Metaverso

¿Hay Moralidad en el Metaverso?

La moralidad es un constructor social que ha definido el orden y costumbres de la sociedad como se conoce. De esta manera, con la evolución de la sociedad, este concepto de moralidad entre los individuos también cambia. Ahora, con la tecnología del siglo XXI creciendo cada día que pasa, no es de sorprender que la moral haya tenido que adaptarse por igual a estos cambios tecnológicos. Así pues, entendiendo que las nuevas tecnologías han permitido nuevos espacios, es de preguntarse, ¿Hay moralidad en el Metaverso?

El Metaverso sigue desarrollándose y expandiéndose en la cotidianidad cada día. Asimismo, permite nuevos tipos de interacciones sociales a través de la realidad virtual. Pero este factor de la virtualidad, también da cabida al anonimato, una imagen social que libra de esta moralidad entre los individuos. Permitiendo así, que estos discursos de acoso y odio puedan hallarse sin control alguno.

Es por ello que se debe preguntar, ¿Cómo puede existir la moralidad en el Metaverso?

El anonimato que brindan los avatares, truncan la moralidad en el Metaverso

En un espacio como el Metaverso, que cada día alcanza más popularidad entre los usuarios, se está comenzando a parecer a una sala de chat. Estas salas son conocidas por no tener ley, ni regulación alguna. Donde se pueden ocultar acciones sin moralidad tras un pseudónimo, o un nickname.

Asimismo, una de las psicoterapeutas que ha mantenido sus investigaciones activas en esta área, Nina Jane Patel, se encontró con una situación compleja. Esto cuando investigaba en Horizon Venues de Facebook. Estuvo menos de un minuto, cuando su avatar fue asaltado por un grupo de hombres, manchando el concepto de moralidad en el Metaverso.

Los atacantes procedieron a prácticamente “acosar en grupo» a su personaje, tomando fotografías en el videojuego como recuerdo. Patel no supo cómo actuar al momento, concentrada en intentar desesperadamente liberar a su avatar de esa situación. Lo que más le impactó, es que su avatar se creó a su imagen y semejanza.

“No finjas que no te encantó», hicieron mofa sus atacantes virtuales, mediante sus micrófonos mientras ella huía.

Con esta situación densa de carencia de moralidad en el Metaverso, Patel explicó que le surgió una duda, ¿qué tan inmersiva es esta realidad virtual? Y ¿Hasta qué punto los individuos que cada día usan más este espacio del Metaverso dejarán de lado su moralidad?

“La fidelidad de ese ataque es tal que se sintió muy real». Expresó Patel. “Fisiológicamente, respondí huyendo», agregó.

Meta intenta aplicar medidas que rijan una moralidad en este espacio

De esta manera, el programa de TV, Channel 4 Dispatches, documentó Metaversos plagados de discursos de odio, acoso sexual. También de avatares que simulan sexo en espacios accesibles para los niños. Esto es una ventana a la poca regulación que estos espacios del Metaverso tienen.

Asimismo, la investigación anterior explicó que estas experiencias son muy comunes. Un estudio de 2018 realizado por la agencia de investigación de realidad virtual The Extended Mind halló que el 36% de los hombres y el 49% de las mujeres que usaban regularmente tecnologías de realidad virtual informaron haber experimentado acoso sexual.

Meta planea crear estos mecanismos como "el límite personal" para dar un poco de moralidad al metaverso.
Meta planea crear estos mecanismos como “el límite personal» para dar un poco de moralidad al Metaverso. Fuente: Meta

Es así que, Facebook, ahora llamado Meta desde el año pasado, anunció su decisión de introducir una función de “límite personal». Esto en sus productos del Metaverso, poco después de que la experiencia de Patel se viralizara. Esta es una función de distancia social virtual que los personajes pueden activar para mantener a los demás a distancia. Funciona a manera de un campo de fuerza, o un escudo virtual.

Cada vez más empresas trabajan en construir reglas que brinden moralidad al Metaverso

Facebook no es la única compañía que está trabajando en brindar moralidad al Metaverso. Muchas más empresas de tecnologías están trabajando para garantizar que, algún día, estos mundos virtuales se sientan los más reales posibles, por ende, se halle una seguridad y regulación dentro de estos espacios.

Por otra parte, en el tema de la realidad aumentada, Meta comunicó en noviembre que estaba desarrollando un guante vibratorio háptico para ayudar a imitar la sensación de manipular objetos. No sólo eso, la startup española OWO ha creado una chaqueta repleta de sensores para permitir a los usuarios sentir abrazos y disparos en los videojuegos.

Con todos estos avances, el miedo a que no se esté enfocado los esfuerzos verdaderos en regular los constructos de moralidad en el Metaverso da mucho qué pensar.

¿Consideras que es importante que la moral exista en el Metaverso?

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba