Eventos

¿Nos mudamos al Metaverso?

Hoy 22 de marzo se efectuó el evento: ¿Nos mudamos al Metaverso? Realizado en la Universidad CEU San Pablo-Madrid, en el Aula Magna de la Facultad de Económicas. Junto a varios ponentes, como Juan Pablo Castillo, Enrique Ávila Gómez, Richard Benjamín y Nacho Alamillo. Además, Guillermo Serrano, César Hernández y Manuel Jurado, entre otros.

Particularmente, nuestra realidad se ha convertido en ciencia ficción. Comienza a ser un hecho, cuando los mundos virtuales de los videojuegos quieren entrar a formar parte de nuestra realidad. Pero, ¿hasta qué punto esto es posible en un futuro cercano? ¿Cómo afectaría a nuestra vida si esto acaba ocurriendo?

De hecho, en este evento se analizó el potencial del Metaverso, su impacto sectorial. También, su regulación y sus posibles riesgos.

Como dato curioso, se presentaron dos Metaversos, uno de la mano de la Guardia Civil. Y otro del CEU, haciendo de este encuentro una experiencia inmersiva e interactiva.

¿Nos mudamos al Metaverso?

En efecto, la presentación la realizó la profesora Idoia Salazar, CEU- OdiseIA y profesora de la Universidad CEU San Pablo, analizando el potencial del Metaverso. El cual se abre ante nosotros como una realidad evasiva, que amplificará nuestros sentidos y nos permitirá tener la sensación de teletransportarnos a mundos paralelos. 

Sin duda, las ventajas son innumerables. Y no son pocos los negocios que han decidido adentrarse en esta aventura virtual ya desde sus ‘cimientos’. 

La cuestión que debemos plantearnos ahora es si, como sociedad, estamos preparados para asumir todos estos cambios que se nos están planteando a pasos agigantados».

En definitiva, el Metaverso no es más que la confluencia de distintas tecnologías: realidad virtual, inteligencia artificial, Blockchain, NFT y criptomonedas. Aderezado con un formato visual sugerente y fácilmente adictivo.

Por cierto, las ponencias estuvieron divididas en cuatro partes y dirigidas por expertos calificados para el tema:

  1. Conociendo la siguiente generación de Internet.
  2. Impacto sectorial del Metaverso, basado en casos de uso.
  3. Un nuevo mundo que conquistar y organizar.
  4. Mesa redonda.

Conociendo la siguiente generación de Internet

  • De modo que, Guillermo Serrano, Meta. El Metaverso, es un conjunto de espacios digitales que incluyen experiencias en 3D inmersiva. No lo va a construir una sola empresa. Se necesita la colaboración de varias. Aunque todavía quedan 5 o 10 años para su evolución. Especificó, que hay un fondo de $ 50 millones para las universidades, para encontrar respuestas para la privacidad del Metaverso.
  • Roberto Romero, pionero del contenido de la realidad virtual. El Metaverso es el próximo desarrollo a través de los medios inmersivos. Es necesario construir la red con la usabilidad al usuario. Por lo tanto, la usabilidad siempre tiene que estar presente. Hay que conseguir una experiencia cercana a la magia.
  • Seguidamente, Manuel Jurado, experto en avatares. El Metaverso es un acelerador para el mundo de los avatares. De hecho, en su ponencia, mostró a Pepe (el primer humano hiperreal), combinando la inteligencia artificial con la inteligencia emocional. El cual simplificará la vida (doble digital). Indicando: “Si no hay una hiperrealidad, no hay un Metaverso duradero».
  • Nacho Alamillo, experto en identidad digital. Hay que darle el valor de la identidad en el Metaverso, debe ser autosoberana. La identidad debe ser descentralizada. Se debe permitir la protección de datos. Y, acabar con el modelo del feudalismo virtual.
  • César Hernández Pérez, Metaverso telefónico. La Web 3.0 es la principal fuerza de llevar al Metaverso hacia donde queremos. Debe existir una wallet, para almacenar las claves. Existiendo unos retos: la identidad universal, la infraestructura y conectividad y la descentralización del Metaverso.

Impacto sectorial del Metaverso, basado en casos de uso

  • Alezeya Sánchez, marketing digital. Mover el marketing digital hacia la innovación y la revolución. La publicidad debe ser interactiva. Y por supuesto, que no falte la ética. Por lo tanto, tenemos un libro en blanco, que poco a poco iremos escribiendo.
  • Juan Corpa, educación. La educación no es ajena a la tecnología. Por ejemplo, la docencia online. Los estudiantes están altamente tecnificados. Es una realidad con la que no podemos luchar. Por supuesto, hay que avanzar, pero respetando los ritmos. Es el momento perfecto para que el Metaverso llegue a las universidades.
  • De igual manera, Ricardo Palomo. El empleo está cambiando radicalmente, hay que adaptarse. El Metaverso cambiará la forma de trabajo. Debemos actualizarnos, para desempeñarnos en los nuevos puestos de trabajo. Curiosamente, dijo, para la mayoría de ustedes, los nietos no nacerán en la tierra.
  • Juan Pablo Castillo, sanidad ¿Cómo el Metaverso puede mejorar la vida de las personas con discapacidad? Por supuesto que sí, tenemos una gran oportunidad para el futuro tecnológico.

Un nuevo mundo que conquistar y organizar

  • Enrique Ávila, ciberseguridad ¿Qué hace el Estado en el Metaverso? Pues debe abocarse a la defensa, la educación pública, la sanidad y la seguridad pública. Tener el pensamiento crítico de la anticipación, para no generar víctimas.
  • Asimismo, Jorge Esteban, entretenimiento. Será fundamental para el Metaverso y debe ser básico. Los personajes tendrán una vida propia, los actores virtuales serán necesarios para todo. Será una mezcla de roles.

Gobernanza, ética, regulación y medio ambiente en el evento: ¿Nos mudamos al Metaverso?

  • Sandra Vásquez, psicología. En el Metaverso existirán las fobias, los problemas de las habilidades sociales, y, puede llegar a existir el tema de la disociación de identidades.
  • Richard Benjamín, ética. Debe existir el respeto hacia los demás.
  • Pablo González, ciberseguridad. Hay que trabajar en algo que nos apasiona. Todo necesita ciberseguridad.
  • Pablo Fernández, regulación. El desarrollo de los Smart Contract debe ser muy importante.
  • Nacho Deans, medio ambiente. Es algo fundamental que no debemos olvidad. Hay que tener valores para construir el mundo.

Para finalizar, Idoia Salazar expresó: ¿En realidad estamos preparados para el Metaverso? Solo el tiempo lo dirá.

A manera de cierre, desde Metaverso247 felicitamos a los organizadores del evento. Esperando próximos encuentros como el de hoy: ¿Nos mudamos al Metaverso?.

Me despido con esta frase de Jorge Esteban: “En el Metaverso no vamos a querer que cuenten historias, la vamos a querer vivir nosotros mismos».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba