Actualidad

¡El valor del rublo cae! Los rusos buscan alternativas a la moneda en las criptos

El panorama geopolítico del presente nos muestra una tensión agudizada respecto de Rusia y Ucrania. Mientras tanto, el valor del rublo cae, presionando a los rusos a buscar vías de escape financiero. Esto, para diversificar el dinero y evadir la devaluación acelerada de los últimos días.

Repunte del criptomercado

En medio de la tensa situación observada al este de Europa, el repunte del criptomercado se muestra agitado y con una tendencia mixta en los precios de las criptos. Los operadores ven una oportunidad de inversión para adjuntar los capitales a la subida.

Dicho escenario comprende una alternativa que los rusos aprovecharían para conservar el valor en su dinero. Esto, tomando en cuenta el desplome que ha vivido el rublo en los últimos días, producto de sanciones internacionales a Rusia.

Frente a la caída de la divisa nacional, Bitcoin y demás criptomonedas habrían ganado interés.

En aproximadamente una semana, BTC subió más de un 15% hasta superar la barrera de los $40K, alcanzando un pico de casi $44K.

Mientras que el valor del rublo cae, Bitcoin presenta un rendimiento inestable que lo llevó a cotizar sobre $40K en una semana. Fuente: TradingView.
Mientras que el valor del rublo cae, Bitcoin presenta un rendimiento inestable que lo llevó a cotizar sobre $40K en una semana. Fuente: TradingView.

No obstante, el panorama no representa un alza “estable», sino que, por el contrario, ocurrió un nuevo retroceso hasta esos $40K. A pesar de ello, el valor del rublo cae mientras que los inversores rusos buscan refugio en otros activos, incluyendo a las criptomonedas.

Estragos financieros tras las tensiones

La invasión de Rusia a Ucrania generó reacciones con rapidez alrededor del mundo. En occidente, Estados Unidos anunció nuevas sanciones a Rusia. La comunidad internacional asimiló esta postura de rechazo, haciendo que la moneda de ese país padeciera cierta debilidad.

La cotización del rublo respecto del dólar refleja una inflación apresurada luego de conocerse la aplicación de sanciones por parte de Estados Unidos. Fuente: TradingView.
La cotización del rublo respecto del dólar refleja una inflación apresurada luego de conocerse la aplicación de sanciones por parte de Estados Unidos. Fuente: TradingView.

A medida que su valor retrocedía, los rusos buscaban alternativas para resguardar sus capitales de los efectos de las sanciones. El golpe ocasionado por el rechazo de otros países a las tensiones creadas por Rusia hacia Ucrania afectó directamente a su divisa.

La salida de varios bancos rusos del Swift agudizó la caída del rublo, provocando una búsqueda masiva de refugios de capitales.

De esta manera, y de acuerdo a los últimos repuntes de las criptomonedas, el valor del rublo cae frente a un mercado que desconfía de la geopolítica rusa. Esto, considerando la ofensiva militar que actualmente ejerce presión en territorio ucraniano.

Antonio Cairo

Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba