Tecnología

¿Qué ofrece el Metaverso para los minoristas?

El Metaverso es una obra en curso, que requiere tecnología innovadora, gestión y análisis de datos actualizados, productos nuevos y un enfoque pionero del comercio.

Sin embargo, aunque «todo está evolucionando», Cathy Hackl, experta en Metaverso cree que las marcas deben empezar a construir su Metaverso ahora.

«Si esperas un año y medio o dos años para hacer algo, para tener una estrategia clara, puede ser un poco tarde».

Asimismo, para la empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, Gartner, una experiencia de comercio en línea eficiente y amigable para el cliente ya no es un diferenciador, es obligatorio

Efectivamente, para diferenciarse hoy, los líderes de aplicaciones deben centrarse en el futuro del comercio digital. Uno que resuelva problemas y sea anticipatorio y omnipresente cuando y donde los clientes lo necesiten.

De hecho, Gartner predice que para 2026, el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día trabajando, comprando y demás en el Metaverso. Mientras que el 30% de las organizaciones de todo el mundo ofrecerán productos y servicios en el Metaverso.

Ahora bien, Gartner define el Metaverso como un espacio compartido virtual colectivo, creado por la convergencia de una realidad física y digital virtualmente mejorada. Es persistente, brinda experiencias inmersivas mejoradas, además de ser independiente del dispositivo y accesible a través de cualquier tipo de dispositivo. 

¿Cómo pueden prepararse los minoristas?

Por cierto, el comercio minorista está cambiando tan rápido que incluso el consejo de la consultora Gartner está llegando a su fecha de vencimiento. Es decir, la presencia en el Metaverso será una necesidad absoluta, y los minoristas atascados en el entorno de comercio electrónico actual se quedarán atrás. 

Al respecto, Cathy Hackl dijo: «El comercio está evolucionando a medida que nos adentramos en estos nuevos espacios virtuales y experiencias compartidas, tanto en el mundo virtual como en el físico».

Particularmente, para saber qué es lo que funciona en el Metaverso, los minoristas tienen que seguir de cerca el recorrido del cliente. Y utilizar sus conocimientos para orientar el diseño y la colocación de los productos en sus tiendas virtuales.

«Las empresas que experimentan con el Metaverso pueden conectar, comprometerse e incentivar a los clientes humanos y mecánicos para crear nuevos intercambios de valor, flujos de ingresos y mercados».

De igual forma, el analista Robert Hetu explica: «Los minoristas deben comprometerse con estas tecnologías para ofrecer nuevos e innovadores modelos de negocio y experiencias de compra que entusiasmen a los clientes minoristas».

Igualmente, Emma Ridderstad, CEO de Warpin Media, expresó: «Toda empresa debería empezar a pensar en utilizar la realidad virtual para su propia tienda o para la formación del personal. Las empresas pueden experimentar el Metaverso a través de la realidad virtual y aumentada y usarlo para practicar cosas que ya necesitan practicar dentro de la empresa, y obtienen todos los beneficios del ahorro de costos y una mayor retención».

En pocas palabras, los panelistas en el evento de innovación de Furniture Today en el Innovation Quarter en Winston-Salem ofrecieron tres primeros pasos que pueden resumirse como comenzar poco a poco, poner en orden su casa interna y probar y medir.

¿Qué ofrece el Metaverso para los minoristas?

De modo que, el Metaverso ofrece la promesa de vínculos más estrechos con los clientes y niveles de servicio más altos. De cualquier manera, permitir que los compradores prueben ropa y otros bienes, como muebles o automóviles, virtualmente y en tres dimensiones, posiblemente incluso con tecnología táctil, también podría reducir las devoluciones.

Según la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, alrededor de una quinta parte de las compras en línea actuales se devuelven. Lo que significa miles de millones de dólares en bienes cuyo valor se pierde mientras están en el limbo de las ventas. Además, de los costos ocultos de rebajas, escasez de inventario y costos adicionales.

«El Metaverso convierte a los clientes en parte de la cadena de valor. Invirtiéndolos en la marca al aumentar su confianza en las elecciones que hacen».

En cualquier caso, es casi seguro que cambiar los hábitos en línea beneficiará a los proveedores, pero también los pondrá bajo nuevas presiones. 

Por lo tanto, para tener éxito en el Metaverso, las tiendas deberán ser acogedoras y fáciles de comprar.

A manera de cierre, puede que los consumidores estén entusiasmados con la idea de comprar en el Metaverso. Pero los minoristas aún tienen mucho que aprender.

Finalizo con esta frase de Marty Resnick: «Las empresas tendrán la capacidad de expandir y mejorar sus modelos comerciales de formas sin precedentes al pasar de un negocio digital a un negocio de Metaverso».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X