Criptomonedas

Nayib Bukele: «Dejen de ver la gráfica del Bitcoin y disfruten de la vida»

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó vía Twitter que la paciencia es la «clave» al momento de invertir en Bitcoin. Cabe destacar que El Salvador adoptó al BTC como moneda de curso legal en septiembre del 2021 y desde entonces, ha invertido en gran medida en el popular activo digital.

Asimismo, el presidente centroamericano señaló que aquellos que invirtieron en BTC «tienen su inversión segura» y que su valor «crecerá muchísimo después del bear market».

La publicación en Twitter del presidente Bukele, se da en plena caída del criptomercado, justo cuando el Bitcoin cayó por debajo de los $20.000 dólares durante el sábado, por primera vez desde diciembre del 2020. No obstante, en las últimas 24 horas el BTC se ha recuperado un 15,5%.

El momento de publicar este post el Bitcoin cotiza a $20.412,22 dólares. Fuente: CoinMarketCap
El momento de publicar este post el Bitcoin cotiza a $20.412,22 dólares. Fuente: CoinMarketCap

La caída del Bitcoin inició el 13 de junio, cuando cayó más del 15% tras conocerse que la plataforma de criptomonedas «Celsius Network» suspendió todas las transacciones y paralizó el retiro de activos argumentando «condiciones extremas» en el mercado de criptomonedas.

Cabe destacar que el presidente Nayib Bukele, ha anunciado 10 compras de Bitcoins desde septiembre del 2021. Hasta la fecha, El Salvador tiene acumulado 2.301 BTC adquiridos a un precio promedio de $47.577 dólares cada uno.

La compra más reciente de El Salvador se realizó el 9 de mayo, cuando Bukele aprovechó la caída de la cotización del Bitcoin, adquiriendo 500 BTC por un monto de $15.3 millones de dólares, a un precio de compra de $30.744 dólares. 

La caída del Bitcoin, ha producido perdidas millonarias para el Salvador

El reciente colapso del Bitcoin ha afectado fuertemente a El Salvador, ya que el país centroamericano adoptó al popular token como moneda de curso legal el año pasado.

Según los expertos, el país centroamericano ha perdido aproximadamente $56 millones de dólares al apostar por el Bitcoin, según cálculos de Bloomberg, el cual ha rastreado las compras de BTC, a partir de los tweets publicados por el presidente Nayib Bukele.

Tabla de compras de BTC, anunciadas por El Salvador. Fuente: Bloomberg
Tabla de compras de BTC, anunciadas por El Salvador. Fuente: Bloomberg

No obstante, a pesar de las perdidas del país, Nayib Bukele sugirió el martes, que podría estar considerando comprar más BTC. 

Actualmente, El Salvador posee un bono de $800 millones de dólares que tiene que cancelar en enero, y la caída de Bitcoin ha generado preocupación por El Salvador, debido a una posible falta de liquidez. Según las estadísticas, la deuda en dólares de El Salvador es la de peor desempeño en América Latina durante este año.

Sin embargo, a pesar de la caída del Bitcoin, el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, ha mostrado poca preocupación por el Bitcoin. 

«Cuando me dicen que el riesgo fiscal para El Salvador debido al Bitcoin es realmente alto, lo único que puedo hacer es sonreír». Expresó Alejandro Zelaya en una conferencia de prensa. «Nuestro riesgo fiscal es extremadamente mínimo», agregó.

Según Zelaya, las perdidas debido al Bitcoin son inferiores al 0,5% del presupuesto nacional. Y además, también señaló que el país no ha tenido pérdidas, ya que no ha vendido ninguno de sus BTC.

«Por Dios! Nuestro presupuesto es casi de $8.000 millones; $40 millones de perdidas no representa ni el 0,5% de nuestro presupuesto», dijo Zelaya.

Hasta la fecha actual, el Bitcoin ha caído un 69,8%, desde su máximo de casi $69.000 dólares en noviembre del 2021.

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X