NFT

Migración de los medios tradicionales a los NFT

Poco a poco, los NFT comienzan a representar cada vez más oportunidades para artistas y personas involucradas en industrias creativas. En esta oportunidad, fotógrafos y filmmakers conversan sobre cómo ha sido migrar desde los medios tradicionales a los NFT, todo ello en el marco de la NFTCON 2022.

Los ponentes de este panel fueron Vivienne Chow (Periodista de arte y cultura), Justin Lim (Fundador de The Kandid) y Kit Hung (Director de cine y profesor de la Universidad de Westminster, Londres).

La faceta de la videografía también empieza a expandirse, especialmente en lo que respecta a la fotografía de muchos artistas independientes. En su caso, sus obras están en la blockchain como NFTs y tienen una comunidad a su alrededor.

De medios tradicionales de la fotografía, hacia los NFT

Justin Lim supo muy temprano que no quería ser abogado. Así que luego de muchas decisiones que incluyeron un tiempo viviendo en Moscú, descubrió el mundo de la fotografía. «Cuando volví a Hong Kong me di cuenta de por qué el trabajo creativo es importante. Tenía un par de amigos que tenían estudios aquí en ese momento, cuando Instagram, la publicación de fotos en las redes sociales y el intercambio de fotos no eran tan populares», confesó.

Luego de un tiempo, fundó su estudio en Hong Kong. Sin embargo, dijo que actualmente ve la fotografía desde dos perspectivas diferentes. La que tenía, más tradicional; y la que descubrió con los NFT. Destacó que con respecto a este último mundo, «Incluso si no va más a los medios de comunicación social, no es menos interesante». Justin ha estado aumentando los seguidores de su colección NFT en Twitter.

Por su parte, Kit Hung destacó que él «era muy consciente de cómo afecta la tecnología», así que después de graduarse, se fue a Chicago a estudiar. «Luego, también me detuve en Corea para involucrarme en la esfera de la música y el vídeo, entender cómo funciona y cómo, en cierto modo, tiene un arquetipo», explicó él.

Retos enfrentados para migrar desde los medios tradicionales a los NFT

«No quiero venir aquí y decir que ha sido como un éxito rotundo. Creo que mucho de ello es (…) encontrar dónde estás y tu manera de entender el proceso de hacer fotos. Y publicarlo de una manera un poco más única».

Estos creadores de contenido fotográfico y de video compartieron cómo ha sido su experiencia de migrar desde medios tradicionales al mundo de los NFT para promocionar su trabajo, y ganar dinero con ello.
Estos creadores de contenido fotográfico y de video compartieron cómo ha sido su experiencia de migrar desde medios tradicionales al mundo de los NFT para promocionar su trabajo, y ganar dinero con ello.

Asimismo, Lim mencionó que «Hay que entender qué mercados se utilizan, qué conexiones se tienen, porque gran parte [del éxito] es eso. Y luego, el comprador quiere saber un poco cuál es la esencia de la colección. Porque tiene una conexión directa contigo por las redes sociales y así es como se producen algunas relaciones. Hay una especie de enfoque diferente con cada uno de ellos».

¿Cómo llegaron a este mundo?

En gran parte, ambos artistas agradecen a las conexiones que hicieron gracias a las redes sociales. Por ejemplo, Justin Lim mencionó que tuvo «suerte». Dijo que «gracias a sus años de uso de las redes sociales» se hizo amigo de alguien que resultó ser el fundador de una empresa de NFT.

«Se acercó a mí y me dijo ‘me encanta tu trabajo, te conozco’. Luego, hablamos de lo que haríamos como colección, así que en realidad lo primero que propuse fue una colección de 20 fotos. Ahora se encarga del mercado y de los NFT, pero entonces no teníamos una conexión tan directa con los compradores», explicó él durante el evento.

No obstante, también destacó que no todo ha sido color rosa para él en la industria. «Estoy diciendo esto, pero solo han pasado realmente como 7 meses desde que realmente he notado que hay algunos compradores bastante prominentes que coleccionarían lo que hago». Seguidamente, expresó que «fue una experiencia interesante» porque lo que está teniendo tanto éxito es entender la comunicación con el comprador.

Hung también reconoció que el cambio no ha sido fácil. «Ahora mismo, las imágenes en movimiento no han sido tradicionalmente una forma de arte muy popular. Así que fue más difícil aprender a posicionarme».

¿Cómo se diferencia esto de tener una experiencia en una galería de arte o museo?

«Es más bien como un ‘salvaje oeste’, sobre todo en ese momento más cercano a los inicios, cuando querían incorporar fotógrafos en esta esfera», confesó Lim, ahora exitoso en la venta de colecciones de fotos como NFT.

Por su parte, Kit Hung destacó que «Es muy parecido a una galería, en la que se hace lo necesario para conocer algunas cosas, en cuanto a los rasgos y las propiedades de la fotografía». «Creo que ha tardado un tiempo para llegar al punto en el que la gente no se limita a comprar cosas porque sí, sino que quiere saber si hay tal vez un poco de historia detrás de la calidad, y por eso pasaría por un entorno más estructurado, como el que hay detrás de los NFT».

Igualmente, Justin comentó que «Esto es como una comunidad de artistas, para impulsar sus talentos. Pero no todos pueden tener mucha suerte. Pienso que la forma en la que se conecta en esta comunidad es más directa que en los museos, en donde tienes que tener mucha suerte para entrar y no hay casi comunicación con el artista».

Finalmente, Kit destacó que considera que la comunidad detrás de la compra de arte NFT necesita más educación sobre lo que significa propiedad y derechos de autor.

Comentarios finales

Sea como sea, lo interesante es como poco a poco más artistas consiguen su espacio y reconocimiento en un mundo que aún tiene mucho por ofrecer. Donde no todo está creado, y en donde aún faltan muchas innovaciones por hacer. ¿Te atreverías a comprar este tipo de colecciones y obras en forma de NFT?

Ariana Cairo

Licenciada en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana. Amante de la innovación y creyente de la tecnología para el futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
X