Metaverso

Te presentamos las 5 principales tendencias del Metaverso para este 2023

Durante este 2022 fue difícil evitar toparse con el término «Metaverso». Esto debido a que esta nueva tecnología fue impulsada por el cambio de marca de Facebook a finales del 2021, lo que creó una gran expectativa ante una visión de nuevos mundos digitales donde las personas pueden trabajar, jugar y socializar sin fronteras de ningún tipo.

Sin embargo, las diferentes visiones acerca del Metaverso difieren considerablemente entre sí. Mientras Meta se enfoca en la creación de entornos de realidad virtual, empresas como Microsoft y Nvidia están desarrollando entornos del Metaverso para colaborar y trabajar en proyectos digitales. 

De manera simultánea, también existen aquellos que consideran que el futuro del Internet debe ser construido sobre la Blockchain y por ello apoyan la implementación de los NFT para permitir la propiedad de los activos digitales y la implementación de las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), que están diseñadas para llevar la democracia digital a los mundos virtuales que habitaremos.

Es importante señalar que la consultora «McKinsey & Co», pronostica que el Metaverso podría generar más de $5 billones de dólares para la economía mundial hasta el 2030. Por ello, este 2023 es decisivo para determinar la dirección del Metaverso y aquí te presentaremos las 5 principales tendencias del Metaverso para este nuevo año.

1. El Metaverso como un medio para el marketing digital

Así como sucedió con los principales motores de búsquedas y las redes sociales, el marketing y la publicidad impulsarán el Metaverso hacia la tendencia mundial.

Es probable que hasta la fecha el concepto del Metaverso aún no se haya fusionado con el sector empresarial por completo. Sin embargo, las empresas de los gigantes de las finanzas internacionales como HSBC y JP Morgan e inclusive hasta marcas de estilo de vida y moda como Nike y Gucci, ya han apostado y han comenzado a construir su presencia comercial dentro del Metaverso. 

Se espera que el Metaverso se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 39,4% del 2022 al 2030. Fuente: GrandViewResearch
Se espera que el Metaverso se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 39,4% del 2022 al 2030. Fuente: GrandViewResearch

El atractivo del Metaverso es obvio, los consumidores buscan nuevas formas de conectarse con las marcas. Debido a ello, el Metaverso es el medio perfecto para llevar a cabo esta conexión, empleando las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada para proporcionar experiencias inmersivas.

Es muy probable que durante los próximos 12 meses, las principales marcas harán todo lo posible para tomar ubicaciones privilegiadas en las plataformas ya existentes del Metaverso, como Decentraland, Meta Horizons y VR Chat.

2. Un Metaverso corporativo

Además del enorme potencial del marketing, el Metaverso también podría proporcionar plataformas y herramientas inmersivas en mundos virtuales en donde se podrán realizar negocios de forma segura, eficiente y sin limitaciones.

Por otro lado, las grandes empresas están profundizando cada vez más en el modelado dentro del Metaverso de procesos u operaciones que en el mundo real pueden ser difíciles de llevar a cabo.

En el Metaverso, las empresas pueden diseñar y elaborar desde turbinas, hasta autos de carreras. Por ello, los diseñadores están recreando objetos físicos dentro de los mundos virtuales, donde su eficiencia se puede poner a prueba bajo cualquier condición sin los altos costos que se tendrían que invertir para probarlos en el mundo real.

Asimismo, otro uso del Metaverso en el sector corporativo es la realización de tareas de manera remota y la capacitación. Un ejemplo de ello es Accenture, una importante consultora que desarrolló un entorno inmersivo denominado «The Nth Floor», el cual presenta réplicas de oficinas del mundo real y permite que sus empleados realicen sus funciones relacionadas con recursos humanos dentro del Metaverso.

Otro ejemplo de las tareas remotas son los laboratorios de realidad aumentada de BMW, los cuales la compañía emplea para diseñar y crear nuevos prototipos. Este tipo de entornos virtuales se volverán más populares a medida que las compañías investiguen nuevos métodos de trabajo remoto dentro del Metaverso.

3. La Web3 y la descentralización

El principal aspecto del Metaverso es la descentralización y según sus defensores, el Metaverso, la Web3 y la Blockchain, darán lugar a un «nuevo internet». Teóricamente, el nuevo Internet estará fuera del control de las instituciones mundiales, las cuales ya no tendrán la capacidad de censurar y controlar las opiniones de los usuarios.

Actualmente, las plataformas más populares que cumplen estas características descentralizadas son The Sandbox y Decentraland.

La libre propiedad sobre dominios y activos virtuales, proporcionarán a los usuarios una voz que se ejecutará en forma de organización, estableciendo nuevas democracias y comunidades virtuales, conformadas por los usuarios.

Asimismo, los activos NFT son un elemento descentralizado muy importante del Metaverso, numerosas marcas, incluidas Nike, Adidas y Forever 21, han lanzado sus propias colecciones NFT incursionando en este nuevo sector digital. La popular marca de calzado, Clarks, presentó recientemente un torneo online empleando la plataforma del Metaverso Roblox, donde los usuarios podían ganar bienes virtuales exclusivos.

Sin embargo, la visión del Metaverso, presentada como una utopía descentralizada, está algo alejada de la realidad presentada por Meta y Microsoft. Ya que las grandes compañías, apuntan a desarrollar universos digitales en donde sean ellos quienes tengan el control total.

4. La realidad virtual y aumentada

El desarrollo de tecnologías que proporcionen experiencias más inmersivas es el pilar fundamental para el Metaverso. Por lo tanto, muchas ideas de cómo interactuaremos en el Metaverso involucran tecnologías como la realidad virtual aumentada y la realidad mixta o extendida.

Un ejemplo de ello es Meta, el cual ha construido su propia visión de Metaverso en torno a la realidad virtual, y que en el 2023 Meta lanzará nuevas versiones de sus populares auriculares Quest VR. Esto, con el objetivo de competir con los auriculares RV/RA/RM de otras compañías como Apple, Google y Microsoft.

Por ello, a pesar de que no todos los usuarios están de acuerdo en ingresar al Metaverso a través de pantallas puestas en nuestras cabezas, es sin duda no de los enfoques más llamativos para crear experiencias inmersivas que generan más entusiasmo, y que en el 2023 traerán una gran cantidad de nuevos desarrollos en el campo tecnológico.

Más allá de los auriculares de realidad virtual, también se espera nuevos desarrollos en el sector de los trajes hápticos de cuerpo completo. Dichos trajes hápticos, ya son empleados por instituciones como la NASA y SpaceX para simular entornos extremos, pero que también se podrían utilizar para proporcionar experiencias mucho más realistas e inmersivas para los usuarios del Metaverso.

5. Tecnología más avanzada para los avatares virtuales

En la actualidad, mucha de las ideas que engloban al Metaverso suponen adoptar el uso de avatares virtuales para que seamos representados virtualmente, de la misma manera que los empleamos en los videojuegos y en las redes sociales. Sin embargo, no necesariamente deben ser una réplica exacta de nuestra apariencia real, pueden ser cualquier creación digital de un artista 3D.

Originalmente, Meta solo ofrecía avatares de dibujos animados básicos, los cuales fueron ampliamente criticados. No obstante, más recientemente Meta ha desarrollado una tecnología casi foto realista que permitirá a los usuarios lucir exactamente como lo hacemos en el mundo real. 

Actualmente, las plataformas Ready Player Me y Zepeto, permiten crear avatares compatibles con diversos Metaversos en lugar de estar restringidos a una sola plataforma.

Adicionalmente, es muy posible que durante este 2023, se observaran más casos de uso más avanzados para las tecnologías de captura de movimiento. Este posible avance, significaría que además de verse y sonar como nosotros, los avatares virtuales podrían adoptar nuestros gestos y nuestro propio lenguaje corporal por medio de la inteligencia artificial.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba