DeFi

Así se encuentra el espacio DeFi a finales de noviembre de 2022

Está por finalizar este año 2022, y las DeFi a la par de todo el espacio crypto, retrocedieron más de un 70% a medida que un mercado bajista generalizado se desarrolla. 

Si bien estamos a niveles realmente bajos en comparación a diciembre de 2021, la realidad es que se trata de un retroceso normal e incluso saludable, que puede que pronto de paso a un nuevo rally alcista. 

En diciembre de 2019, el total valorado en protocolos DeFi no supera los $600 millones. Hoy ese valor es de $41.410 millones, lo que nos habla de un crecimiento ha sido exponencial, capaz de crear una tendencia alcista a largo plazo. 

No podemos confirmar que el punto en el que nos encontramos actualmente es el fondo; de hecho, la tendencia a corto/mediano plazo sigue bajista, por lo que podríamos ver más salidas de capital. 

Pero, de lo que sí podemos estar seguros es de que la peor parte ya pasó; al menos para los que se mantienen dentro desde los máximos históricos. 

Los principales protocolos descentralizados (Maker DAO, Lido, Uniswap, AAVE, Curve) en promedio han perdido un 15% de su valor bloqueado en los últimos 30 días, confirmando que la tendencia sigue bajista.

Total valor bloqueado en protocolos DeFi en noviembre de 2022. Fuente: DeFi Llama.
Total valor bloqueado en protocolos DeFi en noviembre de 2022. Fuente: DeFi Llama.

Los principales tokens del espacio DeFi se recuperan ligeramente a finales de este 2022

En medio del miedo generalizado en el mercado crypto, lógicamente los inversores han reducido su exposición al riesgo en el segmento de las finanzas descentralizadas, lo que a su vez ha generado una debacle de los precios de los tokens DeFi. 

Pero, una vez que la confianza comience a aumentar gradualmente, los holders que soportaron en el mercado bajista podrían ver una rápida recuperación de sus carteras, con rendimientos que aumentan a la par de los precios de los tokens en los que invierten. 

Actualmente, estamos viendo una ligera marea de alivio a muy corto plazo en el mercado crypto, y gracias a ellos vemos ganancias de entre un 1,39% y un 15% en los últimos 7 días entre los más grandes tokens del espacio DeFi. 

Sin embargo, todavía estamos muy lejos de los máximos históricos, por lo que los inversores siguen bastante sumergidos. 

TOP tokens DeFi en noviembre de 2022. Fuente: CoinMarketCap.
TOP tokens DeFi en noviembre de 2022. Fuente: CoinMarketCap

Chainlink destaca con ganancias, pero todavía el comportamiento no es muy determinante

La criptomoneda LINK destaca en el espacio DeFi, con ganancias de hasta un 15% en los últimos 7 días, cotizando hoy a $7,30.  

Si bien parece que esto es una buena señal, al momento de ver el gráfico nos damos cuenta de que todavía no es un salto demasiado relevante. 

LINK se mantiene dentro de un rango lateral que se extiende hasta los $9,24. 

El primer soporte del rango se encuentra en los $5,89. Más abajo el siguiente está en los $5,28. 

Atravesar bien sea la resistencia o el soporte del rango, sí que confirmaría un movimiento direccional más amplio, en el mismo sentido hacia donde esté rompiendo. 

Gráfico diario de LINK vs USDT. Fuente: Exness.
Gráfico diario de LINK vs USDT. Fuente: Exness

El desarrollo continúa

A pesar de que 2022 ha sido un total mercado bajista, una señal de buena salud en el espacio DeFi es que se siguen desarrollando protocolos con amplia aceptación entre los grandes. 

Onomy es una muestra de ello, el cual es un ecosistema desarrollado en la blockchain Cosmos, que acaba de conseguir más de $10 millones de fondos para el desarrollo del proyecto, con participaciones de grandes actores como los son Bitfinex, Ava Labs, Maker Foundation y CMS Holdings.  

La propuesta del protocolo: fusionar el espacio DeFi con el mercado de divisas.

Este tipo de señales si bien no confirma que todo está bien, si nos asegura que las bases fundamentales siguen ahí, e incluso mejoran; así que, ¿por qué no buscar nuevas oportunidades en este momento donde todo está a precio de descuento?

Claudio Quiñonez

Redactor creativo y trader de criptomonedas, monedas fíat y commodities.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba