Metaverso

El rol de los avatares en la Web3 y el Metaverso

Con el auge del mundo virtual, los videojuegos y las representaciones de personalidades en línea, el concepto de los avatares se ha vuelto cada vez más interesante. No obstante, ¿alguna vez te has preguntado cuál podría ser el rol de los avatares en la Web3 y el Metaverso? Esto es precisamente lo que se discutió en el segundo día de la NFTCON 2022.

Para ello, contaron con un panel formado por Mori, fundador y creador del primer Byac Vtuber del mundo; y VNCCII, la fundadora y directora del Metaverso Vnccii. A continuación te mostramos algunas de sus intervenciones más interesantes.

Mori y VNCCII discutieron sobre el valor agregado que pueden ofrecer los avatares en el Metaverso. Ellos mismos, con sus proyectos, son un ejemplo de ello.
Mori y VNCCII discutieron sobre el valor agregado que pueden ofrecer los avatares en el Metaverso. Ellos mismos, con sus proyectos, son un ejemplo de ello.

¿Cómo se puede usar un avatar en el Metaverso?

Metamori, o Mori, es un Vtuber. En caso de que no lo sepas, esto es “Virtual Youtuber». Es decir, un animador online que utiliza un avatar virtual generado mediante gráficos por ordenador y software o tecnología de captura de movimiento en tiempo real.

Él se describe a sí mismo como el primer “BAYC NFT Vtuber del mundo». En este caso, BAYC es “Bored Ape Yacht Club», que es una colección de 10000 NFTs únicos de Bored Ape, coleccionables digitales únicos que están en la blockchain de Ethereum.

“Empecé en mayo de 2021 y empecé a crear contenido. Acabo de hacer una amplia gama de contenido, incluyendo videos informativos, así como hago un poco de meditación para tratar de traer un poco de Chill Vibes al agitado espacio en el que nos encontramos», explicó Mori. Asimismo, se describió como “padre, marido, coleccionista NFT y creador de contenido».

Aunque pueda parecer un poco extraño, la verdad es que es un mundo en expansión. A pesar de que Mori solo cuenta con 250 suscriptores en su canal de Youtube, demuestra lo que es apostar por una propuesta distinta que utiliza el Metaverso como un concepto de trascender la realidad.

También puedes crear un avatar para mostrar tu contenido musical

En este caso, tenemos a VNCCII que creó su propio Metaverso musical. “He sido cantante y compositora durante un tiempo, y eso evolucionó hasta convertirme en productora musical. Y alrededor de 2018, creé el proyecto VNCCII», confesó.

Asimismo, comentó que “Siempre estaba pensando en cómo me gustaría representarme a mí misma, y el contenido que saco. Y sí, creí que sería realmente genial tener un personaje que me represente. Crecí amando Star Wars, Marvel y todo eso; los superhéroes. También me fascinaba la inteligencia artificial. (…) Y no sé, simplemente se me ocurrió que debía crear un personaje que fuera esta esencia de la superheroína, y hacer muchas micro historias diferentes con la música, y aquí estamos hoy en el loco mundo del Metaverso».

VNCCII también subrayó que para ella “el Metaverso es la próxima evolución de Internet». Al mismo tiempo, explicó que “No es solo la realidad virtual, es la convergencia de lo físico y lo digital, como el Internet de todo». Para poder constituirse, este mundo incorpora blockchain, contratos inteligentes, NFTs (que es un componente del Metaverso).

Es como una realidad ampliada, hay tantas oportunidades en el Metaverso en términos culturales, financieros y sociales.

VNCCII, avatar dentro de un Metaverso musical.

¿Qué implicaciones tienen estos proyectos con el Metaverso?

En el caso de VNCCII, “se trata más bien de una perspectiva de narración y de cómo construir comunidades, y dejar que participen y creen en esta historia más amplia, y hacerla interactiva». La creadora afirmó que esto tiene que ver con su fascinación por los juegos y las experiencias interactivas de historias en el juego.

Por su parte, Mori comentó que para él fue como una oportunidad de explorar algo que había querido hacer desde hace un par de años. “Cuando empecé a crear como mi mono, en realidad había querido entrar en la creación como un Vtuber por, probablemente, un par de años», destacó él.

“Uno de mis amigos me introdujo en el mundo del Vtubing, y le estoy agradecido porque me hizo interesarme por él, pero durante mucho tiempo no pude decidir qué personaje o qué avatar quería elegir. Y luego, simplemente, me entusiasmé con la Web3, los NFT y las criptomonedas y las muchas formas en las que he creído que el Metaverso tendrá un impacto en el mundo real, así como en nuestras experiencias del mundo digital». Por eso, decidió embarcarse en la creación de Mori, y que fuera su personaje en el Metaverso.

El concepto de comunidad

Una de las cosas que ambos panelistas señalaron es la comunidad que se crea a partir de estos avatares en la Web3. Por ejemplo, VNCCII comentó que el uso de avatares en el Metaverso logra “conseguir que la gente se conecte y se integre de una manera más auténtica».

“Me encanta mi mono, el aspecto del personaje, disfruto mucho de la comunidad y sentí que la comunidad de monos, por lo que sé, individualmente y en su conjunto, es una gran representación del deseo de ascender juntos. Para ayudarse mutuamente a tener éxito, para crear una red de individuos creativos y emprendedores, para unirse y ver cómo podemos ir creando un futuro mejor», comentó Mori.

Continuó diciendo que “eso es algo que realmente veo que sucede a través de la criptografía, a través de estas comunidades, y como empezamos a ser capaces de interactuar con los demás en estas formas que van con avatares o como nosotros mismos».

¿Qué reglas hay al momento de tener avatares en el Metaverso? ¿Pueden ser varios?

La respuesta es que no hay reglas, y puedes hacer con esa libertad tanto como se te plazca. Según VNCCII, “depende totalmente de cómo quieras hacerlo. Aquí solo hablamos como nosotros mismos, aparecemos como personajes NFT, pero también hay mucho poder para contar historias». Adicionalmente, destacó que los NFT se están convirtiendo en activos importantes para los creadores de contenidos, los artistas y los jugadores.

Por su parte, Mori dijo “En realidad tengo varios avatares diferentes. Todavía no he empezado a crear contenido con mis otros avatares. Pero tengo varios avatares diferentes listos para generar contenido». Luego, expuso que está planeando “una especie de vídeo de presentación con cada uno de ellos antes de empezar a hacer algo con los otros, solo por diversión».

Finalmente, reconoció que ve mucho potencial en que el poder de la Web3 y las criptomonedas para “reunirnos a todos en un terreno común, divertirnos, crear y construir juntos. Eso es lo que realmente me atrae de este espacio».

Algunos comentarios adicionales sobre usar avatares en el Metaverso

El secreto para usar avatares de una forma divertida en el Metaverso es “usarlos de una manera que mejores tu vida, pero que no se apodere de ella», explicó Mori. Sobre entrar al Metaverso, dijo “Diviértete, y disfruta del paseo, porque es realmente uno muy poderoso. Especialmente con sus tecnologías de gran alcance que nos están permitiendo conectarnos con personas afines, para construir universos alternativos en donde vamos a tener aventuras en conjunto».

Lo interesante de su propuesta, es que considera adecuado crear un personaje y luego unirlo a diferentes Metaversos. “Normalmente, me he centrado en las colecciones de NFT, que creo que se convertirán en experiencias en múltiples Metaversos. Hago esto, en lugar de intentar elegir qué Metaverso me entusiasma más».

Como podrás ver, las posibilidades son aún infinitas y es un mundo en donde todo está por crearse. Solo hace falta que tomes un poco de creatividad, descubras cómo te quieres representar a ti mismo y en qué comunidades te sientes más identificado. Es cuestión de hallar en dónde puedes explotar mejor tu propósito, siendo tu mismo, pero con el reflejo de un avatar hecho a tu medida.

Ariana Cairo

Licenciada en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana. Amante de la innovación y creyente de la tecnología para el futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba