Metaverso

LAMINA1: La red Blockchain desarrollada por el «creador» del Metaverso

Neal Stephenson, precursor del término del Metaverso, se encuentra desarrollando LAMINA1 junto a Peter Vessenes. Una Blockchain de capa 1 en donde buscan desarrollar Open Metaverse. La visión de los fundadores con respecto a LAMINA1 se centra en los artistas. Buscan colaborar y ayudar a los creadores de valor y el medio ambiente según declaraciones del cofundador Peter Vessenes.

«Ayudar a que los artistas y otros creadores de valor paguen adecuadamente por su trabajo, ayudar al medio ambiente […] y ver cómo se construye un Metaverso verdaderamente abierto».

Peter Vessenes.

Stephenson, quien acuña hace 30 años por primera vez el término de Metaverso, redefine hoy su concepto. Afirma que es probable que el futuro posible del Metaverso tenga más pantallas 2D de lo que nos podemos imaginar. Aclarando que no descarta por completo dispositivos de realidad aumentada como auriculares y lentes, parte del modelo propuesto por Meta y Microsoft.

Sin embargo, el autor de Snow Crash hace énfasis en la accesibilidad. Es mucho más accesible para quienes se interesen en el Metaverso inicialmente utilizar pantallas tradicionales. Es por esto que los desarrolladores no solamente deben idear nuevos dispositivos, entornos y mundos virtuales. Tendrán incluso que optimizar los que ya existen y aprovecharlos al máximo.

Metaverse and LAMINA1 use cases

La red Blockchain de primera capa LAMINA1

La idea inicial del proyecto es similar al concepto que describe Neal Stephenson en Snow Crash. Un entorno futurista al cual se accede mediante conexiones de fibra óptica y cascos de realidad virtual. Aunque actualmente, opine distinto con respecto a la adopción masiva de los headsets de realidad virtual.

Peter Vessenes, expresidente de la Fundación Bitcoin y Neal Stephenson desarrollan LAMINA1 como una red de capa 1 que se convertirá en «pieza fundamental» para desarrollar Open Metaverse. Sin duda alguna, el movimiento que inició con Snow Crash comenzó a tomar sentido con el «Golpe de Libertad» creado por Bitcoin.

Peter Vessenes define LAMINA1 y Open Metaverse de la siguiente manera:

«Un lugar para construir algo un poco más cercano a la visión de Neal, uno que privilegia a los creadores, técnicos y artísticos, uno que brinda soporte, tecnología de computación espacial y una comunidad para apoyar a quienes están construyendo el Metaverso».

Peter Vessenes.

La lista de colaboradores del proyecto cuenta con el cofundador de Ethereum Joseph Lubin, un nombre importante a bordo del proyecto. Por otro lado, Vessenes dejó ver que la red Blockchain «probablemente» tendrá una huella de carbono negativa.

Las premoniciones de Snow Crash

El autor de la novela señaló que no esperaba una adopción masiva de los videojuegos en el futuro. Por lo tanto, tampoco esperaba un nivel de desarrollo y una industria tan significativa. Stephenson explica también que las pantallas 2D son una realidad ineludible.

El entorno que relata Stephenson en Snow Crash dista de la realidad del Metaverso en su etapa inicial. Sin embargo, sentó bases para la creación de ciudades futuristas utilizando la realidad virtual y la realidad aumentada.

«Gracias a los juegos, miles de millones de personas ahora se sienten cómodas navegando en entornos 3D en pantallas planas 2D. Las interfaces de usuario que han dominado (por ejemplo, WASD + mouse) no son lo que la mayoría de los escritores de ciencia ficción habrían predicho. Pero así es como funciona la dependencia de la ruta en la tecnología».

La adaptación de los usuarios es un factor decisivo para las nuevas tecnologías, este proceso no sigue un patrón fijo ni predecible. Stephenson agrega:

«Navegamos con fluidez e interactuamos con entornos 3D extremadamente ricos usando teclados que fueron diseñados para máquinas de escribir mecánicas. Es Steampunk hecho realidad. Un Metaverso que dejara atrás a esos usuarios y a los desarrolladores que construyen esas experiencias estaría comenzando con el pie izquierdo».

Neal Stephenson.

Las primeras ideas creadas por Stephenson sirven de inspiración al mismo tiempo que se convierten en un camino complicado de imitar. El nuevo modelo del Metaverso, alimentado por la Blockchain se orienta a la descentralización. Por esto, el camino al Metaverso no solamente implica innovación tecnológica, también conceptual con respecto a las posibilidades. La tecnología del Metaverso cambiará la visión del entorno y de la sociedad como la conocemos.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X