Actualidad

Invirtiendo en Web 3 y las diferencias con la Web 2

Hemos visto como poco a poco el mundo avanza tecnológicamente, y la Web 3 es parte importante en ello actualmente. Comienza una transición hacia lo desconocido, pero emocionante. En realidad, el mercado ha traído muchas oportunidades para ver que el ecosistema cripto y blockchain ya está creciendo. También con estos florecimientos, hay muchos riesgos e incertidumbres. Por eso, en el marco de la Blockchain Summit en Panamá, un grupo de expertos comentó las diferencias entre la Web 3 y la Web 2, y lo que podemos esperar al respecto.

Los encargados de liderar este panel fueron Armando Kudora, Magie Wu y Michael Nicholas. Wu es CEO, y cofundadora de Galactic Holdings. Tal como la describieron en el panel, es una «nerd» de las criptomonedas. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la inversión de la industria y como consultora.

Panelistas discuten a profundidad el futuro de la Web 3. Fuente: Blockchain Summit Panamá 2022.
Panelistas discuten a profundidad el futuro de la Web 3. Fuente: Blockchain Summit Panamá 2022.

Por su parte, Michael Nicholas es un socio en el grupo Valor Capital, y ha estado involucrado con las startups de Internet para que los últimos 15 años como un ejecutivo e inversor. Asimismo, Armando Kudora está invirtiendo en cripto en Francia y también ha sido socio de riesgo en Global Wealth, y ha estado ayudando a emprendedores.

¿Cuáles son las diferencias entre la Web3 y Web2?

Lo que la mayoría de los panelistas consideró como la principal diferencia entre la Web 2 y la Web 3 es lo de la propiedad de lo que compartes. En la Web 2 son grandes compañías las que son dueñas de los datos que se comparten, del contenido que se crea, pero en la Web 3 el control es del creador.

Por su parte, Michael Nicholas dijo que «una de las diferencias clave que me ayuda a entender la Web3 es la idea de la confianza algorítmica». «En otras palabras, ser capaz de establecer la confianza entre personas que no se conocen entre sí, a través del uso de algoritmos, la blockchain y a través del uso de contratos inteligentes», mencionó justo después.

«Esencialmente, los intermediarios juegan un papel en el medio de la Web 2, con partes que no se conocen entre sí. La belleza de lo que está sucediendo y la Web 3 es que a través de algoritmos, la confianza a través de la blockchain, podemos establecer la confianza con la gente que nunca hemos conocido. Gente con la que nunca hemos interactuado (…) y utilizarlo como un medio de establecer el consenso, para hacer algo juntos». Así describió el experto la magia de la Web 3. Toda la diferencia elemental entre la Web 3 y la Web 2 la resumió en «La confianza y la capacidad de confiar en personas que nunca has conocido y de gobernar mediante el consenso».

¿Por qué invertir en la Web 3?

En la Web 3 hay un enorme potencial de inversión. La tendencia es que aparentemente cada vez más empresas se van a sumar al reto, pero es lo que ha sucedido con las criptomonedas, poco a poco se han ido descubriendo potenciales que antes ni se pensaban.

Los expertos concordaron en que lo primero en lo que se puede invertir es en aquellas empresas que construyan la infraestructura necesaria para el desarrollo de la Web 3. Luego, poco a poco se puede invertir en proyectos como almacenamientos de datos descentralizados, proyectos DeFi con perspectivas de futuro.

Algo que también mencionaron es que las redes sociales en la Web 3 puede que comiencen a funcionar de forma diferente. Se puede incentivar a los usuarios más tempranos ganando tokens, cuando ese token es todavía económico y a medida que entran más usuarios, el token sube y se valora.

En un entorno así se da un incentivo inicial a los primeros usuarios para que participen, para que se comprometan a crear contenido y para que compartan contenido para usar la plataforma. Esta sería una variable distinta entre la Web 3 y la Web 2.

Ariana Cairo

Licenciada en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana. Amante de la innovación y creyente de la tecnología para el futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X