Actualidad

¿El almacenamiento descentralizado es una solución viable?

El crecimiento del Internet y la información que actualmente se maneja han evolucionado tan rápidamente que la manera en la que guardamos información se está volviendo obsoleta. La evolución de la Web 3.0 y los nuevos paradigmas criptográficos e informáticos ofrecieron una nueva forma de almacenar la información, el almacenamiento descentralizado. A continuación veremos si el almacenamiento descentralizado es una solución viable para el desarrollo tecnológico mundial.

Los sistemas de almacenamiento distribuidos parecen responder las grandes interrogantes con respecto a las posibles manipulaciones de datos y filtración de información. Aunque los grandes centros de procesamiento de datos continúan predominando, una tendencia clara apunta en que no será así por mucho tiempo.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

El almacenamiento descentralizado es una solución viable

Tras la centralización del Internet, lo propio ocurrió con los centros de almacenamiento. Décadas más tarde, nos encontramos con una nueva tendencia a la protección de la información y el uso de la criptografía para manejar enormes volúmenes de transacciones financieras.

Actualmente, los precios de almacenamiento más competitivos corresponden a compañías de almacenamiento descentralizado. Las tarifas ofrecidas por compañías como Amazon y Google resultan poco satisfactorias y atractivas para pequeñas empresas y emprendedores que compiten por hacerse un espacio en la Internet.

Gráfica de los precios de almacenamiento tradicionales comparados con contrapartes descentralizadas.

Existen distintos proyectos que utilizan desde la infraestructura de Ethereum y IPFS (Inter Planetary File System), un servicio que prescinde de los controles actuales de Internet con respecto a los archivos. Otros emplean el sistema de Prueba de Trabajo (PoW) para validar las transacciones y el almacenamiento.

La construcción de redes P2P para el almacenamiento fraccionado de los datos supone un gran consumo de banda ancha y almacenamiento, pero es la utilización de recursos ya disponibles. El aprovechamiento de todo el almacenamiento no usado de quienes podrían obtener incentivos económicos por su almacenamiento.

Si comparamos por precio por Terabyte ofrecido, observamos que Amazon y los servicios centralizados poseen los precios más costosos, pero también ofrecen mayor confiabilidad o garantías respecto a la información. Al menos así parece, sin embargo, este contenido está completamente expuesto a la censura y sanción de gobiernos e instituciones.

A continuación, daremos un resumen de las soluciones de almacenamiento descentralizado más reconocidas actualmente.

Una solución de almacenamiento descentralizado viable: Storj

Es una compañía que ofrece almacenamiento descentralizado encriptado y que, además, tiene un algoritmo que verifica el estado de la información almacenada. La red de Storj está compuesta por nodos de almacenamiento distribuidos geográficamente, que se emplean para almacenar los archivos cifrados de los usuarios.

Además de ser una plataforma de almacenamiento descentralizado, Storj también ofrece soluciones de almacenamiento en la nube descentralizado para desarrolladores y empresas. Permitiendo a estas organizaciones crear aplicaciones y servicios basados en su tecnología.

Sia

El proyecto Sia usa blockchain para llevar a cabo contratos de alquiler de almacenamiento entre los usuarios y los proveedores de almacenamiento. Los proveedores de almacenamiento son pagados con la criptomoneda Siacoin.

Sia ofrece un alto nivel de privacidad y seguridad, los archivos son fragmentados y cifrados antes de ser subidos a la red, y solo el propietario de los archivos tiene la clave privada para acceder a ellos.

Arweave

La red Arweave usa una tecnología blockchain llamada «Blockweave» para generar una matriz de almacenamiento descentralizado. Los datos son almacenados en una serie de bloques de información distribuidos en varios nodos de la red.

El almacenamiento descentralizado es una solución

La red Arweave está diseñada para ser resistente a la censura y a la pérdida de datos, lo que significa que los datos almacenados en la red no pueden ser eliminados, modificados o controlados por una sola entidad.

Filecoin

Filecoin al igual que los proyectos anteriores, es una iniciativa descentralizada de almacenamiento de datos que permite a los usuarios almacenar y recuperar archivos de manera segura y privada en una red descentralizada. Aunque, plantea una gran diferencia con su competencia, Filecoin utiliza un algoritmo de consenso denominado «Proof of Replication» (PoRep). Esto permite garantizar que los archivos estén siendo almacenados de manera segura y disponible en la red.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba