NFT

El impacto de los NFTs en Latinoamérica

Los tokens no fungibles (NFT) son activos digitales intangibles creados con tecnología blockchain que permiten a sus creadores demostrar verazmente su propiedad intelectual, que puede ser una obra de arte, música, dibujos, incluso cualquier tipo de representación coleccionable, y la única forma de compartir el activo es a través de una transacción.

Los NFT y la tecnología blockchain de Ethereum (ETH) cobraron relevancia mundial este año, al lograr ventas por $2.500 millones en la primera mitad del año, frente a los $13,7 millones del mismo período de 2020.

La ventaja de los NFT es que los activos se pueden compartir a través de transacciones en billeteras Ethereum principalmente.

Su adopción masiva tiene el potencial de agregar valor a sus creadores, artistas e incluso empresas, quienes lo utilizan como estrategia de marketing.

Esto fue parte de la Conferencia “NTFCON 2022» con Fernando Duhart de la comunidad de NFT “Awkward Skeleton Club» y especialista en marketing digital, quien conversó sobre los NFT en Latinoamérica, bajo la conducción de Ricardo Carreón, fundador de WebExperiences.

También estuvo como invitada especial, Vanya Pestana, del proyecto BonBunnies, una colección de 5.555 conejitos dirigida por mujeres NFT diseñada para promover la inclusión en Web3 de las mujeres en Latinoamérica.

Crecimiento del ecosistema NFT en Latinoamérica

En los últimos meses, el ecosistema NFT en América Latina ha crecido gracias a la aparición de artistas jóvenes, así como consagrados, que le han dado el salto a los tokens no fungibles. Además, las organizaciones los están promocionando, dijo Ricardo Carreón fundador de WebExperiences.

Al respecto, el fundador de @skeletonawkward y comercializador digital, Fernando Duhart, explicó el impulso de los artistas locales en la región, “entre el mercado alcista, la moda de NFT y el despliegue de DeFi, 2021 fue un año interesante para América Latina», expresó.

“En 2021, América Latina experimentó un aumento vertiginoso en la adopción de criptomonedas entre los 20 países y las 14 dependencias que conforman la región».

“Una gran cantidad de conferencias, asociaciones, nuevas regulaciones y proyectos de tokens no fungibles (NFT), así como el mercado alcista mundial, hicieron que el año pasado fuera intrigante para la región».

¿Por qué se funda el Awkward Skeleton Club?

​”Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros titulares una utilidad a largo plazo, construir una comunidad y ayudar a los recién llegados a acuñar su primer NFT, hemos visto a muchas personas ingresar al espacio Web3, más específicamente NFT, pero hay mucho ruido y una gran inversión asociada a este espacio que nos hace sentir incómodos», dijo Fernando.

Al respecto, agregó

“La colección génesis contará con un puñado de esqueletos obsequiados como muestra de agradecimiento a los miembros de la comunidad, los invitados de los espacios de Twitter, el equipo y los colaboradores seleccionados cuidadosamente que están realmente comprometidos a hacer de este espacio un lugar mejor».

Durante el conversatorio el panel discutió la evolución de los NFTs, el Metaverso, los marketpkaces, el ecosistema de artistas locales alrededor del mundo, especialmente en Latinoamérica y su crecimiento.

Ambos invitados coincidieron en señalar que en los últimos meses ha crecido el ecosistema NFT en Latinoamérica, gracias al surgimiento de artistas jóvenes, así como consolidados, quienes han dado el salto a los tokens no fungibles. Además, organizaciones los están impulsando.

NFT y las mujeres

Por su parte, Vanya Pestana, fundadora del proyecto NFT @BonBunnies habló sobre su proyecto, el cual está concebido para formar artistas, amantes de los conejos, de las criptomonedas, desarrolladores y vendedores aficionados a los festivales de música y a los juegos.

Su objetivo conjunto es crear una experiencia única y atractiva para los miembros, a través de nuevas experiencias y aventuras futuras, resaltó Pestana.

“Aún falta que entren los grandes inversionistas, fondos institucionales. Realmente nunca se sabe, porque trastorna cada arista, cada relación humana, de compartir valor, no es dinero. Esa disrupción llegará a todos. El arte es expresión, no una herramienta. Las tecnologías nos equiparan en cuanto a técnicas, pero pienso que es cuestión de aprender y aportar herramientas valiosas para la inclusión financiera de las mujeres en Latinoamérica en la Web3», resaltó Pestana.

Por su parte, Ricardo Carreón fundador de WebExperiences, explicó el auge que ha tenido el ecosistema de los NFT en Latinoamérica, haciendo especial énfasis en que es un mercado con gran potencial, a pesar de no contar con tecnología de punta.

El año pasado, los tokens no fungibles despegaron en América Latina y en todo el mundo

En septiembre, el mercado argentino de NFT SeSocio.com abrió una tienda, promocionando y vendiendo piezas de artistas latinoamericanos. Según se informa, la plataforma planea adaptar piezas creadas por varios artistas en NFT para que luego puedan venderse en el mercado.

El auge de NFT llevó a la primera galería de arte digital en Ecuador, NFTs Exhibición UIDE organizada en la Universidad Internacional de Ecuador. La galería estuvo abierta del 24 de noviembre al 23 de diciembre y exhibió alrededor de 40 obras de cuatro artistas ecuatorianos y 15 extranjeros, valoradas en $160 millones en total.

Un colectivo de artistas venezolanos conocido como La Tokenia, inauguró su exposición NFT en la red Tezos en diciembre.

Mientras tanto, en noviembre, el gobierno colombiano firmó un contrato de minería con la Agencia Nacional de Minería que se registró como NFT en la cadena de bloques GoChain compatible con Ethereum.

Eliana Mariña

Periodista y criptoentusiasta de la nueva era financiera digital.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba