Opinión

La moda podría tener futuro en el Metaverso y te explicamos el por qué

No es para nadie un secreto que las distintas industrias existentes están planeando cómo ingresar en el Metaverso, y que sea rentable para ellos y sus consumidores finales. Uno de los sectores que se adentró mucho antes que algunas de las principales empresas tecnológicas, son las compañías de diseño de moda.

A pesar de que no han tenido una presencia notable en el Metaverso, si lo han conseguido en los videojuegos; como Fortnite, The Sims, entre otras entregas. Y la verdad, es que los gamers suelen invertir cantidades de dinero muy significantes en vestimenta para sus personajes; también llamadas «Skins». Por este motivo, se puede decir que la moda se encuentra un paso delante que otros sectores; pero no se han adentrado en el Metaverso todavía.

Según diversos comentaristas y creadores de arte digital, como Cattytay, la moda se incursionó en los mundos virtuales en el 2017, y el videojuego de Fortnite fue clave para ello. Aunque la verdad, todo apareció mucho antes, pero la diseñadora aclama que todo se viralizó cuando público por primera vez un título llamado «¡Ropa virtual!»

Lo que ocurrió durante esos años fue clave para el sector; atrajo a grandes compañías, como Adidas, Off-White, Balenciaga, Vetements, entre otros. Estas comenzaron a introducir a la moda en la era digital; incluso antes de que ocurriese el confinamiento social por el COVID-19.

Los videojuegos son clave para integración de la moda en el Metaverso

Todos sabemos que la ropa virtual existe desde hace años en los videojuegos. Sin embargo, las prendas estaban demasiado lejos de considerarse ropa de moda; se trataban de simples vestimentas, jeans básicos, entre otros similares. No obstante, en el futuro hemos notado como Gucci y otras marcas se han integrado a estos ecosistemas digitales para promocionar sus zapatillas y demás prendas.

Una de las primeras colaboraciones que se vio en el sector incluye a Gucci, que como lo hemos señalado, estuvo incluyendo sus zapatillas en una plataforma llamada Wanna Kiks; donde solo por $9 se podrían probar. Todo esto ocurrió en marzo del 2021, pero quien diría que se trataría del inicio de un todo.

Es bastante común preguntarse quién podría pagar por solo tener algo en un mundo virtual, y la respuesta es bastante fácil: gamers, probadores digitales y amantes de la moda virtual. Por ello, la industria de los videojuegos se considera clave para la incursión de este sector en el Metaverso.

Ya que, no solo es una excelente forma de probar cómo podría lucir una camiseta desde casa, sino que también pueden servir como puente para que los usuarios realicen sus compras. Esto se logró apreciar en una reciente colaboración de Balenciaga y Fortnite, donde a los jugadores se les incluyó en la tienda prendas basadas en la emblemática empresa de moda; y además, se les permitió comprar la pieza en la vida real.

¿Cómo se previsualiza un futuro?

En un futuro cercano podría ser más importante para la sociedad tener ropa de moda en el Metaverso que en la vida real. Esto se puede tratar de una suposición o de una probabilidad, ya que, durante los últimos años las compras de skins en videojuegos se mantiene escalando a cifras cada vez más sorprendentes; en el caso de Fortnite, ya sus jugadores han gastado más de 1.000 millones de dólares en compras internas.

Además, ya se aprecia como marcas de alto prestigio ofrecen servicios digitales para colgar un vestido en tu foto. Si bien el proceso es algo tedioso (señalan los críticos), podría ser el inicio de lo que sería una integración en el Metaverso. Esto sin contar, que no sabremos si al comprar ropa virtual serán NFTs o si podrían llegar a nuestras manos tras la compra.

El hecho es, que la única verdad, es que el futuro es incierto, y que seguramente se vinculen ambos mundos. Por lo que, el consumidor final terminaría comprando o haciendo su propia ropa y recibiéndola en casa y en su avatar del Metaverso. ¿Tú qué opinas?

Julio

Amante del mundo financiero, desde las criptomonedas, hasta las clásicas inversiones en bolsa o los negocios por Internet. Inversor de NFTs del Metaverso y experto en las ciencias económicas.

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