NFT

El verdadero poder de los NFT

Los NFT o tokens no fungibles, son una especie de certificados digitales que dicen que eso que está alojado en la Blockchain nos pertenece.

Por cierto, NFT viene del inglés non fungible token. Básicamente, un activo no fungible, único e irrepetible, no intercambiable por otro. Está basado en Blockchain con algunas particularidades.

El verdadero poder de los tokens no fungibles, es que proporciona autenticación y facilita la transferencia de propiedad. Los NFT pueden crear nuevas oportunidades de propiedad y facilitar transacciones que no eran factibles en los sistemas tradicionales. 

Al respecto, Pablo Sabbatella, director de la academia DeFy, expresa: «Puedes tener un NFT de que estuviste en un recital, de que hiciste un curso, de que tal auto es tuyo o como una membresía de pertenencia que da acceso a experiencias virtuales o reales».

Asimismo, Federico García, fundador y CEO en Qurable dijo: «Este momento es para los NFT como fue Internet en los 80. La cantidad de escenarios que van a surgir es muy difícil de dimensionar aún».

De hecho, la comercialización de NFT se realiza casi en su totalidad con criptomonedas. La alta volatilidad de muchas de ellas es un factor a tener en cuenta al pensar una inversión.

Los NFT llegaron para quedarse

En todo caso, aunque la idea de los NFT surgió desde el 2014, fue en 2021 cuando se evidenció el mayor apogeo. De acuerdo con las cifras de DappRadar, el año pasado se registraron ventas de NFT por $ 25 mil millones. Mientras que en 2020 el monto solo alcanzó los $ 94,9 millones.

Efectivamente, los tokens no fungibles tienen el potencial de revolucionar la industria de bienes raíces al reemplazar las escrituras de propiedad, los títulos y la documentación que verifica la propiedad con NFT. Sería beneficioso para transacciones entre usuarios en diferentes estados o diferentes países.

Actualmente, los casos de uso comercial y económico de los NFT serán imprescindibles en el Metaverso. Es decir, los NFT permitirán la autenticación, ya sea de un avatar o un inmueble virtual.

De este modo, poseer NFT permitirá ser miembro virtual de una infinidad de experiencias exclusivas en el Metaverso y en el mundo físico. Mejorando así las experiencias sociales y en la comunidad.

Consecuentemente, empresas como Adidas, H&M, Nike o Zara ya han presentado colecciones virtuales de moda en el Metaverso, todo a través de NFT.

¿Compran los tokens no fungibles por curiosidad?

En todo caso, existe gente capaz de pagar por memes, por una imagen de una obra de arte o un tuit, para ser único dueño virtual.

Por ejemplo, la protagonista del meme conocido como Disaster Girl, Zoë Roth, vendió en $ 500.000 la foto viral que le tomó su padre. En la que aparece ella de niña sonriendo, mientras una casa se incendia a sus espaldas.

Igualmente, el récord a la obra de arte NFT más cara lo ostenta «Everydays: The First 5.000 Days», del artista digital Mike Winkelmann, conocido en su mundo como Beeple. Esta obra, de $ 69,3 millones, es un collage que reúne 5.000 de sus trabajos anteriores.

Otro caso se llama «Crossroad» y retrata la figura desnuda del expresidente de Estados Unidos tumbada en el suelo con el cuerpo recubierto de mensajes, insultos y todo tipo de frases que inciden en su derrota en las elecciones. Fue vendida por su autor, el tuitero Pablorfraile, a cambio de $ 6,66 millones.

En la actualidad, el pelotero venezolano de los Tigres de Detroit, Miguel Cabrera, formará parte del nuevo mundo de los tokens no fungibles «El Miggyverse».

Cada coleccionable, está representada en llamativas ilustraciones surrealistas animadas, que serán muy atractivas para coleccionistas y aficionados al deporte.

A través de su cuenta de Twitter, Miguel Cabrera, anunció su participación en el proyecto de NFT Lineup. En donde pide el apoyo de todos sus fanáticos y seguidores.

https://twitter.com/MiguelCabrera/status/1499916944585150477?s=20&t=LY-0Ac4jfj64gC4sFfry2Q

Reguladores de Estados Unidos investigan los tokens no fungibles

Conviene distinguir, que de acuerdo con Bloomberg, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) está investigando a los creadores y mercados de NFT. Para determinar si algunos de estos activos infringen las reglas de la agencia.

Es por ello, que los abogados de ejecución de la SEC han estado enviando citaciones a varios creadores de proyectos NFT. Así como a exchanges de criptomonedas, para solicitar información sobre las ofertas de coleccionables digitales.

Para concluir, el 2022 acaba de empezar, pero es indiscutible que términos como NFT, Metaverso o criptomonedas ya están en las conversaciones de todos.

Me despido con esta frase de Bill Gates: «Las grandes oportunidades nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas». 

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X