Actualidad

¿Cómo funcionará la Inteligencia Artificial en el Mundial de Qatar 2022?

La FIFA usará la Inteligencia Artificial (IA) para la detección del offside (fuera de juego) en Qatar 2022. Con el objetivo de «tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables» en la competición futbolística más importante del mundo.

«Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos de la FIFA y nuestros asociados. Con el objetivo de proporcionar lo mejor de lo mejor a las selecciones, jugadores y aficionados que viajarán a Qatar a finales de año».

Específicamente, la FIFA aprobó el uso del offside semiautomatizado para el Mundial de Qatar 2022 mediante un chip instalado en el centro del balón. La Inteligencia Artificial determinará en qué momento el balón fue pateado y todos los jugadores serán mapeados para saber su posición.

Al respecto, Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol, declaró que: «Los nuevos sistemas proporcionarán a los equipos arbitrales de vídeo, avisos en tiempo real mediante Inteligencia Artificial».

La Inteligencia Artificial (IA) llega a Qatar 2022

De modo que, Pierluigi Collina, el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, presentó el nuevo adelanto tecnológico que detectará los offside en el Mundial de Qatar 2022.

«Para que la implementación sea más accesible, la FIFA está desarrollando el llamado VAR encendedor. Que funciona con una menor cantidad de cámaras de TV a un costo también más bajo e incluso algo más liviano y asequible para las competiciones que se cubren».

Efectivamente, para determinar el offside, una de las claves estará en el balón (Al-Rihla), ya que la misma en su interior contará con una unidad de medición inercial – IMU (por sus siglas en inglés). La cual enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea.

Interior del balón, Qatar 2022. Fuente: FIFA
Interior del balón, Qatar 2022. Fuente: FIFA

Asimismo, este ingenioso método contará con el respaldo de doce cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio. Para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.

Así, la posición de cada futbolista en el terreno de juego puede determinarse con precisión. Incluidas las extremidades y las partes del cuerpo que importan a la hora de señalar el offside.

«La combinación de las imágenes de los futbolistas y del momento en el que se patea el balón permite que, mediante la Inteligencia Artificial la nueva tecnología suministre un aviso a la sala de video cada vez que un atacante reciba la pelota en posición antirreglamentaria».

Y el procedimiento continúa

Sin embargo, de acuerdo a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, hay un chequeo humano: una vez que recibe el aviso de las computadoras, los árbitros del VAR «comprueban manualmente el momento exacto en el que se patea la pelota. Así como la línea de fuera de juego que ha sido creada automáticamente basada en las extremidades del futbolista. Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras».

De inmediato, luego de que los asistentes de VAR informan al árbitro principal y este confirma la posición adelantada, los datos de posición de la pelota y de los futbolistas involucrados en la jugada «generan una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con la pelota».

Entradas para Qatar 2022

Ahora bien, la FIFA anunció la apertura de una nueva fase de venta de entradas para el Mundial de Qatar 2022. El comienzo de la venta es el próximo martes 5 de julio. Las entradas estarán a la venta en la web oficial de la FIFA y se extenderá hasta el 5 de agosto.

  • Partidos de fase de grupos (a excepción del inaugural): $ 70.
  • Octavos de Final: los precios van desde los $ 96 a $ 1.000.
  • Cuartos de Final: desde $ 205 a $ 1.550.
  • Semifinales: de $360 a $ 3.480.
  • Tercer y cuarto puesto: desde los $ 300 a los $ 1.550.
  • Final: para ver el partido más importante los precios irán desde $600 a $ 5.850.

A manera de cierre, Gianni Infantino, expresó: «En la FIFA nos sentimos muy orgullosos de este trabajo. Y esperamos con ilusión que en la Copa Mundial de la FIFA 2022 el mundo compruebe las ventajas que aporta la Inteligencia Artificial. La FIFA está decidida a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el fútbol en todos los niveles».

Para finalizar, ¿se acabó la era de los «no era penal»? ¡El futuro es hoy! Deja tu opinión en la caja de comentarios.

Me despido con esta frase de Fredi Vivas: «El uso de la Inteligencia Artificial no sólo permite automatizar tareas. Sino también planificar, diagnosticar e incluso realizar pronósticos. Lo que ayudaría a tomar mejores decisiones en todos los ámbitos».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X