Actualidad

Foro Económico Mundial: La IA amenaza el 25% de los puestos de trabajo

En un reporte sobre «el futuro del trabajo» emitido por el Foro Económico Mundial, se hace constar que los grandes cambios en el mercado laboral se han acelerado. Esto es evidente en corto plazo, ya que las nuevas tecnologías prescindirán de puestos de trabajo. En esta nota, hablaremos de cómo la IA amenaza el 25% de los puestos de trabajo del mundo.

El concepto de trabajo actual está cambiando tan rápido o más de cómo lo hizo durante la revolución de Internet. El uso de máquinas, Inteligencia Artificial y modelos de lenguaje acelera enormemente los procesos productivos y creativos. Desde luego, el costo humano a corto plazo es enorme, la IA amenaza el 25% de los puestos de trabajo de todo el mundo.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

La IA amenaza el 25% de los puestos de trabajo

Aunque el lector pueda alarmarse, esto no necesariamente será un escenario distópico. Pese a las advertencias, es poco probable que ChatGPT, Bard o cualquier otro asistente virtual basado en modelo de lenguaje pueda dominar el mundo (por ahora).

Lo cierto es que al menos uno de cada cuatro empleados se verá afectado. Sin embargo, no en la manera en la que creen, no pasará a ser objeto de olvido, solamente migrarán las necesidades laborales a sectores más o menos especializados.

La IA amenaza el 25% de los puestos de trabajo
Informe del WEF revela que los trabajos administrativos serán los más perjudicados. Fuente: Freepik

El informe, publicado por el Foro Económico Mundial, involucra a 43 economías, abarcando 673 millones de trabajadores. Además, se estima la creación de 69 millones de puestos laborales frente a una disminución de 83 millones, suponiendo una brecha de 14 millones de puestos de trabajos.

Tras la pandemia por Covid-19, llegada a su fin recientemente a manos de la OMS, la adopción tecnológica aceleró a escalas inimaginables. Desde luego, la aparición de Dall-E y ChatGPT despertaron los temores de obsolescencia por parte de los trabajadores cuyos roles podrían ser rápidamente sustituidos por la IA.

Según el informe, «las mayores pérdidas de empleo se esperan en las funciones administrativas y en las funciones tradicionales de seguridad, fábrica y comercio». Esto gracias a que el trabajo en estas áreas, será «impulsado principalmente por la digitalización y la automatización».

¿Qué habilidades necesitarán los trabajadores?

En este punto, tanto el lector como el redactor, analizan conscientemente que, casi inequívocamente, sus trabajos están en riesgos. Por lo mismo, el informe esboza también algunas de las sugerencias son la orientación de capacitación y especialización en áreas específicas.

Por decirlo de manera concisa y muy reducida, análisis de datos, pensamiento analítico y lógica. Estas son las habilidades que necesitarán los trabajadores para hacer frente a lo que parece ser, la verdadera revolución de las máquinas.

Habilidades como el pensamiento creativo, se estima, crezcan en 73% y el pensamiento analítico en igual medida. Adicionalmente, los conocimientos tecnológicos serán fundamentales, con un 68% de crecimiento entre el trabajador promedio dentro de los próximos cinco años.

Los mayores sectores beneficiados serán la educación y agricultura, beneficiando de manera directa al menos 3 millones y cuatro millones de puestos de trabajos respectivamente. Esto impulsado por avances tecnológicos y las mejoras demográficas.

El avance tecnológico, asegura el informe, tendrá cambios positivos en el ambiente laboral y además, beneficiará al empleo. Sin embargo, este beneficio neto se verá en un plazo mayor a los 5 años, por lo que aún nos falta un largo camino por recorrer.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba