Metaverso

¿Cómo cambiará el marketing con el Metaverso?

El nuevo gran fenómeno tecnológico nació de la ciencia ficción y el deseo de tener realidades alternas sin límites físicos. El Metaverso se convirtió rápidamente en el nuevo horizonte a conquistar por empresas como Meta y Apple, quienes apuestan a una dualidad. Sin embargo, no son las únicas empresas que buscan posicionarse en el Metaverso.

Actualmente, ya existen reuniones de trabajo virtuales, conciertos, conferencias e incluso hay universidades incursionando en la educación implementando la tecnología de realidad virtual y 3D. El Metaverso permite interactuar en tiempo real con animaciones 3D que representan a compañeros y conocidos.

La compra y venta de bienes inmuebles, terrenos, NFT y otros bienes de lujo se compran con criptomonedas. Esta nueva generación, del “Internet semántico» denominada Web3 busca entregarle al usuario el contenido que genera. El usuario será autor de lo que cree sin importar la plataforma.

La realidad del marketing de influencers y el cómo promocionan las empresas sus productos o servicios cambiará en tres niveles. A continuación, te explicaremos los tres niveles en los que cambiará el marketing de influencers.

Colaboraciones de marcas inmersivas

Esta nueva tendencia y manera de producir y consumir contenido ha requerido también una nueva fórmula para colaborar entre las empresas y los influencers. Se estima que para el 2022 la industria del marketing de influencers ascienda a un monto de $15.000 millones.

Colaboración de Johnnie Walker en fiestas inmersivas.

El antiguo estilo de colaboración entre empresas e influencers contenía publicaciones patrocinadas, revisiones de productos y recomendaciones personales. El asunto importante de esto, es que muchas veces dichas opiniones o recomendaciones se encontraban bajo el sesgo del patrocinio.

Estas medidas aunque garantizan a las empresas un crecimiento controlable las mismas no aseguran la participación de la audiencia. Es por esto que ahora las marcas desean brindar experiencias inmersivas y en 3D para que los usuarios se sientan parte de las campañas publicitarias. Ya no son solo espectadores invitados al consumo, también son parte del producto y tienen derecho a elegir.

Cambio en las estructuras de monetización en el Metaverso

Uno de los cambios más relevantes que introduce la Web3 y el Metaverso son los tokens no fungibles o NFT. Actualmente, los tokens ya se reconocen como activos financieros en países como Estados Unidos y Reino Unido. Estos activos le permiten a los creadores y colaboradores aumentar sus ingresos de manera descentralizada, otra de las características de la Web3.

De igual forma, los tokens generan ingresos para las marcas sin dejar a un lado a sus colaboradores. Los creadores de contenido no solamente buscarán ingresos también podrán compartir sus colaboraciones con su público.

Nuevos influenciadores, los virtuales

El Metaverso no solamente influenciará la manera de hacer campañas de mercadeo, también cambiará quienes son los protagonistas de las mismas. Actualmente, existen influencers virtuales, avatares creados que poseen una personalidad, alcance propio y tienen millones de seguidores.

Tal es el caso de Lil Miquela, un avatar digital con tres millones de seguidores en Instagram. Lil Miquela existe desde 2016 y el mercado para estos influencers virtuales crecerá con el Metaverso. Marcas como Calvin Klein, Samsung y Prada también han buscado colaborar con influencers digitales.

Lil Miquela, influencer virtual en el Metaverso.
Lil Miquela, influencer virtual.

Prada actualmente utilizó a su propia embajadora virtual, Candy, para el lanzamiento de su colección Primavera/Verano 2021. El emplear embajadores virtuales les permite a las marcas identificarse con su audiencia objetiva. Además, les permitirá crear avatares con su esencia, publico objetivo y escala de valores. Otra de las ventajas es la capacidad de estos influencers digitales para interactuar con los consumidores de manera personal, esto genera un acercamiento de la marca al público.

Empresas como Apple y Microsoft ven limitadas sus campañas de marketing debido a las nuevas leyes de privacidad. Actualmente, las marcas se ven obligadas a solicitar el permiso de terceros para utilizar las cookies lo que complica el identificar las preferencias del usuario.

El surgimiento y adopción de la Web3 le permite a las marcas y los influencers llevar a cabo colaboraciones más atractivas. Usando la realidad aumentada y la tokenización de activos o recompensas, las empresas tendrán un impacto social positivo ante los consumidores. Las empresas que puedan adoptar oportunamente estas tecnologías, serán aquellas que logren ganar terreno y establecerse.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba