NFT

¿Podría cambiar el universo NFT gracias a Ethereum?

El sorprendente auge y caída del comercio NFT vino acompañado de una estocada final, la actualización de Ethereum. En primera instancia, podríamos preocuparnos por lo que «The Merge» le haría al precio de Ethereum, aunque luego surgen otras inquietudes. ¿Podría cambiar el universo NFT gracias a Ethereum?

La actualización busca mejorar el rendimiento y principalmente, significó un cambio en el mecanismo de consenso que acabó para siempre con la minería de Ethereum como la conocíamos. Reduciendo la emisión del token un 99% y el consumo energético de la Blockchain casi en el mismo porcentaje.

The Merge se completó con éxito la mañana del 15 de septiembre, aunque las consecuencias no serán visibles en el corto plazo, la búsqueda de mejoras y mayor eficiencia podría traer grandes beneficios o daños colaterales. Uno de ellos es el mercado NFT, en su mayoría opera en la red de Ethereum y The Merge abrió la puerta a un sinfín de posibilidades.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

¿Podrá cambiar el universo NFT luego de «The Merge»?

Aunque la reciente actualización será la primera de cuatro, cambiar el motor de un avión en marcha puede ser muy riesgoso. Esta medida fue tomada por los desarrolladores para competir con otras Blockchains que ofrecen una mayor versatilidad y tarifas más reducidas.

Las consecuencias más inmediatas estuvo de parte de los mineros, quienes, molestos por la situación, crearon una bifurcación que conservaba el mecanismo de Prueba de Trabajo (PoW). Esto dejó en una posición embarazosa a los dueños de NFT. Actualmente, tienen duplicados de su NFT, pero su valor es distinto. Históricamente, todas las bifurcaciones que han ocurrido en eventos similares, vieron como se reducía su utilidad y soporte de transacciones muy rápido.

La nueva red bifurcada, llamada ETHW, no cuenta con el apoyo del intercambio de NFT más grande, OpenSea. Ya que anteriormente, el intercambio anunció que únicamente prestaría soporte a la red principal de Ethereum con prueba de participación (PoS). Esto cierra una posibilidad en el mercado para los NFT de la bifurcación, además de abrir una ventana para nuevas estafas y confusiones.

Sin embargo, la actualización si podría cambiar el universo NFT como lo conocemos. La competencia de NFT, Rarible, anunció que si permitiría listar los NFT de la blockchain bifurcada. En un espacio plagado de estafas e intenciones maliciosas, uno de los intercambios más grandes del mercado podría estar del lado equivocado o correcto de la historia (eso no lo sabremos todavía).

La búsqueda del ganador

Si todo siguiera su rumbo y ETH PoS se mantuviera como la red más importante de Ethereum, sería cuestión de tiempo para ver el valor de los NFT de la red PoW reducirse drásticamente. Por supuesto, Ethereum es más competitivo tras la reducción en las tarifas de transacción ante sus competidores.

Ethereum es la blockchain más utilizada con un 76% de las transacciones NFT, seguido por Ronin, la blockchain de Axie Infinity con un 11%; le siguen Solana y Polygon con un 7% y 3% respectivamente. Esto significaría la permanencia de Ethereum como el rey de las transacciones NFT. Por supuesto, esto dependerá de la adopción que tenga ETH PoS y además, el volumen de comercio NFT que haya próximamente.

Aunque no todas las implicaciones de la actualización son negativas. Una huella de carbono mucho más verde, se alinea con los criterios ESG (Enviromental, Social y Governance, por sus siglas en inglés). Resultando mucho más atractivo para las compañías ingresar al mercado NFT.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba