Metaverso

¿Es necesaria la Blockchain para el Metaverso?

Todos estamos encantados con las realidades virtuales que ha creado el Metaverso. Sin embargo, surge una pregunta que debemos respondernos. ¿Es necesaria la Blockchain para el Metaverso? Acá abajo expondremos algunos argumentos que buscan responder la pregunta. Tomaremos en cuenta la opinión de los expertos en el área.

El Metaverso resulta fascinante. Facilita la educación y el entrenamiento. Nos permite simular operaciones en 3D donde los doctores podrán hacer trasplante de órganos. Esto evitará riesgos en todos los aspectos. Además, miles de jóvenes podrán ir a clases en lugares donde antes era impensable.

Es cierto que el Metaverso forma parte de la Web3, como la Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Virtual (VR). Pero, ¿es realmente necesaria la Blockchain para el Metaverso?

¿Necesitamos la Blockchain para el Metaverso?

Jeremy Bailenson, profesor de Universidad de Stanford, moderó un panel en el Foro Económico Mundial recientemente. Allí reunió a los pensadores más importantes del Metaverso y la Blockchain. La primera interrogante para el panel fue: «¿Necesitamos la cadena de bloques para el Metaverso?».

Por otro lado, el consenso de los panelistas es que el Metaverso puede existir sin la Blockchain, aseguró Bailenson, fundador del Laboratorio de Interacción Humana Virtual de Stanford.

Blockchain para el Metaverso

Como ejemplo, Bailenson habló de Second Life. El mítico juego de simulación cuenta con 70 millones de usuarios actualmente. Además, suma 350.000 usuarios nuevos cada mes. Según Bailenson, Second Life logró crear «una economía robusta donde los activos digitales se compran y venden». «El PIB típico de Second Life es de alrededor de medio billón de dólares cada año. Y el mundo funciona de manera robusta sin usar la cadena de bloques», agregó.

Otras personas se preguntaron lo mismo y por supuesto, todos acordaron que el Internet podría existir sin la Blockchain incluso. ¿Pero, seguiríamos dependiendo de las grandes compañías tecnológicas?

El alto riesgo de excluir la Blockchain del Metaverso

La Web3 es una respuesta y la búsqueda de la democratización del Internet. De volverlo semántico, descentralizado y orientado al usuario. Esto surge como respuesta o reacción a las empresas FAMGA (Facebook, Apple, Microsoft, Google y Amazon). Estas empresas poseen y condicionan prácticamente todo el entorno tecnológico.

Empoderar al usuario es también empoderar a los creadores de contenido y enriquecer la Internet, sin embargo, las compañías buscan mantener su contenido privado y único. Para Yonatan Raz-Fridman, fundador y director ejecutivo de SuperSocial, «No necesitas blockchain para habilitar Metaverso». SuperSocial desarrolla juegos para el Metaverso y su fundador predijo que las grandes compañías tendrán que apostar a la interoperabilidad.

¿Por qué comprar ropa si no puedes usarla fuera de la tienda? ¿Por qué comprar un bolso Birkin si no puedes presumirlo en el Metaverso?

Scott Galloway. Profesor de la Universidad de Nueva York

Para Raz-Fridman, es posible crear avatares 3D y mundos virtuales como Second Life sin la Blockchain. Pero esto podría ser un error, para Tonya Evans, «El Metaverso sin cadenas de bloques probablemente solo haría avanzar la pelota para Big Tech».

Un Metaverso sin Blockchain carecería de un consenso por parte de los usuarios. Las compañías serían capaces de ser arbitrarias y condicionar las interacciones en los mundos virtuales que se puedan desarrollar.

¿La interoperabilidad realmente existe?

Para Lik-Hang Lee, profesor asistente en el Instituto Avanzado de Ciencias de Corea, las principales plataformas casi no interactúan entre sí. La interoperabilidad existe en la Web2, pero en esta nueva versión todavía es deficiente. Para Lee, los siguientes puntos garantizan la evolución del Metaverso:

  • Cualquiera debería poder construir un mundo virtual que pueda vincularse con el resto del Metaverso;
  • Cualquier dispositivo o navegador debería poder acceder al Metaverso siempre que cumpla con ciertas especificaciones predeterminadas;
  • La propiedad de los activos digitales debe registrarse y preservarse en múltiples servidores y clientes;
  • Un solo avatar debería poder comunicarse con avatares en otros servidores;
  • Las personas deben tener la capacidad de producir, mostrar, comprar y vender sus activos digitales dentro del Metaverso.

«A la luz del creciente número de iniciativas de Metaverso que son incompatibles entre sí, es más importante que nunca construir organismos de estandarización», afirmó Lee.

Anteriormente, hablamos acerca del Metaverse Standards Forum, una iniciativa de 37 empresas a las cuales, Apple, Roblox, Niantic, Samsung no se han unido. Algunas empresas lucharán por no perder su dominio, opina Raz-Fridman.

Si observamos el contexto de manera histórica, veremos que siempre ha existido una lucha. Una lucha para tener varias realidades, una lucha por una narrativa multilateral. El Metaverso y la interoperabilidad permiten esto con la ayuda de la Blockchain.

Según Bailenson, a medida que evoluciona el Metaverso, se crearán aplicaciones «asesinas» que terminarán por desplazar el antiguo sistema de la Web2. Sin estas aplicaciones, no podrás hacer nada por completo.

Concluimos con Tonya Evans, quien opina que un Metaverso sin Blockchain es factible, pero, «Si el objetivo es la democratización de Internet, sin mencionar la accesibilidad, la transparencia, la componibilidad y la interoperabilidad de la plataforma. Entonces el Metaverso debe incluir blockchain».

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X