Metaverso

No es posible un Metaverso sin sostenibilidad

Recientemente, se conoció que a principios del pasado mes de diciembre de 2021, la red de Internet de Reino Unido estuvo al borde del colapso. La razón de ello, fue que la plataforma de streaming, Amazon Prime, realizó transmisiones en vivo de 6 partidos simultáneos de fútbol. Este hecho puso en duda la capacidad de sostenibilidad para el Metaverso.

De esta manera, casi todo el país se volcó hacia las pantallas de esa plataforma para ver sus equipos favoritos. De esta manera, el tráfico de red alcanzó la asombrosa alza hasta los 25.5 terabits de datos por segundo. Dicho de otro modo, la red de esa nación estuvo cerca de colgarse por completo.

De este hecho, se pueden sacar numerosas conclusiones. Una de ellas, es que un evento masivo puede llevar al límite la capacidad de transmisión de datos en un todo un país. En tanto, pensar en una tecnología como el Metaverso con las actuales infraestructuras podría ser un tanto aventurado.

Un Metaverso realmente funcional requiere sostenibilidad

Con el cuasi colapso de la red de Internet en Inglaterra, se puede decir que en ese país no existe sostenibilidad para un futuro Metaverso. Sin embargo, ello no significa que este sea un problema a futuro solo de las islas británicas. Al contrario, se trata de un gigantesco desafío para todas las firmas tecnológicas que trabajan en esa sociedad virtual del futuro.

De acuerdo al concepto que se tiene del Metaverso actualmente, el mismo es una realidad alternativa altamente inmersiva. Dentro de las plataformas, las personas no solo podrán jugar, sino también hacer cualquier tipo de vida social.

Dentro de estas últimas, se cuenta trabajar, hacer turismo, estudiar y mucho más. Así, millones de personas estarán de manera simultánea haciendo lo que más les gusta dentro de las plataformas de Metaversos. Las tecnologías necesarias para eso, como la Realidad Virtual y Aumentada, la Blockchain y la Inteligencia Artificial y otras más, son altas demandantes de procesamiento de datos. ¿Quién construirá las infraestructuras para satisfacer esa alta demanda de datos?

Mirando el futuro desde ese punto de vista, la posibilidad de un Metaverso cercano parece alejarse debido a la falta de sostenibilidad. En consecuencia, las grandes firmas tecnológicas deberán ponerse manos a la obra en ese terreno de grandes exigencias de esfuerzo y desarrollo. Viendo el panorama con algo de optimismo, se puede decir que actualmente las tecnologías para lograr tal capacidad existen.

Para funcionar de una manera realmente inmersiva, la tecnología del Metaverso requiere amplia sostenibilidad. Fuente: Finanzasnews.com
Para funcionar de una manera realmente inmersiva, la tecnología del Metaverso requiere amplia sostenibilidad.

El verdadero peso del poder de procesamiento requerido

Para ilustrar los grandes desafíos que enfrentan los constructores de esta tecnología, basta observar un pequeño dato. Proporcionar una experiencia de Realidad Virtual completamente inmersiva, requiere imágenes que vayan desde 8K a 24K de resolución. Se puede considerar que esto corresponde a un ancho de banda garantizado para el usuario final.

No obstante, para alcanzar tal ancho de banda se requiere velocidad y alta capacidad de procesamiento. Con millones de personas queriendo experimentar realidades cada vez más amplias y semejantes al mundo real, esta demanda se convertirá en un monstruo insaciable, da a entender el experto Antonio Arcidlacono, director de Ebu.ch, en un reciente post.

Dicho esto, se pueden entender las preocupaciones de que en el corto plazo no existe una capacidad de sostenibilidad para algo parecido al Metaverso. El aspecto rudimentario de las principales plataformas actuales, que se denominan como Metaverso, es una prueba fehaciente.

Asimismo, cobra importancia el hecho de que esta tecnología tiene mucho que avanzar y que las mismas limitaciones, la convierten en una especie de utopía borrosa. Pese a ello, la capacidad de avance y desarrollo de la tecnología continúa en marcha de manera indetenible hacia el futuro.

Alejandro Gil Rivero

Alejandro es periodista especializado en economía con experiencia en cobertura de los mercados busrsátiles, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Alejandro es miembro de la International Association of Professional Writers & Editors (IAPWE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba