NFT

NFTs de moda en el Metaverso: ¿De qué va?

Seguramente has jugado algún juego en línea en el que personalizar a tu avatar o personaje es posible. Puede que incluso hayas invertido dinero en ello. Pero, ¿has pensado como sería poder vestirte tú de forma digital? Esto es precisamente lo que los NFTs de moda del Metaverso podrían significar. A continuación te mostramos algunos de los proyectos de NFTs de moda digital que fueron presentados en el NFTCON 2022.

Durante esta conferencia, participaron Jing Zhang (asesora en Brand New Vision); Lauren Kacher (fundadora de ALTERRAGE) y Zuzana Bastian (fundadora de JEVELS). Si te interesa la moda y los NFTs entonces este artículo es para ti.

¿Qué significan las NFTs de moda digital en el Metaverso?

La historia de personas como Zuzana Bastian son las que nos hacen pensar que no importa de donde vengamos, sino lo que hacemos con lo que descubrimos en la vida. Ella es farmaceuta, pero admite que siempre estuvo atraída a la moda, y encontró un nicho interesante gracias a los NFTs en moda.

Según ella, “La moda digital no es solo para coleccionar, sino también para llevarse puesta». Comenta que su interés creció cuando en 2019 vio como se llevaba un vestido digital. En ese momento “se hizo un Photoshop en la foto de la propietaria que ya era genial, ha sido una innovación increíble».

“Para mí, la moda digital tiene que ver con la creatividad y las oportunidades ilimitadas», añadió. Luego explicó que 2En JEVELS nos centramos en la joyería digital, y en nuestra plataforma NFT, creamos filtros de Realidad Alternativa (AR) que no solo son compatibles con las redes sociales, sino también al hacer videollamadas en Zoom».

Si te preguntas cómo funciona, el NFT es el archivo fuente del diseño, que se proporciona a cada uno de los propietarios de los mismos. La moda digital tiene su origen en la industria de los videojuegos, donde millones de personas se gastan el dinero por los “skins» de sus avatares.

¿Cómo se está adaptando la industria de la moda a los NFTs?

Son múltiples formas. No obstante, las panelistas señalaron que, en principio, la moda digital y los NFTs en este sector deberían adaptarse a algo más táctil, “ya que al final nos gusta usar y poder tocar lo que nos ponemos físicamente».

En ese sentido, la fundadora de JEVELS mencionó que cuando trabajan con marcas físicas, recomiendan iniciar con un gemelo digital de un artículo de la marca, “porque de esa forma pueden traer a bordo a clientes tradicionales al Metaverso». “Creo que esto le ofrece la posibilidad a los customers de utilizar su artículo de moda favorito en cualquier espacio, no solo en los reales, sino también en los virtuales», añadió ella.

En el marco de la NFTCON 2022 se discutió el uso de los NFTs en el mundo de la moda digital. Cabe destacar que los accesorios de Lauren y Zuzana ¡son completamente digitales! Esto abre un mundo de posibilidades en el metaverso.
En el marco de la NFTCON 2022 se discutió el uso de los NFTs en el mundo de la moda digital. Cabe destacar que los accesorios de Lauren y Zuzana ¡son completamente digitales! Esto abre un mundo de posibilidades en el Metaverso.

Más detalles sobre los “gemelos digitales»

Para Lauren Kacher, “la moda digital cambia la manera en la que utilizamos y somos propietarios de las cosas». Por eso considera que los gemelos digitales son interesantes, y una buena forma de que las marcas comiencen en este mundo.

La razón es que esto no es un salto brusco entre lo que los consumidores ven físicamente y luego en espacios digitales. “Especialmente para nosotros, en Alterrage, estamos yendo un paso más lejos que solo digital, y estamos en una fórmula de meta realidad», agregó.

Básicamente, su empresa opera en “tres mundos», y en los tres espacios están tratando de crear su identidad. El primero es el mundo físico, que está con limitaciones medioambientales, así que hay limitaciones para crear productos de moda allí.

También les interesan las realidades alternativas en la vida real, o mejora de las condiciones físicas, “es como tomar esto y amplificarlo usando herramientas virtuales», detalló Kacher. “La última esfera que cubrimos es la LTL (larger than life, más grande que la vida) que es creada específicamente para el Metaverso».

En Alterrage adaptan sus productos basado en los limitantes de estos 3 espacios. “Creo que esto va más allá de los gemelos, pero que los gemelos digitales son una gran forma de que las marcas comiencen a ofrecer su producto en espacios múltiples», explicó.

¿Lo digital en la moda significa dejar de lado lo físico?

Según la fundadora de Alterrage, no. “No es dejar de lado lo físico, sino crearlo en una forma más responsable y circular. Así que nosotros siempre empezamos digitalmente, pero de manera tal que cuando haya demanda podamos producirlo físicamente», explicó.

Al mismo tiempo, reconoció que en este momento están más enfocados en los filtros, porque no hay limitaciones.

¿Hay algún ejemplo de marcas que ya estén entrando en el mundo de los NFTs de moda?

Especialmente con el lujo, las marcas le dicen al consumidor lo que deben querer, pero con los NFT hay oportunidades de convertirse en algo más colaborativo. “Con los NFTs de moda, puedes participar en el proceso de diseño y evitas la generación de deshechos haciendo cosas que la gente no quiere», destacó Lauren. Un ejemplo que mencionó es Dolce & Gabanna, que coquetea con la idea.

Por otro lado, Zuzana mencionó que lo especial de este ámbito de la moda es las colaboraciones y la retroalimentación. En ese sentido, citó el ejemplo de la colaboración de Balenciaga con Epic Games. “Balenciaga fue la primera marca de lujo que se alió con Epic Games en el juego Fortnite, esto quiere decir que Balenciaga llegó a millones de gamers en el ambiente de Fortnite. La Gen Z quiere estar involucrada en la creación».

Conclusiones generales

Si hay algo innegable, es que los NFTs de moda digital son un experimento con mucho potencial, y que en este momento están cambiando la noción de propiedad. Asimismo, potencialmente podrían colaborar en la reducción de deshechos de la industria de la moda. Pero, sigue siendo algo muy reciente y en proceso de desarrollo como para afirmar que será realmente así.

La gran ventaja del sistema blockchain en este ámbito es que la propiedad sobre estos assets digitales puede ser validada. Por ejemplo, Jevels tiene su propio smart contract en la blockchain. Esto sirve para que los NFTs sean validados allí, y estén disponibles en cantidades limitadas. “Así que no están almacenados en la nube de una gran corporación, y creo que eso hace toda la diferencia», destacó su fundadora.

Por su lado, Lauren expresó que la “Blockchain nos ha sido vendido como la solución a las brechas de confianza. Eso es bastante interesante. En el mundo Web2 hay contratos digitales que firmas para prometer que harás lo que dices. Pero en el mundo Web3, con todas las herramientas descentralizadas que existen (…) como blockchain, cambian como interactuamos, no solamente en el mundo de la moda, sino también en todo lo demás».

Seguidamente, añadió que “En Alterrage usamos nuestra propia plataforma para la descentralización, mientras usamos contratos inteligentes en la blockchain para establecer confianza». Gracias a ello, considera que Alterrage no es solo dirigido por ella, “sino por el colectivo de todos aquellos quienes contribuyen».

Ariana Cairo

Licenciada en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana. Amante de la innovación y creyente de la tecnología para el futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba