Noticias

Grupo Renault lanza el primer Metaverso Industrial

La marca francesa, Renault, en sus esfuerzos por dominar el mercado, ha declarado usar el recurso más novedoso de la década, el Metaverso.

«Renault Group da un nuevo paso en su transformación digital con el lanzamiento del primer Metaverso Industrial».

De hecho, este se construye en torno a cuatro dimensiones: la recolección de datos masivos, los gemelos digitales de procesos, la conexión del ecosistema extendido y un conjunto de tecnologías avanzadas.

«Juntas, estas cuatro dimensiones constituyen un Metaverso Industrial completo, persistente y en tiempo real».

Al respecto, José Vicente de los Mozos, EVP, Industry Group y Head of country Iberia expresó: «Todos los días, se recopilan mil millones de puntos de datos dentro de los sitios industriales del Grupo Renault».

«El Metaverso suministra una supervisión en tiempo real que aumenta la agilidad y adaptabilidad de las operaciones industriales, así como la calidad de la producción y la Cadena de Suministro. El Grupo Renault se está convirtiendo pionera en el sector».

El Metaverso Industrial de Renault

Efectivamente, el primer gran paso del Metaverso de Renault ha sido firmar una alianza con The Sandbox para estar presente en la plataforma de su Metaverso. La filial coreana de la empresa se encargará de ello, estableciendo la presencia de la marca en el Metaverso a través de una serie de actividades relacionadas con los automóviles para dar a conocer a los clientes virtuales los productos de la compañía.

De modo que, la directora general de The Sandbox Korea, Cindy Lee, declaró: «Esta asociación es un excelente ejemplo de colaboración. The Sandbox puede desarrollarse sin límites industriales. Podemos introducir nuevos tipos de experiencias que combinen automóviles y activos digitales en The Sandbox».

Particularmente, para el 2025, el Metaverso Industrial permitirá:

  • Ahorrar 320 millones de euros. A los que se sumarán 260 millones de ahorro de stock.
  • Una reducción del 60% en el tiempo de entrega de los vehículos.
  • Una reducción del 50% de la huella de carbono de fabricación de sus vehículos.
  • Y una contribución a la reducción del 60% en costos de garantía previstos por el Grupo.

Las cuatro dimensiones del Metaverso Industrial

De igual manera, Frédéric Vincent, EVP, Sistemas de Información y Digital indicó: «La madurez tecnológica del Grupo Renault permite a la empresa dar un paso importante en su digitalización y transformación: el control de nuestros datos, la elección de tecnologías avanzadas y la experiencia de nuestros equipos son palancas para acelerar hacia una Tech Company».

  1. Recolección de datos. Renault Group ha desarrollado una solución única de captura y estandarización de datos. Se ha desarrollado una plataforma para la recogida masiva de datos que alimenta el Metaverso Industrial. Proporcionando así las palancas para la realización del proceso productivo en tiempo real.
  2. Gemelos digitales. Cada fábrica tiene su réplica en el mundo virtual. Al igual que las fábricas, la Cadena de Suministro tiene su propio universo digitalizado. Es una parte integral del Metaverso Industrial y también está controlado en tiempo real por una torre de control.
  3. Conexión del ecosistema extendido. El uso de los gemelos digitales se enriquece con datos de proveedores, previsiones de ventas, información de calidad. Pero también información exógena como la meteorológica o el tráfico rodado. Así como Inteligencia Artificial que permite desarrollar escenarios predictivos.
  4. Tecnologías avanzadas. El Grupo Renault ha desarrollado una plataforma única para la convergencia de tecnologías necesarias para ejecutar los gemelos digitales y sus ecosistemas de manera resiliente.

El Grupo Renault presenta sus casos de uso

En el mismo sentido, para ilustrar su Metaverso Industrial en términos concretos, el Grupo Renault presentó 32 casos de estudio en sus Tech Industry Days. Por ejemplo:

  • Plataforma de Gestión de Datos Industriales 4.0 (IDM4.0). Recopila todos los datos industriales del Grupo Renault. Almacenados en la nube (plataforma Google Cloud), estos datos alimentan el Metaverso industrial y permiten corregir o mejorar el proceso productivo en tiempo real.
  • Torre de Control de la Cadena de Suministro extendida es el punto de convergencia de las profesiones de la Cadena de Suministro en un espacio dedicado: la Sala de Control. Esta herramienta de supervisión global, que concentra los flujos de información, alerta de riesgos en tiempo real y anomalías en todas las operaciones de transporte y, gracias a la Inteligencia Artificial, propone soluciones optimizadas de gestión de crisis.
  • Descarbonización de la industria como palanca para la independencia energética. El Grupo Renault se compromete a ser Net Zero Carbon para 2025 para la división ElectriCity y la planta de Cléon. Para 2030 para los sitios de fabricación en Europa y para 2050 para todas las instalaciones industriales en todo el mundo.

Para finalizar, Patrice Haettel, vicepresidente de estrategia industrial e ingeniería indicó: «Este Metaverso Industrial es único y nos permite activar palancas de eficiencia y rendimiento que antes eran invisibles, en beneficio de las personas y el medio ambiente».

Concluyo con esta frase de Jesse Livermore: «Sólo hay un lado del mercado, y no es lado alcista ni el lado bajista, sino el lado correcto».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X