Opinión

Block World Tour 2022: Todo apunta al Metaverso

Ayer, finalizó el Block World Tour en la pintoresca ciudad de Cartagena, la cual tuvo diversas ponencias relacionadas con el mundo crypto, Blockchain y el Metaverso. Se hablaron muchos temas interesantes, tanto en el escenario como en los pasillos.

Como siempre hago en los eventos a los que asisto, me gusta contar lo que no se dice en los escenarios, ya que ahí se «percibe» hacia donde van las nuevas tecnologías. Por lo menos me ha funcionado a lo largo de estos años, y me gustaría transmitirlo.

Todo apunta al Metaverso

Desde el 2015 que asisto a diferentes conferencias relacionadas con las nuevas tecnologías, y es increíble como cada año hay una palabra que suena fuerte, y luego termina dando un boom en el mundo de las inversiones del sector.

Algunas de las modas pasajeras terminan estallando en burbujas, como fue el caso de las ICOs hace algunos años. Resumiendo se pueden decir que las palabras claves de los últimos años fueron:

  • 2015: Blockchain. Este año fue el despegue de la tecnología Blockchain y empezó la creación de las más importantes cadenas de bloques.
  • 2016: Ethereum. Se empezaron hablar en 2016 sobre los contratos inteligentes, y Ethereum supo explotar al máximo esa beta del mercado.
  • 2017: Bitcoin. Empezó a subir de valor de manera meteórica, donde pasó de $1.000 a casi $20.000.
  • 2018: Cripto Invierno: Este año fue muy duro para el mercado de las criptomonedas y todo parecía pesimismo.
  • 2019: Inversiones institucionales: Este año lo recuerdo muy bien, ya que a cuanto evento que asistía, una de las palabras más usadas era el ingreso de inversiones institucionales al ecosistema.
  • 2020: Covid: Este año estuvo marcado por el Covid, y los pocos eventos que había de Blockchain y Criptomonedas eran virtuales. Otra palabra clave fue el Halving de Bitcoin, el cual sirvió como disparador para llevarlo a nuevos máximos históricos.
  • 2021: NFT: El año pasado, sin dudas, fue el de los Tokens no Fungibles (NFT), el cual tuvo una explosión en volumen de mercado. Las DeFi no se quedaron atrás.
  • 2022: Metaverso: Este año la palabra clave es Metaverso. Si bien toda esta «fiebre» empezó en octubre del año pasado, cuando Facebook cambio su nombre a Meta. No ha sido hasta estos últimos meses donde todo apunta hacia él.

No soy de hacer predicciones, ya que no tengo la capacidad de ver el futuro. Pero según mi experiencia en las tecnologías disruptivas, creo que el 2023 será un boom del Metaverso y el 2024 un gran año para el Bitcoin, ya que tendrá lugar un nuevo halving.

Es muy notorio cómo los nuevos proyectos ya tienen incorporado en su hoja de ruta el Metaverso. Si todavía no tienes bien claro qué es y cómo funciona, te recomiendo este post donde se explica de manera muy sencilla.

Sin ir más lejos, grandes marcas como Disney, Samsung, Gucci, entre muchas otras, ya tienen productos y servicios para ofrecer en este nuevo mundo llamado Metaverso. Recientemente en una charla de café, que a veces es donde más se aprende, porque ahí se discuten sobre las nuevas tecnologías y hacia donde van, cada uno con su punto de vista, comentaba alguien que su nieta había pagado 300 EUR por una cartera de Gucci para su Avatar del Metaverso. Creo que no hace falta agregar mucho más hacia donde va el mercado.

Eclipse de LUNA

Entre bromas y enojos, el tema de LUNA estuvo presente entre algunos speakers y los participantes. Más de un inversor confiaba en este proyecto, que por cierto hasta hace 2 semanas era TOP 10. Y de un día al otro todo se evaporó, arrastrando a todo el mercado crypto.

Al momento de redactar este post, el proyecto de Terra está en terapia intensiva con pronóstico muy reservado. Como si fuera poco, cada vez que habla su CEO, la desconfianza aumenta más y más.

Algo muy curioso, fue que más de uno me comentó en el evento…, puse algunos dólares en LUNA por si ocurre el milagro de un rebote y hacerme una gran cantidad de dinero. En pocas palabras, hacerse de un Jackpot.

Jaque mate al sistema financiero tradicional

En una de las ponencias, hubo un mensaje muy claro: Hay que darle jaque mate al sistema financiero tradicional, el cual está obsoleto y empobreciendo cada vez más gente a causa de la inflación. Pareciera que los gobiernos de todas partes del mundo solo saben imprimir dinero para solucionar los problemas. Aquí, las criptomonedas y las DeFi (Dinero Descentralizado), pueden jugar un rol clave a futuro.

Y el Metaverso puede ser uno de los motores que ayude a no depender tanto del sistema financiero tradicional, sino más bien ir hacia lo descentralizado.

Para finalizar

El Metaverso será parte de nuestras vidas y en mayor o menor medida estaremos dentro de él, muchas veces quizás, sin darnos cuenta. ¿Te imaginas ponerte unas gafas e ir al país que quieras y vivir una experiencia real? Eso no es el futuro, ya existe. Ahora bien, como dije antes, será un complemento más de la vida, no un todo. Respirar, por ejemplo, el aire en el puerto de Cartagena en persona es algo increíble y será difícil experimentarlo en un Metaverso, al menos en un futuro cercano.

Para concluir, desde el año 2005, conozco a un amigo de Cartagena, Tom Lips, con el cual siempre hablamos por aplicaciones de mensajería, todo virtual. En este evento, tuvimos la oportunidad de conocerlos y estrecharnos la mano… Este tipo de «experiencias» no habrá Metaverso que la pueda recrear, por lo demás todo apunta hacia él.

Andres Tejero

Asesor de mercados financieros, y fundador de uno de los sitios de criptomonedas más grandes del mercado hispano: CriptoTendencia.com.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X