Metaverso

El Metaverso cambiará el modelo económico de las empresas, y los NFTs son clave para ello

Durante el evento Metaverso Inspiration Day se discutió sobre los cambios que se dan en el modelo económico del Metaverso gracias al auge de los NFTs. En este día participaron una serie de expertos sobre el tema, aunque este panel estuvo a cargo de Omar Moreno, CEO de Wohee.

Se espera que todo lo relacionado con el Metaverso cambie el mundo tal y como lo conocemos hoy en día. Este mercado promete un sinfín de oportunidades gracias a la combinación de tecnologías como Blockchain, la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual. La parte comercial y económica no es la excepción.

¿Cuál es el contexto en el que se genera este cambio de modelo económico?

En primer lugar, el experto señaló que ha habido una desestigmatización de lo digital, gracias a la pandemia por COVID-19. Dicho suceso “facilitó la interacción con los entornos virtuales, e integrarnos con ellos», según Moreno.

Lo cierto es que niños y no tan niños están familiarizados con estos entornos virtuales gracias a juegos como Fortnite. “No es el metaverso propiamente dicho, pero están acostumbrados a estar en estos entornos», aseguró él. Por ende, es cuestión de tiempo para que el modelo económico pueda cambiar en consecuencia, y los NFTs son un camino o instrumento para ello.

modelo económico NFTs Metaverso

¿Por qué los NFTs son parte de este cambio de modelo económico en el Metaverso?

Como muchos ya saben, los NFTs se refieren a los tokens no fungibles. Para Moreno, se pueden definir como un “token digital que transporta datos almacenados dentro de la blockchain». Gracias a ello, la transparencia es algo inherente a ellos, ya que podemos saber fácilmente de dónde vienen los datos.

La autenticidad detrás de los NFTs es algo que sin duda ha llegado a cambiar el juego, y el modelo económico que podría venir con el auge del Metaverso. Los tokens no fungibles permiten llevar el estatus de autenticidad y propiedad desde el mundo físico al digital.

Es decir, al ser dueño de un NFT eres propietario de él, y está bajo tu custodia en tu Wallet. A diferencia de otros activos digitales de videojuegos online, como skins o avatars, lo que adquieras como NFT es tuyo, aun si el juego ya no existiera más. Esto no sucedía antes.

Por lo tanto, los NFTs y las Wallets (billeteras) son elementos clave en el cambio de modelo económico asociado al surgimiento del concepto de Metaverso como algo cada vez más real o tangible.

La gamificación de la relación entre el usuario y la marca también forma parte del cambio de modelo económico

Moreno dejo claro que lo que podría generarse con estos elementos es la gamificación de la relación entre el usuario y una marca. Por ejemplo, si ahora reconoces que los NFTs son de tu propiedad, y que las Wallets permiten que tengas control y manejo sobre ellos, incluso para su venta, entonces se puede establecer un sistema de recompensas como si de un juego se tratara.

En un escenario futuro, las marcas podrían venderte una versión auténtica, pero digital, de un artículo que también tengas físicamente. Por ende, podrían establecer NFTs especiales por lealtad a la marca como recompensa, y estos podrían adquirir valor a largo plazo.

Hablemos de economías de marcas

Según Moreno, “dentro de los NFTs y activos virtuales, la comunidad va a ser una de las características más esenciales para el rendimiento de la marca». Es por ello que destacó la posibilidad de las economías de marcas.

Con esto se refería a marcas que crean universos dentro de estos mundos virtuales. En ese sentido, las marcas podrán clasificar a los usuarios, o generar competencias para ganar NFTs de las mismas. Incluso, se podrían realizar envíos de NFTs especiales a usuarios que hagan más por la marca. Indirectamente, el modelo económico estaría promoviendo lo que se conoce como lealtad de marca, pero gracias a la gamificación de la relación entre los usuarios y la empresa.

Habría una mayor participación de los clientes en el desarrollo de la marca, lo que hace que el Metaverso haga evolucionar directa o indirectamente el modelo económico de las marcas. En ese sentido, Moreno subrayó que Wohee ya está experimentando esto. Según él, en su empresa premian las acciones de los usuarios, los clasifican para obtener tokens, y crean con ello una especie de economía de marca.

Otras potenciales marcas que quizás estén ya evaluando dar un paso adelante en este nuevo modelo económico derivado del Metaverso son Nike y Adidas. Sin embargo, aún hay mucho que explorar y estas son solo las primeras aproximaciones a cómo el Metaverso está transformando las empresas y su modelo económico, así como su relación con sus clientes.

Ariana Cairo

Licenciada en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana. Amante de la innovación y creyente de la tecnología para el futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba