Actualidad

Blizzard utilizará Inteligencia Artificial Generativa para sus juegos

Blizzard Entertainment, Inc., un desarrollador y editor de videojuegos estadounidense con sede en Irvine, California, propiedad de Activision Blizzard, fundada el 1 de febrero de 1994, anuncia que hará uso de las herramientas de la Inteligencia Artificial Generativa en diversas etapas del desarrollo de sus juegos, iniciando con el arte conceptual.

En sí, el objetivo de la herramienta es «generar arte conceptual para escenarios de juego, además de personajes y ropa».

Para mejor entender, la Inteligencia Artificial Generativa es un término general para cualquier tipo de proceso automatizado que utilice algoritmos para producir, manipular o sintetizar datos. Se llama Generativa porque la IA crea algo que no existía previamente.

En otras palabras, la IA Generativa utiliza el aprendizaje automático para procesar una enorme cantidad de datos visuales o textuales, muchos de ellos extraídos de Internet, y determinar qué cosas tienen más probabilidades de aparecer cerca de otras.

Particularmente, el presidente de Blizzard, Mike Ybarra, indicó: «Nuestro enfoque en Blizzard es utilizar el aprendizaje automático y la IA de forma que sean aditivos y empáticos. Además, que permitan a nuestros equipos de talento dedicar más tiempo a tareas y pensamientos creativos de la máxima calidad».

Blizzard presenta herramienta de IA para arte conceptual

Efectivamente, Blizzard, responsable de Overwatch, World of Warcraft y otros, ha introducido una herramienta de Inteligencia Artificial para crear arte conceptual para sus juegos.

Para recordar, la Inteligencia Artificial, denominada «Blizzard Diffusion», se presentó internamente en abril a través de un correo electrónico del director de diseño Allen Adham. En esta comunicación, Adham explica que Blizzard ha entrenado un generador de imágenes con sus propios videojuegos capaz de crear arte conceptual sin esfuerzo, tanto para los escenarios del título como para los personajes y sus trajes.

Asimismo, en el escrito, también se habría hecho referencia a posibles herramientas para personajes no jugables (NPC) «autónomos e inteligentes dentro del juego», la asistencia en el diseño de los niveles del juego y un asistente para clonar voces, entre otras herramientas.

De hecho, de acuerdo a un informe publicado el lunes (22 de mayo), por The New York Times, participa que Adham advirtió a los empleados que «se prepararan para sorprenderse» con la IA, que habría sido entrenada para generar imágenes específicamente relacionadas con los títulos de Blizzard.

«Estamos cerca de una gran evolución en la forma en que creamos y administramos nuestros juegos». 

¡La Inteligencia Artificial tiene mucho potencial!

Igualmente, el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, recientemente aludió que la Inteligencia Artificial tiene suficiente potencial como para causar un profundo impacto en el segmento de los videojuegos. Asegurando que los avances en esta área impulsarán un «impacto profundamente positivo» en la forma en que se hacen los videojuegos.

«Nos permitirá hacer cosas que no hemos podido hacer antes. El mercado sufrirá una significativa transformación en los próximos 5 a 7 años».

Como dato curioso, el director de Tecnología de Activision Blizzard, Michael Vance, ha advertido a sus empleados de que no utilicen programas de IA de terceros para trabajar. Por temor a la pérdida de datos confidenciales de la empresa y de propiedad intelectual.

«Estas herramientas conllevan riesgos nuevos y desconocidos y procederemos a utilizarlas con cuidado para evitar trampas».

Me despido con esta frase de Tim Cook: «Lo que todos tenemos que hacer es asegurarnos de que estamos usando la IA de una manera que sea en beneficio de la humanidad, no en detrimento de la humanidad».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba