NFT

BITA NFT: El primer índice de Tokens no Fungibles del mundo

A pesar de la gran caída de los precios, los NFT siguen siendo uno de los productos más populares del mercado crypto, y si todavía sigues buscando alguna forma para invertir en este mercado, entonces el índice que creo BITA te puede interesar. 

Para ponernos en contexto, BITA es el primer proveedor de infraestructura integral para la indexación e inversión sistemática. 

En palabras menos técnicas, se trata de una plataforma donde los clientes institucionales pueden diseñar, realizar pruebas, calcular y comparar estrategias e índices de inversión. Todo esto sin depender de soluciones tradicionales, múltiples proveedores de datos y herramientas internas complejas.  

¿Qué son los NFTs?

Puede que hayas escuchado mil veces la palabra NFT. Pero, aún no estás seguro de saber lo que significa, por eso, acá te lo explico en pocas líneas. 

Un NFT es un activo digital que busca representar objetos coleccionables del mundo real, tales como el arte, la música, videos, o elementos de un juego.   

La gran mayoría están codificados con la misma plataforma que utilizan las criptomonedas (la blockchain); y generalmente, también se comercian en línea con las mismas monedas. 

Si bien fueron creados hace varios años (ocho para ser exactos), no fue hasta 2021 cuando comenzaron a crecer de forma exponencial, llegando a ser un mercado de $41.000 millones, una cifra no muy lejana al valor total del mercado de bellas artes a nivel global. 

Lo que hace que esta tecnología sea tan interesante, es que generalmente los tokens no fungibles son únicos, o muy escasos, y están identificados con códigos irrepetibles e imposibles de plagiar. Los NFT generan escasez digital, y si existe demanda, es lógico que los precios tiendan a subir.

¿Cómo funciona el Índice BITA NFT?

Ya conoces lo que es un NFT, pero ahora ves una barrera de entrada que hace resistencia para entrar en este mundillo. Escoger un proyecto exitoso, descargar una billetera e interactuar con los marketplaces de NFTs se te hace una tarea compleja. 

Con el fin de hacer todo un poco más sencillo, y ofrecer una visión general del mercado NFT, el proveedor de datos BITA creó el índice que hoy nos lleva a hacer esta publicación. 

BITA NFT Giants es un índice basado en reglas, que rastrea el comportamiento de una selección de empresas reguladas en Estados Unidos, y que tienen cierta exposición al ecosistema de los tokens no fungibles. 

Cada una de las empresas que conforman el índice tienen el mismo peso dentro de este, y se equilibran de forma trimestral. Los valores del BITA NFT se publican de manera intradiaria y al final de cada jornada. 

Estas son las empresas que conforman el índice BITA NFT. Fuente: Bitdata.
Estas son las empresas que conforman el índice BITA NFT. Fuente: Bitdata.

Así se ha estado comportando el índice

Lanzado en medio del mercado bajista generalizado del mercado crypto (26 de abril del 2022), el índice BITA NFT no ha hecho más que caer, para situarse hoy en 729,25 puntos. 

En el gráfico del índice, que muestra el comportamiento desde junio de 2021, podemos observar una fuerte tendencia bajista, que de momento no muestra signos de reversión. 

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la historia que muestra este índice es solo desde que comenzó la corrección general del mercado. Previamente, existió un megaciclo de adopción, que nos dice que la fuerza alcista es dominante a largo plazo. 

Por ahora, parece que veremos a este índice cayendo más en el corto plazo. Pero para los que vean en la tecnología NFT el futuro de los objetos coleccionables, puede que sea una oportunidad la tendencia bajista actual.

Performance del índice BITA NFT Giants. Fuente: Bitdata.

Claudio Quiñonez

Redactor creativo y trader de criptomonedas, monedas fíat y commodities.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba