DeFi

Esta es la situación actual de las principales plataformas DeFi

El repunte del mercado crypto está en pausa, y el miedo sigue siendo el sentimiento dominante. Mientras tanto, la liquidez sigue disminuyendo en las principales plataformas descentralizadas (DeFi). Acá un análisis de este segmento del ecosistema crypto. 

Hoy, el total valor bloqueado en aplicaciones DeFi es de $72.980 millones, con una disminución de 3,24% en las últimas 24 horas. 

MakerDAO, quien domina este espacio, ha perdido un 4,53% de su liquidez durante la jornada en curso, y un 24,14% en el último mes. Hoy el valor bloqueado en esta plataforma es de $7.550 millones, según datos de DeFi Llama

Otros grandes protocolos, como lo son AAVE, Curve, Lido y Convex, han perdido más en el último mes, alrededor de un 40%. 

La liquidez en exchanges descentralizados como lo son Uniswap y PancakeSwap se ha visto menos afectada (una pérdida promedio de 20% en el último mes).  

TOP principales plataformas DeFi. Fuente: DeFi Llama.
TOP principales plataformas DeFi. Fuente: DeFi Llama

El volumen en exchanges descentralizados ha disminuido a gran velocidad

Si bien la liquidez de este tipo de aplicaciones DeFi ha sido la menos golpeada, cuando revisamos el volumen, hay una lectura no muy positiva. 

En un análisis realizado por Chainalysis, muestran que el volumen en exchanges descentralizados ha disminuido a mayor velocidad que en los exchanges centralizados. 

Esto nos puede estar dando varias señales:

  1. Disminución de la confianza en los protocolos descentralizados.
  2. Explosión de una burbuja.
  3. Poca competitividad en términos de costos por transacción.
  4. Preocupaciones regulatorias.

Después del derrumbe de la gran plataforma Terra, una ola de desconfianza se ha disipado en todo el mercado crypto, siendo los protocolos DeFi los más afectados. 

La preocupación por una mayor regulación por parte de los gobiernos, aplicaciones vulnerables, y rendimientos insostenibles, han golpeado bastante a las principales plataformas DeFi en el mercado bajista actual. 

En el clímax del bull run del mercado crypto, los exchanges descentralizados habían doblado en volumen a los exchanges centralizados, siendo esta una señal evidente de la masiva adopción de esta naciente tecnología. 

Sin embargo, tras un rápido crecimiento, la corrección también ha sido masiva, lo que nos habla de una tendencia parabólica poco sana. Rendimientos astronómicos insostenibles y alta congestión de la red Ethereum interfieren en un ciclo de adopción saludable. 

Parece que necesitamos ver más sangre, para tocar el fondo real del invierno crypto en curso.

Volumen de transacciones de exchanges centralizados vs exchanges descentralizados. Fuente: Chainalysis.
Volumen de transacciones de exchanges centralizados vs exchanges descentralizados. Fuente: Chainalysis

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Claudio Quiñonez

Redactor creativo y trader de criptomonedas, monedas fíat y commodities.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba