Metaverso

¿Cómo evolucionará el mundo de los juegos con el surgimiento de los NFT y el Metaverso?

Uno de los espacios que posiblemente verá mayor cantidad de cambios gracias al surgimiento de los NFT y el Metaverso es el de juegos. Precisamente por esto, una serie de expertos lo discutieron en el Paris NFT DAY 2022. A continuación te mostramos lo que tienen para decir sobre este tema.

En este panel en específico participaron los siguientes expertos:

  • Drew Austin Greenfeld, de Red Beard Ventures & Knights of Degen NFT.
  • Vanessa Grellet, responsable de crecimiento de Cartera en CoinFund. Ella es una ejecutiva global con más de 20 años de experiencia en la industria de servicios financieros y tecnológicos. Antes de unirse a CoinFund, fue directora ejecutiva en ConsenSys, donde se centró en impulsar la adopción de Ethereum.
  • James Wo, CEO y fundador de Digital Finance Group (DFG). Es uno de los primeros inversores en empresas como LedgerX, Coinlist, Circle y 3iQ.
  • Julian Bouteloup, de Blackpool Finance.
Los expertos de diferentes fondos de inversión en NFT discuten, entre otras cosas, el futuro de la industria de juegos a partir de la evolución de la Web3 y el Metaverso.
Los expertos de diferentes fondos de inversión en NFT discuten, entre otras cosas, el futuro de la industria de juegos a partir de la evolución de la Web3 y el Metaverso.

¿Hacia dónde ven que evoluciona la industria de los juegos gracias a los NFT y el Metaverso?

La industria de juegos cambiará, la pregunta es cómo y a qué velocidad, y si los NFT o el Metaverso serán un catalizador. Según Julian Bouteloup, «la mayoría de los proyectos que están en el mercado NFT, el 99%, son trampas de dinero. Solo el 1% de ellos están entrando en la fase de utilidad». En ese sentido, lo comparó con el boom de las ICO y del iInternet en su momento, donde solo el 1% de los proyectos realmente construyó cosas valiosas.

«Lo que está sucediendo es que tienes jugadores tradicionales liderando grandes compañías de la industria del juego, porque esos jugadores están entendiendo ahora el concepto de blockchain. (…) Esos jugadores vendrán a la industria construyendo juegos que a la gente le gusta jugar y luego pueden ser recompensados» comentó el miembro de Blackpool.

Pronto, estarás jugando a juegos Web3. Pero porque te gusta jugarlos, y no porque te pagan por jugarlos, es un cambio masivo.

Juluan Bouteloup, Blackpool Finance

Seguidamente, agregó «lo que teníamos antes era gente que conocía Web3 y trataba de construir juegos. Lo que tenemos ahora es gente que no conoce Web3, pero que es buena construyendo juegos y está entrando en Web3». Por eso, Bouteloup estima que la competencia para la gente que no tiene experiencia creando juegos será más difícil, porque los que si la tienen ya se están familiarizando con el entorno Web3.

Otras evoluciones que se podrían esperar en la industria de juegos en el entorno Web3

De acuerdo con Vanessa Grellet, actualmente «hay una evolución de la relación con el jugador y el compromiso de los jugadores». Según ella, «hay cierta resistencia por parte de los jugadores tradicionales y de los jugadores que vienen a jugar. No están aquí para ganar dinero».

En ese sentido, comentó que todo el modelo de negocio antes de Web3 se basaba en la idea de que los estudios de videojuegos imponen su modelo, y luego lo monetizan. Pero, explicó que la idea ahora es invertir el paradigma. Es decir, atraer a los jugadores más comprometidos al mundo Web3, y convencerlos de que la idea es «poseer cosas, aprender y tener una participación en el juego en sí».

Al notar eso, CoinFund decidió que ellos no apostarían al éxito o fracaso de un juego, porque no tienen la capacidad de determinar cuál juego será un ganador. «Estamos invirtiendo en la infraestructura del juego, relacionada con Web3. Así, por ejemplo, invertimos en una empresa llamada Community Gaming que organiza torneos impulsados por criptomonedas. Llevando a los jugadores Web2 Gamers a ese espacio».

La experiencia de juego en los e-games de la Web3 que se han creado es bastante diferente a la de la Web2, bastante tosca. Así que para impulsar la seducción necesitamos que algo cambie en la mente del público y de los estudios.

Vanessa Grellet, responsable de cartera de CoinFund

No obstante, reconoció que esto va a tomar un poco de tiempo. Por eso habló de que hay resistencia no solo de los jugadores tradicionales, sino de los propios estudios de juegos. Grellet considera que estos últimos quieren mantenerse en el poder con su actual modelo de negocio.

¿Qué podemos esperar en el corto plazo?

Las previsiones no fueron necesariamente las más optimistas, pero más por realismo que por fatalismo. Drew Austin dijo, sin ningún titubeo, «Esperen ver un montón de juegos de m*erda en los próximos 12 meses. Mi consejo es: tengan paciencia, pero también ensucien sus manos. Aprendan y participen, y estarán más cerca de la evolución».

Según él, un juego de buena calidad tarda de dos a tres años en construirse. «Las cosas que salen ahora tenemos que verlo como la fase alpha, la fase de experimento. Requerirá paciencia de la base de usuarios y algún entendimiento de que las cosas que experimentas hoy no son lo que el play-to-earn será en el futuro». Sobre esto, subrayó que en el Web3, el Metaverso y los juegos en este entorno «todos somos propietarios. Todos somos inversores. (…) Por eso es importante pensar en el largo plazo, y en cómo esto va a sostener este avance».

Es por ello, que todos los panelistas estuvieron de acuerdo en decir que aunque esperan que la industria de juegos evolucione y cambie a partir de la Web3, el Metaverso y los NFT, es algo que tomará tiempo.

Ariana Cairo

Licenciada en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana. Amante de la innovación y creyente de la tecnología para el futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X