Actualidad

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha expresado su perspectiva sobre la tecnología IA

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, expresó este martes en una entrevista con la CNBC, que su mayor miedo con respecto a la inteligencia artificial (IA), es que «toda la sociedad tendrá que unirse» para «maximizar las oportunidades y mitigar los peligros de esta nueva tecnología».

«Definitivamente, queremos los beneficios de esta nueva tecnología, pero también queremos mitigar las consecuencias no deseadas». Expresó Nadella en la entrevista del martes. «Sin embargo, el liderazgo que se requiere y la unión de todas las partes es un desafío, pero tendrá que hacerse», agregó.

Asimismo, Satya Nadella señaló en la entrevista que el desarrollo de las inteligencias artificiales está ocurriendo «muy rápidamente». No obstante, Nadella destacó que las personas están siendo «parte integral del proceso».

«En todo caso, siento que las IA’s están evolucionando muy rápido, pero se están moviendo rápido en la dirección correcta». Expresó Nadella.

Cabe destacar que durante los últimos meses, numerosos reguladores e incluso algunos líderes intelectuales, han solicitado regular las IA. Esto, desde el lanzamiento viral del popular modelo de lenguaje «ChatGPT», desarrollado por «OpenAI» y lanzado en noviembre del año pasado.

Producto de ello, se ha iniciado una carrera entre gigantes tecnológicos como Google, IBM y Microsoft. Es importante señalar que el gigante tecnológico, Microsoft, es socio de OpenAI desde hace varios años. 

Por otro lado, el avance de las IA’s, también despertó la preocupación de los legisladores y líderes de la industria, como Elon Musk, el CEO de Tesla. En marzo, Elon Musk firmó una carta abierta que solicitaba a los laboratorios de IA, que «detuvieran el desarrollo».

«Los sistemas de IA con inteligencia humana-competitiva plantean riesgos profundos para la sociedad y la humanidad». Expresa la carta abierta firmada por Elon Musk, del Future of Life Institute.

La tecnología IA, podría ser una herramienta fundamental para facilitar el aprendizaje

A pesar de las presiones regulatorias que han frenado el desarrollo de las IA’s, también ha aumentado la idea de que esta será una tecnología «disruptiva». Por ello, algunos de los grandes representantes del sector tecnológico, han comparado el lanzamiento de ChatGPT con el lanzamiento del iPhone por parte de Apple, e inclusive el fundador de Microsoft, Bill Gates, expresó en febrero que las IA’s «cambiarán el mundo».

Sin embargo, según Satya Nadella, cada vez que surge una nueva tecnología disruptiva, puede ocurrir un «desplazamiento real» dentro del mercado laboral. No obstante, Nadella agregó en la entrevista que considera que la tecnología de inteligencia artificial creará nuevos puestos de trabajo.

«Las IA’s en realidad, son herramientas de democratización para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y el acceso a nuevos conocimientos, de modo que su implementación, podría impulsar la aceleración de la curva de aprendizaje». Expresó Nadella.

Asimismo, el CEO de Microsoft agregó que un fácil acceso al conocimiento, también podría influir positivamente en la educación.

Según Satya Nadella, los niños podrían tener acceso eventualmente a un «tutor IA», que podría proporcionar información de manera intuitiva y eliminar el «miedo a aprender». Sin embargo, para Nadella el pensamiento crítico seguirá siendo «en gran medida lo que hacen los humanos», pero también existirá la oportunidad de aprovechar estas nuevas herramientas.

«Steve Jobs tenía el pensamiento de que las computadoras, son como las bicicletas para la mente. Actualmente, tenemos una actualización, tenemos acceso a máquinas de vapor para la mente». Expresó Nadella.

El CEO de OpenAI, Sam Altman, testifica ante el congreso estadounidense

Este martes 16 de mayo, el CEO de OpenAI, Sam Altman, testificó ante una audiencia del subcomité judicial del Senado sobre privacidad y tecnología de los Estados Unidos, generando una impresión «positiva», hacia los congresistas.

«No es fácil mantener absortos a los miembros del Congreso durante casi dos horas. Así que Sam Altman fue muy informativo y brindó mucha información». Señaló Ted Lieu, representante demócrata por California.

Por otro lado, el representante demócrata por California, Ro Khanna, señaló con relación a la audiencia, que la tecnología IA es una herramienta y no una «criatura». Además, Khanna también dijo que la tecnología IA «facilita las tareas, no sustituye empleos», y comentó sobre sus deseos de que esta tecnología se convierta en una herramienta digital de «código abierto».

«El desafío y el valor que tenemos que contemplar, es que esto sea de código abierto para que otros puedan participar. Sin embargo, el peligro del código abierto es que podrían caer en las manos equivocadas». Expresó Ro Khanna. 

Cabe destacar, que algunos reguladores y expertos, han criticado a OpenAI por ser «poco comunicativos» sobre el desarrollo de su último modelo IA, «GPT-4». Según los expertos, OpenAI se ha negado a proporcionar información bajo el argumento de riesgos de competitividad y de seguridad.

Sin embargo, a pesar del interés gubernamental e institucional en el sector de las IA, aún existen numerosas hay preguntas sin respuesta sobre las capacidades no exploradas de esta nueva tecnología, y en dónde deberían intervenir los reguladores específicamente.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba