Metaverso

Metaverso abierto vs Big Tech: ¿Quién ganaría?

El Metaverso tendrá un gran impacto en el mundo y en el futuro de la tecnología. Por eso, los representantes de algunos de los principales constructores de esta realidad, como Sandbox, Cyber, etc., se unieron a un panel sobre futuro del Metaverso en el Paris NFT Day 2022. También compartieron la visión que tienen para el espacio y cómo va a, potencialmente, perturbar muchas industrias Big Tech.

El Paris NFT Day 2022 estuvo orientado a la comunidad para correr la voz, ayudar a educar e incorporar a los recién llegados de la manera correcta. Tuvo lugar en el Palais Brongniart (antigua bolsa de valores francesa). Sería la primera edición de este evento, y particularmente de manera presencial.

Los panelistas en esta ocasión fueron los siguientes:

  • Mohsen El-Sayed, Director de Comunidades y Educación de Ledger.
  • Hervé Larren, Fundador de Airvey Metaverse LLC. Situado en el epicentro de la industria de los tokens no fungibles (NFT) y del Metaverso, Larren ayuda a las empresas a realizar la transición a la Web 3.0 y a aprovechar esta oportunidad de 1 billón de dólares al año.
  • Rahim Attaba, de SandBox.
  • Rayan Boutaleb, Fundador de Cyber (Metaverso).
  • Sébastien Badault, VP para el Metaverso en Ledger.
¿Podrá el Metaverso abierto superar las propuestas de las Big Tech? Esto es lo que se discutió en el NFT Day 2022, en Paris.
¿Podrá el Metaverso abierto superar las propuestas de las Big Tech? Esto es lo que se discutió en el NFT Day 2022, en Paris.

¿Cuál es la diferencia entre el Metaverso abierto y el Metaverso cerrado?

El cambio de Facebook hizo que el Metaverso estuviera en la mente de todos. Sin embargo, Meta en teoría es cerrado porque es centralizado. A pesar de ello, el Metaverso abierto es el que se promovió en la conferencia. Según los panelistas, el Metaverso, en esencia, debe ser abierto para que todas las ideas ofrezcan la interoperabilidad de dos mundos diferentes. La palabra clave del Metaverso abierto tiene mucho que ver con el concepto de interoperabilidad.

Según Sébastien, «Tim Sweeney (fundador de Epic Games) quiere hacer que Fortnite sea interoperable. Pero ahora mismo no tiene NFTs, así que vamos a ver qué hacen con su mundo». Luego añadió que «El Metaverso tiene el potencial de convertirse en la próxima gran tecnología llamada revolución. Va a tardar un tiempo, pero va a ser eso. Y si una empresa fuera capaz de tener acceso a todo y controlarlo todo, sería más poderosa que cualquier estado nación».

Asimismo, Hervé Larren confesó que ahora la gente entiende que los datos tienen valor, y tienen la posibilidad de monetizarlos (con la Web3). Según él, con la Web3 podemos leer, comunicarnos y ser propietarios.

La interoperabilidad como punto focal de diferenciación entre el Metaverso abierto y el Metaverso cerrado de la Big Tech

Rayan Boutaleb resaltó que la interoperabilidad es muy importante para construir un Metaverso abierto. «Como estamos utilizando la blockchian y estamos contentos de utilizarla, tenemos que asegurarnos de que no haya un único punto de fallo. Esto sería asegurarnos que ningún gran actor pueda decidir si el Metaverso está en marcha o no, o si se puede participar en él o no. Este suele ser el caso de las grandes tecnologías o Big Tech», explicó el fundador de Cyber.

«Todos usamos los mismos estándares, pero si alguien está cansado de usar Sandbox, y podría estarlo, puede venir a Cyber y usar los mismos activos. Verás muchas experiencias en Cyber con activos 3D de Sandbox. Es realmente importante que todos sigamos unas pautas de interoperabilidad, para que la gente tenga la opción de cambiar de plataforma cuando quiera». Básicamente, el concepto de interoperabilidad se basa en la libertad de poder escoger en qué Metaverso quieres estar y utilizar tus objetos 3D digitales sin problemas.

El Metaverso abierto es un grupo de empresas que se ponen de acuerdo para utilizar valores compartidos.

Rayan Boutaleb, fundador de Cyber (Metaverso)

Algunos de esos valores, según Boutaleb, son la descentralización y asegurarse de que todo el mundo pueda participar. También habló de valores de código abierto, para asegurarse de que la gente pueda contribuir o participar en el desarrollo de las empresas. «Tendríamos una oportunidad frente a las Grandes Tecnologías, con esta idea de interoperabilidad. Esto crea experiencias que nunca podríamos haber imaginado», sentenció él.

¿Qué ventajas ofrece la Web3?

Larren explicó que desde el lado de la oportunidad, no solo cree que el Internet en general crecerá más. «El mundo se hará más digital. Pero incluso si se quedara solamente en esos 50 trillones de dólares de capitalización de mercado, el upside de esa oferta para entrar en Web3 es enorme», sentenció él.

Otra de las ventajas que mencionó sobre el Metaverso abierto es que es imposible poseerlo. «Es imposible comprar Decentraland, de la misma forma que es imposible comprar Bitcoin. Puedes comprar pedazos de él, puedes ser el más grande propietario de Bitcoin, pero no puedes comprar el ecosistema entero».

¿Qué tipo de oportunidades de generación de ingresos ofrece Sandbox a los usuarios?

Sandbox es uno de los Metaversos descentralizados más conocidos actualmente. Según Rahim Attaba, tienden a tratarlo como una plataforma de entretenimiento, música, moda, deporte, juegos. «Nuestro trabajo es asegurarnos de que Sandbox pueda atraer al mayor número posible de personas y comunidades, para que sea una corriente principal».

«Tuvimos 340.000 jugadores únicos en el transcurso de 4 semanas, de hecho redistribuimos gran parte de 10 millones de SAND, que por unidad vale alrededor de 3 dólares. Significa 30 millones de dólares enviados de vuelta a la comunidad. No conozco ningún juego en la industria que haga eso hoy día», afirmó Attaba.

Luego, comentó «Esto es lo que hacemos, nos aseguramos de crear una plataforma que ayude a la comunidad a crear contenidos y experiencias. Queremos que la comunidad pueda generar contenidos que fascinen a las masas. Así que esto es lo que intentamos establecer con Sandbox, esa es nuestra visión».

¿Qué pueden hacer las empresas que promueven el Metaverso abierto para enfrentar a gigantes tecnológicos que se unen y ofrecen una experiencia de alta calidad, pero sin los beneficios de la Web3?

El primero en responder fue Larren, quien comentó que «es muy difícil cuando el juego está cambiando. Y ahora, hay deferentes sets de reglas». Asimismo, dijo, «estas compañías que están cotizando en bolsa, y con la mejor dinámica del mercado en este momento. Hay un conjunto de reglas casi injustas, y hemos visto eso con las criptomonedas: cuando se decían cosas negativas al inicio, y ahora todos quieren estar a bordo. Creo que para el Metaverso será lo mismo, y creo que habrá un momento donde esos Metaversos gigantes centralizados van a crear rampas hacia los Metaversos decentralizados».

Creo que el asset con mejor rendimiento para 2030 será el Metaverso.

Hervé Larren, Fundador de Airvey Metaverse LLC

¿Cuáles son los retos que debe superar el Metaverso abierto para superar a las Grandes tecnologías o Big Tech?

En primer lugar, hacerlo más user-friendly para aumentar la adopción por parte de los usuarios. Según Sébastien, este es el principal problema que tienen el mundo Crypto y Web3. «Todos saben los problemas de la centralización, pero al final todos escogerán lo que sea más fácil de usar para ellos», añadió luego.

Lo segundo, y aún más difícil de solucionar, es que accedemos al Metaverso abierto vía hardware, pero el hardware es producido por las Big Tech. En ese sentido, Attaba mencionó que es «inevitable» decir que habría que coexistir con ellos.

No obstante, las Big Tech «tienen problemas de privacidad, data y demás. Mientras tanto, nosotros estamos aquí para traer diversión, entretenimiento y asegurarnos de no poner a unas personas en contra de otras». Según el directivo de Sandbox, eso es algo que puede atraer a la gente al Metaverso abierto.

Por su parte, Sébastien comentó que «construir hardware es muy complejo, pero el surgimiento de DAOs puede que un día nos brinde una oportunidad de superarlo».

Ariana Cairo

Licenciada en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana. Amante de la innovación y creyente de la tecnología para el futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X