Metaverso

El valor del Metaverso: por qué las empresas deberían de explorar el «futuro del Internet»

Recientemente, se ha hablado mucho en los medios informativos sobre el Metaverso, pero una gran cantidad de empresas todavía dudan en invertir en esta nueva tecnología. 

En septiembre del 2021, Bank Of America Global expresó mediante un comunicado: «En los últimos 30 años, solo el 1,5% de las empresas generó toda la riqueza neta en el mercado de valores mundial. Lo que significa que solamente un puñado de empresas innovadoras influye en el crecimiento de los mercados financieros a largo plazo. Además, acelerar la innovación coloca a los titulares en un mayor riesgo de desplazamiento».

Existe una feroz competencia por un espacio o lugar en lo que se considera el «futuro del Internet», el Metaverso. Y es posible que las empresas que no incursionen en este momento, no lo logren nunca. No obstante, a pesar de los motivos anteriores, explicaremos las tres razones más importantes por las cuales las empresas deberían incursionar en el Metaverso lo antes posible.

1. Existen grandes oportunidades económicas en el Metaverso

El Metaverso ofrece grandes oportunidades económicas para las principales empresas de comunicación, educación, videojuegos, redes sociales y entretenimiento. El principal motivo: hay mucho dinero en juego. 

Múltiples directores ejecutivos de grandes empresas han dejado constancia de que el Metaverso podría ser una oportunidad multimillonaria para todos los inversores involucrados. JPMorgan, el banco más grande de los Estados Unidos, pronosticó que es probable que el mercado de publicidad del Metaverso alcance los $18.410 millones de dólares para el 2027.

"Salón Onyx" propiedad del gigante bancario JPMorgan en la plataforma del Metaverso Decentraland. Fuente: JPMorgan
«Salón Onyx» propiedad del gigante bancario JPMorgan en la plataforma del Metaverso Decentraland. Fuente: JPMorgan

Vale la pena preguntarse si las empresas se sienten cómodas, esperando mientras las ganancias exponenciales van a unos pocos elegidos, o si desean competir más tarde por una participación en la evolución de la economía del Internet y el mundo digital.

Cuando hay un cambio radical, particularmente uno con tanta importancia en el mercado actual como el Metaverso, lo mejor para los inversores es entrar temprano, establecer estándares de la industria y generar una captación masiva de posibles clientes.

2. Innovación en todas las industrias

El Metaverso abrirá oportunidades para la innovación en todas las industrias, al implementar un nuevo conjunto de herramientas de conectividad y comunicación. Unas de las herramientas que ya están teniendo un mayor impacto son el contenido 3D, la realidad virtual y la realidad aumentada, las cuales sirven como puerta de entrada para la representación humana real en el Metaverso. Aquí hay algunos ejemplos de dónde estas herramientas están listas para crear un cambio radical:

  • Educación: Permitirá una formación inmersiva en entornos digitales simulados y una instrucción práctica y cercana de los mejores profesores del planeta. Democratizando el acceso y haciendo que la educación esté disponible para todos, en lugar de unos pocos.
"Imagina que te metes en tus libros de texto. Bienvenido al Metaverso". Lema del video introductorio a las posibilidades educativas dentro del Metaverso de Meta. Fuente: Meta
«Imagina que te metes en tus libros de texto. Bienvenido al Metaverso». Lema del video introductorio a las posibilidades educativas dentro del Metaverso de Meta. Fuente: Meta
  • Ocio: El desarrollo de esta tecnología introducirá videojuegos que nos trasladarán a mundos diferentes. También nos permitirá asistir a eventos sin obstáculos ni limitaciones geográficas, con un asiento en primera fila que nos permitirá experimentar sensaciones y contenido exclusivo a tan solo unos centímetros de distancia.
  • Comunicación: Se profundizará la experiencia de las reuniones virtuales. Al permitir una mayor sensación de presencia, una presencia que conduce a conversaciones más fluidas y a un intercambio de ideas más eficiente. Así como a una mejor satisfacción de nuestra necesidad de sentirnos conectados con aquellos que pueden no estar físicamente cerca de nosotros. El Metaverso, junto con el contenido 3D, la realidad virtual y realidad aumentada, cambiarán fundamentalmente la expectativa y experiencias de contenido y comunicación en la sociedad.

3. Impacto Social

El Metaverso nos permitirá sumergirnos aún más en un mundo digital que no estará restringido por los límites geográficos. Por ejemplo, el contenido 3D y la realidad virtual nos permitirán conversaciones inmersivas con otras personas que viven en un entorno completamente diferente, en un lugar geográfico distinto y con experiencias de vida diferentes. La empatía acerca de las experiencias de vida se vuelve cada vez más alcanzable que la que podemos lograr a través de las tecnologías actuales.

Plataforma del Metaverso "Horizon" desarrollada por Meta en donde las personas pueden interactuar entre sí, mediante el uso de gafas de realidad virtual. Fuente: Meta
Plataforma del Metaverso «Horizon» desarrollada por Meta en donde las personas pueden interactuar entre sí, mediante el uso de gafas de realidad virtual. Fuente: Meta

También, podremos reducir la cantidad excesiva de viajes para compartir con nuestros familiares, amigos o colegas de trabajo. Obviamente, nada reemplazará la sensación de estar juntos físicamente, pero el contenido 3D, la realidad virtual y la realidad aumentada, cierra suficientemente la brecha como para eliminar esa sensación de estar distanciados. Además, menos viajes significan menos consumos de combustibles y una reducción de nuestra huella de carbono en el planeta. Estos pequeños pasos positivos nos ayudarán a trabajar hacia un mejor futuro.

Algunas empresas y personas tienen miedo y dudas acerca del Metaverso. Sin embargo, otros inversionistas corren hacia él. Las oportunidades están ahí para que las empresas de todos los tamaños tomen las herramientas digitales a su disposición y se hagan un espacio dentro del Metaverso.

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X