Actualidad

Fiscal federal de EE.UU. acusa a exempleado de OpenSea por uso de información privilegiada

El día miércoles primero de junio la policía de Nueva York arrestó a un ex empleado de OpenSea acusado por uso de información privilegiada. OpenSea es la plataforma más grande de compra y venta de Tokens no fungibles o NFT. Este caso es el primero de su especie sobre utilización de información privilegiada en el comercio de activos digitales.

Nathaniel Chastain, de 31 años era exgerente de productos de Ozone Networks, Inc conocido como OpenSea. Presentaron cargos de fraude electrónico y lavado de dinero en relación con un esquema para usar información privilegiada, enriqueciéndose de manera ilícita. Chastain compraba docenas de activos digitales NFT antes de que fuesen listados en OpenSea, al estar en la plataforma aumentaban su valor. Los beneficios que percibía al venderlos nuevamente eran dos a cinco veces el valor que había pagado inicialmente.

Nathaniel Chastain, exgerente en OpenSea
Crytpopunk número 3501, la foto de perfil que utiliza Nathaniel Chastain en sus redes sociales. Fuente: Twitter.com

Las autoridades acusan en su informe de abuso de confianza y utilización de información privilegiada, además de utilizar billeteras digitales anónimas para evitar su rastreo. Aunque, las autoridades mediante investigación descubrieron su identidad.

«Los NFT pueden ser nuevos, pero este tipo de esquema criminal no lo es. Como se alega, Nathaniel Chastain traicionó a OpenSea al emplear su información comercial confidencial para ganar dinero para sí mismo. Los cargos de hoy demuestran el compromiso de esta Oficina para acabar con el uso de información privilegiada, ya sea que ocurra en el mercado de valores o en la cadena de bloques».

Damian Williams, fiscal federal de Nueva York.

Sentando precedentes

Sin duda alguna, cada uno de los procedimientos legales ocurridos en torno a la cadena de bloques o Blockchain sentarán un precedente legislativo y legal. Lo novedoso de la tecnología blockchain o cadena de bloques es la inviolabilidad de su registro. Aquello que se ha escrito en el libro de transacciones por un usuario, no podrá ser cambiado por otro.

Esta tecnología permite la descentralización y la posibilidad de tokenizar obras de artes convirtiéndolas en activos. Estos tokens tienen un certificado de propiedad que son entregados al comprador. Los NFT suelen ser.

La posibilidad de anonimato da confianza a quienes esperan cometer delitos sin miedo a que los descubran. La cadena de bloques permite que cualquier persona vea las transacciones llevadas a cabo en la red. La privacidad de la Blockchain radica en las billeteras, son un conjunto de números y una dirección preestablecida, no un nombre rastreable.

A pesar de esto, las autoridades son capaces actualmente de rastrear a quienes utilizan la Blockchain para cometer delitos. Lo que ha hecho ver que la privacidad no será un factor que dejará impune a quienes que abusen de información privilegiada o quieran cometer otro tipo de delitos.

La pena para los delitos de los cuales acusan a Nathaniel Chastain, ascienden hasta 20 años de cárcel. Sin embargo, en el sistema judicial estadounidense cualquier persona acusada es inocente hasta demostrarse lo contrario. Por lo tanto, las acusaciones llevadas a cabo por el fiscal federal Damian Williams deberán demostrarse en la corte.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X