Tecnología

Paris Blockchain Week Summit: Relación entre las finanzas tradicionales y Web3

Haciendo hincapié en la interacción entre las finanzas tradicionales y Web3, una de las ponencias del evento mostró varias opiniones relacionadas. Contamos con la participación de:

  • Henrik Gebbing, cofundador y CEO de Finoa.
  • Sophia Shluger, de Amber Group.
  • Chris Harmse, director general de BVNK.
  • Laurenz Apiarius, socio fundador de Blockwall.

Junto a ellos, Frederic Bonelli, CEO de Cointribune & CoinTelegraph FR, colocó los cuestionamientos sobre la mesa como moderador. Los panelistas detallaron sus visiones de la tecnología blockchain para los próximos años, considerando la llegada de más instituciones financieras cotidianas al entorno digital. Entérate de cuáles fueron sus palabras a continuación.

Visiones de las finanzas en la actualidad

En el panel, los ponentes mostraron sus perspectivas del avance que presenta el ecosistema virtual frente al mundo institucional cotidiano. De esta forma, Henrik Gebbing enfatizó en «las ventajas» que ofrece la descentralización.

Dijo que el sector tradicional no plantea un «acceso fácil», mientras que solamente comprende a «expertos», dejando por fuera a los inversores no institucionales. Cree que representa productos «aburridos», incluyendo el hecho de que se observan rendimientos «lentos».

Las finanzas tradicionales y Web3 se relacionarían de una forma más "estable" en el futuro. Las palabras de los ponentes apuntaron a un ámbito donde los inversores institucionales esperan el surgimiento de un entorno "maduro".
Las finanzas tradicionales y Web3 se relacionarían de una forma más «estable» en el futuro. Las palabras de los ponentes apuntaron a un ámbito donde los inversores institucionales esperan el surgimiento de un entorno «maduro».

«Es muy difícil entrar. Es un sistema curado por grandes inversores institucionales, los cuales pueden dividir al mercado», comentó. Frente a esta situación, comparando a las finanzas tradicionales y Web3, considera que el entorno virtual es más «divertido». Esto, mientras se brindan oportunidades de entrada al resto de la comunidad.

Por su parte, Sophia Luger opina que la Web3 representa un atractivo para cada vez más inversores, aludiendo a una mejor adopción en el último año. «La data que manejamos sugiere que hay una mayor migración a este espacio. Pero, ya saben, hay una serie de regulaciones con las que tenemos que lidiar», añadió.

Chris Harmse y Laurenz Apiarius complementaron el panel haciendo alusión a una «evolución tecnológica». Ambos ven como un punto crucial al uso de la tecnología blockchain para facilitar los procesos e «innovar» con más productos virtuales en el mundo financiero.

¿Qué tanto aceptan las instituciones al nuevo entorno?

Ante esta interrogante, los panelistas apuntaron a un escenario de mayor interés para los inversores que buscan beneficios en los activos digitales. Las finanzas tradicionales y Web3 convergen en una relación que «todavía está en construcción».

Gebbing resalta dicho interés en el momento que las instituciones se acercan rápidamente al sector, con un «optimismo» poco visto anteriormente. «Estamos teniendo conversaciones con clientes que no ocurrían hace un par de años», comentó.

En otro extremo, Apiarius menciona que las instituciones se acercan al criptomundo con «cautela». Si bien se busca alguna «exposición» de las finanzas tradicionales a la tecnología blockchain, señala que esto ocurre solo si hay cierta «credibilidad».

«Existen instituciones que tratan de exponerse, pero únicamente lo hacen dentro de un marco que realmente funcione», mencionó. Por ahora, estos inversores verían una oportunidad de generar ingresos, pero todavía no interactúan al 100% con la descentralización y la blockchain.

Altos rendimientos y la volatilidad

Respecto de la «estabilidad» observada en el nuevo ecosistema, los ponentes aclararon que actualmente presenciamos a un mercado «joven», en donde la volatilidad es cotidiana. De esta manera, se procura generar un panorama que inspire más «confianza» entre los inversores.

Los altos rendimientos del sector cripto están ligados a un alto riesgo, aspecto el cual hace dudar a las instituciones. Las finanzas tradicionales se enfrentan a las opciones tecnológicas de Web3, cuya evolución creará un «potencial» que terminará atrayendo a más clientes, según Shluger.

«Desafortunadamente, en cada industria hay malos actores, pero pienso que hay un conjunto de innovaciones ocurriendo, nuevas soluciones de escalabilidad». «Veremos a más participantes en el mercado viniendo e innovando, incluyendo a más y más inversores tradicionales», aseveró.

Apiarius también hizo referencia a esta situación, diciendo que «no es fácil» asimilar todos los riesgos que representan las finanzas descentralizadas en cuanto a conseguir ganancias.

¡Hay que seguir experimentando!

Los panelistas concordaron en la «necesidad» de continuar con los desarrollos de proyectos DeFi a medida que se corrijan los desperfectos del mercado. Consideran como «prudente» la experimentación y los momentos de «pérdidas», mientras que todo el entorno se vuelva más estable.

Con base en ello, Henrik Gebbing apuntó a que, entre las finanzas tradicionales y la Web3, la tecnología blockchain jugará un papel fundamental en el futuro. «Probablemente, una comunidad totalmente descentralizada dominará todo el ecosistema en unos 15 años. Será más estable que cualquier ente centralizado actual», agregó.

Antonio Cairo

Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X