Metaverso

¿Qué es la Blockchain y qué papel juega en el Metaverso?

Conozca qué papel juega la Blockchain en relación con el Metaverso:

  • El Metaverso es una de las tecnologías más esperadas y sobre la cual trabajan decenas de grandes empresas tecnológicas para crear sus versiones particulares de este mundo digital.
  • En medio de este acelerado proceso de desarrollo, la Blockchain tiene algunas de las tareas más importantes junto a la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y Virtual.
  • La Blockchain puede considerarse como la base de esa tecnología, ya que de ella dependerían todos sus procesos internos.

Incontables veces se ha remarcado la importancia de la Blockchain para la sociedad actual y futura, su naturaleza y qué papel juega. En este contenido se hablará acerca de las funciones que tendrá esta tecnología en el futurista mundo del Metaverso.

La tecnología de la cadena de bloques o Blockchain, dio sus primeros pasos con las criptomonedas. En ese sentido, se trata de un producto estrechamente ligado a esas monedas virtuales. La misma se encarga de brindar seguridad extrema, privacidad, transparencia, interoperabilidad y mucho más a Bitcoin y el resto de las monedas.

Pero las monedas digitales son apenas una de las muchas funcionalidades hacia las que se puede orientar la mencionada tecnología. Con el pasar del tiempo, se van descubriendo más casos de uso que se aplican a la Blockchain y, en todos, viene trabajando de manera perfecta. Este hecho, la convirtió en la candidata ideal para soportar el Metaverso.

El papel de la Blockchain en la era de la vigilancia

La tecnología de la Blockchain nació en un período de vigilancia en el que le tocó asumir el papel de protectora. De esta manera, sus cualidades son una de las maneras más valoradas a la hora de escapar de los entes centralizados. Esto último implica la protección y la posibilidad de ejercer la libertad financiera.

Debe tenerse en cuenta que la seguridad de esta tecnología se basa en su descentralización, es decir, que no es controlada por gobiernos o instituciones. En consecuencia, la misma trabaja como un libro digital de registros que se duplica y se distribuye en toda su red agrupada de sistemas. En tanto, sus bloques poseen cierto tipo de información y cuando se agrega nueva información, todos los nodos se actualizan al mismo tiempo. Bajo este funcionamiento, para un pirata es técnicamente imposible acceder debido a que tendría que hackear todas las computadoras involucradas en esa red particular.

La Tecnología de Contabilidad Distribuida, (DLT en inglés) posee un poderoso encriptado en sus hashes, lo que garantiza la impenetrabilidad. Ciertamente, en las DeFis se producen vulneraciones a menudo. Sin embargo, las mismas no se deben a fallas en la tecnología, sino descuidos de los desarrolladores que programan algunos contratos inteligentes.

Con esto en mente, se puede decir que la Blockchain es la única tecnología que vino a jugar un papel de gran trascendencia. Esto en una era caracterizada por la violación a los datos y a la privacidad de las personas.

El papel de la Blockchain en le Metaverso es de primero orden. De esta tecnología dependen casi todos los procesos internos de la futura forma de interacción social virtual. Fuente: Muhabbit
El papel de la Blockchain en el Metaverso es de primer orden. De esta tecnología dependen casi todos los procesos internos de la futura forma de interacción social virtual.

La relación entre el Metaverso y la cadena de bloques

El hecho de que una empresa como Meta sea una de las pioneras en la construcción del Metaverso, tienen justificadas causas de preocupación. Los escándalos de esta compañía debido al comprometedor manejo de los datos de sus usuarios, son de todos conocidos. De esta manera, miles de personas, instituciones financieras y analistas consideran que la cadena de bloques debe ser la base de esta nueva tecnología social de interacción digital.

Asimismo, se destaca que la Blockchain no solo tendría como función la protección de la privacidad dentro del Metaverso. Paralelamente, sería la base para la realización de transacciones de manera segura. Debe destacarse que la tecnología del Metaverso tendrá entre sus características principales el movimiento de dinero en comercio, empleos, finanzas y mucho más.

Así, se puede determinar que otro papel de la Blockchain será la protección de las transacciones, almacenamiento y distribución del dinero. Al mismo tiempo, que garantiza esta seguridad, también es la encargada del sostenimiento y la generación de ese dinero (criptomonedas y tokens). Por si esto no fuera suficiente, también será la base de los bienes y servicios que se comercien, puesto que los mismos tendrán forma de tokens no fungibles o NFT.

Como se puede ver, desde la data de los usuarios, los contratos inteligentes para crear ciudades, distritos o negocios dentro de ellas, hasta los bienes que se comerciarán y el dinero que permitirá esta circulación, todo depende de la Blockchain. En este caso la pregunta no es cuál será el rol de la cadena de bloques en el Metaverso, sino si el Metaverso tiene capacidad de existir sin la Blockchain.

Alejandro Gil Rivero

Alejandro es periodista especializado en economía con experiencia en cobertura de los mercados busrsátiles, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Alejandro es miembro de la International Association of Professional Writers & Editors (IAPWE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba