Criptomonedas

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Como es de conocimiento dentro del mundo cripto, uno de los mayores enigmas en torno a Bitcoin, es el misterio del anonimato de Satoshi Nakamoto.

Desde octubre de 2008, cuando una persona anónima publicó un documento tan revolucionario como Bitcoin, sin ofrecer su nombre verdadero, el misterio es todo un trabajo digno de una película. Y muchos son los autoproclamados, tratando de acreditarse la autoría del radiante invento del Bitcoin.

https://twitter.com/DocumentingBTC/status/1492125969737527299?s=20&t=P6Br0g6H6irt-8b98pgxdA

Principalmente, se conoce como Satoshi Nakamoto al creador de Bitcoin. No obstante, muchos creen que se trata de un simple seudónimo que es utilizado para ocultar la identidad real del creador o los creadores de Bitcoin.

Por ejemplo, un hombre de Hawái afirmó que era Satoshi, y luego otra persona escribió el primer capítulo de las memorias de Satoshi Nakamoto mientras afirmaba ser el creador de Bitcoin. También, Wei Dai, Hal Finney y Craig Wright.

¿Por qué Craig Steven Wright afirma ser Satoshi Nakamoto?

Básicamente, la declaración de Wright sobre su presunta autoría del seudónimo Satoshi ocurrió en el 2016. Donde ofreció documentos que buscaban respaldarlo. Por cierto, asegura que revela su identidad, debido a que desea aclarar ciertas incógnitas que existen sobre el Bitcoin y que muchos medios no han sabido a explicar.

El supuesto creador gana un juicio

Para mejor entender, Craig Steven Wright es un informático australiano y afirma ser Satoshi Nakamoto. La familia del fallecido David Kleiman no estaba de acuerdo con esta afirmación por lo que iniciaron un proceso legal para que la fortuna de Nakamoto, estuviera repartida equitativamente. 

Específicamente, Ira Kleiman, hermano de David Kleiman, expuso que los dos emprendedores estuvieron trabajando juntos en la creación de la primera criptodivisa en ser comercializada y que, por lo tanto, se debía dividir la fortuna de Satoshi Nakamoto.

Tras una semana de juicio, se ha desestimado que Wright y Kleiman hubieran estado desarrollando el Bitcoin de forma conjunta o bajo una misma empresa. 

Sin embargo, lo que sí debe pagar Wright a la familia de Kleiman son $ 100 millones en relación con un cargo de uso ilegal de fondos de la empresa W&K Info Defense Research, que fue fundada por Kleiman. 

Al respecto, Andrés Rivero, el principal abogado que representa a Wright, dijo: «La decisión tomada por el jurado refuerza lo que ya sabíamos que era la verdad. El Dr. Craig Wright es Satoshi Nakamoto, el único creador de Bitcoin y la tecnología Blockchain, y Craig Wright no se asoció con David Kleiman para extraer Bitcoin».

Curiosamente, el juicio solamente se centró en la disputa legal entra la familia de Kleiman y Craig, que al haber ganado no se ha visto obligado a demostrar que él es realmente la persona que está bajo este seudónimo de Satoshi Nakamoto.

¿Quién podría ser?

A continuación, se presentan resultados de algunos intentos para develar la identidad de Satoshi Nakamoto:

  • En un artículo de 2011 en The New Yorker, Joshua Davis afirmó tener la identidad de Nakamoto a una serie de posibles individuos. Ellos serían, el sociólogo económico finlandés Dr. Vili Lehdonvirta y el estudiante irlandés Michael Claro. Ambos negaron rotundamente ser Nakamoto.
  • En octubre de 2011, el periodista Adam Penenberg puso de relevancia la existencia de indicios que sugieren que Neal Rey, Vladimir Oksman y Charles Bry podrían ser Nakamoto. Los tres hombres negaron ser Nakamoto.
  • En mayo de 2013, Ted Nelson estudió que Nakamoto es realmente el matemático japonés Shinichi Mochizuki. Más tarde, Mochizuki negó esas afirmaciones.
  • Por otro lado, Dustin D. Trammell, un investigador de seguridad informática de Texas, también negó públicamente ser Nakamoto.
  • En 2013, los matemáticos israelíes Adi Shamir y Dorit Ron, respaldaron la existencia de un vínculo entre Nakamoto y Ross William Ulbricht. Pero, más tarde se retractaron de su afirmación.
  • El 6 de marzo de 2014, en un artículo de la revista Newsweek, la periodista Leah McGrath Goodman identificó a Dorian Prentice como Satoshi Nakamoto. «Ya no estoy involucrado en eso y no puedo discutirlo. Se ha entregado a otras personas. Ellos se encargan de eso ahora. Ya no tengo ninguna conexión».
  • En diciembre 2021, según Elon Musk, el cripto experto Nick Szabo podría ser Satoshi Nakamoto. «Parece ser el más responsable de las ideas que hay detrás del Bitcoin». Pero, Szabo, ha negado repetidamente que sea Nakamoto.

Para finalizar, la pregunta más recurrente en el cripto mercado sigue siendo ¿Quién es Satoshi Nakamoto? Deja tu opinión en la caja de comentarios.

Me despido con esta frase de Albert Einstein: «La mente es como un paracaídas. Solo funciona si se abre».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X