Metaverso

¿Cuál es el potencial económico del Metaverso?

El nuevo informe de investigación de Meta, proporciona las oportunidades económicas que presenta el Metaverso en todo el mundo. Con ejemplos que muestran cómo las tecnologías del Metaverso, como la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV), ya se están aplicando de manera innovadora.

De hecho, este informe respaldado por Meta y producido por Deloitte, explora el potencial económico del Metaverso que podría lograrse en Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente y África del Norte, África Subsahariana, Turquía y Asia. También, para la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.

Muy importante, la economía del Metaverso presenta interesantes oportunidades para el futuro. Por esto, a medida que más personas se involucren en el Metaverso, se espera que la economía crezca rápidamente.

El potencial impacto económico global del Metaverso

Efectivamente, el Metaverso, aunque aun en etapas de desarrollo, está demostrando un potencial asombroso en sectores como la educación, los videojuegos, el bienestar y el comercio.

Realmente, a medida que la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, se adopten más ampliamente, surgirán nuevas oportunidades económicas que abrirán mercados y transformarán modelos de negocio. Ofreciendo mejoras formas de trabajo y revolucionando la formación y el desarrollo profesional.

En relación con lo que se trata, Rob Sherman, vicepresidente y director adjunto de privacidad de políticas en Meta, expresó: «Quería compartir una nueva investigación que muestra el impacto que el Metaverso podría tener en las economías. Incluidos hasta $ 3,6 mil millones por año en el PIB mundial adicional para el 2035».

De igual forma, Rob Sherman, presentó otros hallazgos importantes sobre el impacto económico global del Metaverso, por ejemplo:

  • En los Estados Unidos, el Metaverso podría aportar hasta $ 760 mil millones al PIB anual para 2035. Impulsado por empresas que aprovechan nuevas fuentes de ingresos, aumentan los modelos comerciales existentes y se benefician de una mayor eficiencia operativa.
  • En la UE, se está generando un impulso en torno a la tecnología inmersiva. La adopción comercial de RV y RA es mayor en la UE (10%) que en los Estados Unidos (9%).
  • La región de Oriente Medio y África del Norte está haciendo cosas realmente increíbles, como el lanzamiento de una nueva estrategia de Metaverso en Dubái. Y la inversión de mil millones de dólares en Arabia Saudita (KSA) para convertirse en un nuevo centro de Metaverso.

De hecho, el Metaverso sigue siendo una promesa importante para impulsar la creatividad y las oportunidades económicas en todo el mundo. Maximizar su potencial dependerá de mantener una apertura efectiva en todo el ecosistema del Metaverso. 

Impacto en España

Particularmente, en el caso de España, el impacto económico del Metaverso puede alcanzar los $ 53.000 millones. Gracias a varios factores que hacen del país una economía favorable a la innovación tecnológica. Por ejemplo, el informe apunta que los trabajadores españoles se encuentran por encima de la media de la UE en cuanto a habilidades digitales básicas.

Además, agrega que España posee óptimos cimientos digitales. Ya que es el séptimo estado miembro de la UE en la última edición del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) y el tercero en cuanto a conectividad.

En cuanto a casos de uso, Meta también subraya que en España existen varios ejemplos en el ámbito de la educación, la empresa y el sector público. Para muestra, algunas universidades han creado entornos que permiten la interacción virtual de los estudiantes.

A manera de cierre, Rob Sherman, indicó: «Nuestra esperanza es que esta investigación ayude a los gobiernos y la industria a tomar decisiones basadas en evidencia sobre las políticas que podrían adoptar y dónde concentrar sus esfuerzos».

Me despido con esta frase de Jeff Bezos: «Si decides hacer solo las cosas que sabes que van a funcionar, dejarás un montón de oportunidades encima de la mesa».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba