Actualidad

¡El Metaverso fue tendencia en el CES 2023!

En Las Vegas, Estados Unidos, se realizó el Consumer Electronics Show (CES), una feria de tecnología, donde las empresas mostraron sus innovaciones. Quedando claro que la inmersión sigue siendo el objetivo de las marcas para mejorar la realidad virtual y aumentada.

En primer lugar, el término Metaverso se acuñó por primera vez en la novela de ciencia ficción de 1992 Snow Crash de Neal Stephenson. En sí, el Metaverso es un concepto de un universo 3D persistente en línea que combina múltiples espacios virtuales diferentes. El Metaverso permitirá a los usuarios trabajar, reunirse, jugar y socializar juntos en estos espacios 3D.

En otras palabras, el Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos.

En sí, las activaciones de este año en CES revelaron cómo las marcas pueden incorporar de manera auténtica conceptos físicos en el Metaverso. Haciendo que los espacios y herramientas tecnológicos sean más accesibles, inmersivos y atractivos para los consumidores.

«Unir lo digital y lo físico de una manera ordinaria y cotidiana, con tecnología cotidiana y ordinaria es en realidad el núcleo del Metaverso».

Cathy Hackl. Directora de Metaverso de Journey.

¿Qué se abordó en el CES 2023 sobre el Metaverso?

De hecho, decenas de empresas de realidad virtual y aumentada se hicieron presente en la feria más grande de tecnología en el mundo para hablar de Metaverso.

Por ejemplo, a la realidad virtual le hacen falta sentidos y para eso la firma OVR desarrolló un accesorio que va debajo de los lentes VR para emitir aromas de acuerdo con lo que vemos en las «pantallas».

Al respecto, Aaron Wisniewski, cofundador de la empresa expresó: «Estamos entrando en una era en la que la realidad extendida impulsará el comercio, el entretenimiento, la educación, la conexión social y el bienestar».

De hecho, Aromajoin, una empresa japonesa, también experimenta en la creación de perfumes y olfatos a través de este dispositivo.

De la misma forma, la compañía llamada Flare lanzará una app de citas de realidad virtual llamada Planet Theta que permitirá incorporar sensaciones como el tacto.

«Las formas sutiles en las que interactuamos con las personas cambiarán una vez que la tecnología háptica esté completamente inmersa en la realidad virtual».

Igualmente, HTC presentó un auricular de realidad virtual de alta gama. Estos dispositivos servirán de entrada para algo que llamada el ‘Viverso’, su versión propia del Metaverso. Además, anunció una serie de colaboraciones, incluido un equipo con la revista de moda ELLE Taiwan, que abrirá una sala de exhibición en su Metaverso.

En el Metaverso, todos somos constructores

Particularmente, las activaciones de CES 2023 revelaron cómo las marcas pueden incorporar de manera auténtica conceptos físicos en el Metaverso, haciendo que los espacios y herramientas tecnológicos sean más accesibles, inmersivos y atractivos para los consumidores.

  • Samsung está introduciendo chequeos médicos en las salas de estar de todo el mundo. Los televidentes pueden conectarse con la aplicación Samsung Telemedicine para hablar con un profesional de la salud en minutos.
  • Healium, una herramienta de acondicionamiento mental, presenta Sleepium. Una solución inmersiva, para ayudar a los consumidores a controlar su sueño y estrés.
  • Disney Plus lanzará a fines de este año un sonido exclusivo de IMAX que proporcionará una experiencia de audio y video mejorada para los espectadores de Disney Plus.
  • EDGE Sound Research está introduciendo a los consumidores a una nueva dimensión sonora para ayudarlo a crear su sentido de la realidad.
  • Los auriculares LG Breeze, monitorean la actividad de las ondas cerebrales día y noche.
  • Dentsu NXT Space, está creando una plataforma para trabajar en el Metaverso.
  • La empresa japonesa FORUM8 International busca construir un Metaverso orientado a la productividad para que las empresas establezcan sus oficinas en el Metaverso.

«A la gente le costó mucho imaginar casos de uso que coincidieran con sus negocios. Pero ahora han madurado y saben cómo quieren usarlo».

Marco Carvahlo. CEO de HeadOffice.Space.

La empresa automotriz no se quedó atrás

  • Valeo, el fabricante francés de equipamiento, desarrolló un sistema que permite al conductor o pasajero sentarse frente a una pantalla e interactuar con su entorno, con un casco, pero sin mando ni guante. Gracias a que numerosos sensores ya presentes en el auto detectan sus manos.
  • El fabricante alemán BMW mencionó la posibilidad de proyectar imágenes en realidad aumentada en el parabrisas. O incluso transformar todo el parabrisas en una pantalla para ver una película.

«Gracias a todos los expositores, panelistas y speakers que hicieron de CES 2023 un gran éxito».

Para finalizar, todos estos avances y más fueron mostrados en el CES 2023. Siendo una oportunidad para que el Metaverso siga en construcción.

Cierro con esta frase de Steve Koenig: «Creo que el término Metaverso todavía es algo especulativo por naturaleza».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba