Actualidad

Foro Económico Mundial: Existen visiones contradictorias con el Metaverso y las CBDC

El 2022 estuvo sin duda alguno marcando pauta con respecto al desarrollo de Metaverso y nuevas soluciones financieras. Los eventos ocurridos y las grandes decepciones financieras pusieron en alerta a todo el mundo. Desde entonces, estudiosos, arquitectos de Metaverso y hasta el Foro Económico Mundial hablan sobre las visiones contradictorias con el Metaverso y las CBDC.

No importa si te gustan los mundos de Realidad Virtual o apoyas a las monedas digitales respaldadas por el Banco Central o el Estado. De cualquier manera, es poco probable que tengas un concepto preciso y claro sobre estos dos términos. La mayoría de los conceptos, hasta el momento, son amplios y vagos.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

¿Por qué existen visiones contradictorias del Metaverso y las CBDC?

La contrariedad de los conceptos nace, naturalmente, de la definición propia que cada empresa o gobierno otorga. Porque las visiones contradictorias que existen de Metaverso y las CBDC, todavía en el 2023, son difusas. Esto lo podemos observar especialmente con el Metaverso, un concepto que aunque el WEF lo define como: «un mundo digital, inmersivo, interoperable y sincrónico que cambiará la forma en que interactuamos, trabajamos y jugamos». No ha quedado para nada claro en algunos casos.

Esto nos deja también con otro aspecto muy importante a cubrir, la regulación y supervisión. ¿Se convertirá el Metaverso en el próximo dolor de cabeza digital de los reguladores? Si todavía los parámetros regulatorios para las criptomonedas no se establecen aún, el Metaverso parece no estar en discusión siquiera.

Metaverso y las CBDC

Durante la reunión, la viceministra del gabinete para asuntos estratégicos de los Emiratos Árabes Unidos, Huda Al Hashimi, comentó: «También vemos que los reguladores actuarán más como árbitros que como guardianes. Y ese código de conducta en realidad tendrá prioridad sobre la formulación de políticas». Siendo los Emiratos Árabes Unidos de los mayores inversores institucionales y estatales del Metaverso.

Tras el cambio de dirección de Facebook (actualmente Meta) respecto al Metaverso, la euforia no ha parado de dar pasos agigantados. Otra de las visiones conceptuales acerca del Metaverso provino de uno de los directivos de Meta. El director de producto de Meta, Chris Cox, asegura que «algún día esa plataforma será tan importante como el teléfono inteligente».

La necesidad de un sistema abierto

Por otra parte, Cox habló sobre uno de los grandes inconvenientes de Metaverso. Su interoperabilidad y la disposición a hacerlo de esa manera. «Parte de lo que aún no existe para el Metaverso es el hipervínculo», comentó Cox, refiriéndose a la posibilidad de cambiar en la Web 2.0 de una plataforma a otra.

Neal Stephenson, escritor de Snow Crash y quién acuñó el término, Metaverso.
Neal Stephenson, escritor de Snow Crash y quién acuñó el término, Metaverso.

Neal Stephenson, el escritor de Snow Crash, una novela que parece haber dado inicio al Metaverso, advirtió lo mismo. «Esto no sucede a menos que se cree un sistema abierto análogo a los inicios de Internet, [donde] cualquier persona interesada puede acceder a un protocolo compartido».

Esta necesidad de un sistema abierto, se traslada de igual forma a las monedas digitales emitidas por los gobiernos de cada país. Otra de las grandes preocupaciones de los panelistas durante el tercer día del WEF 2023 es esa, lograr la interoperabilidad financiera.

¿El Fiat virtual es la solución?

Mucho se ha discutido acerca del fiat y su papel en el sistema financiero tradicional. Para quienes apoyan a la evolución de un nuevo sistema financiero basado en criptomonedas, el fiat no es la solución. Sin embargo, los gobiernos parecen motivados a impulsar sus propias monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC).

De hecho, Javier Pérez Tasso, director ejecutivo de SWIFT, parece estar de acuerdo en crear puentes digitales. Comentó: «Es crucial que cuando presentemos nuevas innovaciones, estas puedan escalar y protegerse contra el costo potencial de tener islas digitales».

Aunque iniciativas se han estado llevando a cabo con éxito, los retos son realmente más grandes de lo que imaginamos. Esto lo asegura Amir Yaron, quien es gobernador del banco central de Israel. El Banco Central de Israel está llevando a cabo pruebas de una plataforma para permitir pagos transfronterizos con Suecia y Noruega.

Existen, entonces, preguntas destacadas como el lavado del dinero y la legislación nacional e internacional acerca de las transacciones financieras. Además, ¿quién podría controlar dichas instituciones internacionales y dónde se construirían los centros?

Se convierten entonces las últimas preguntas en las grandes inquietudes a resolver para impulsar de manera efectiva las CBDC. Aunque todavía haría falta ganar la cruzada contra quienes se oponen a la regulación financiera por parte de los gobiernos.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba