Noticias

Lo más destacado de la semana: «Alemania exime de IVA el alquiler de inmuebles en el Metaverso»

El Metaverso está en boca de todos: la convergencia de la tecnología y la realidad virtual que está cambiando la forma en que interactuamos. Descubre las novedades más destacadas en este resumen informativo.

  1. Alemania exime de IVA el alquiler de inmuebles en el Metaverso.
  2. El Colegio Londres, en Colombia, ya dicta clases en el Metaverso.
  3. Meta desarrolla aplicación que lee la mente y crea dibujos.
  4. Sam Altman: «La industria de la educación será menos afectada por la IA».
  5. En México integran la IA para rendir homenaje a los muertos.

Alemania exime de IVA el alquiler de inmuebles en el Metaverso

La justicia de Alemania ha eximido de IVA el alquiler de inmuebles en el Metaverso. Para entrar en contexto, la disputa involucró a un propietario alemán (el demandante) que compró un terreno en el mundo virtual de Second Life, que luego subdividió y alquiló a otros usuarios de Second Life. Los avatares de esos usuarios firmaron contratos de alquiler con el avatar del demandante en el mundo virtual y pagaron tarifas de alquiler mensuales en dólares Linden, la moneda virtual de Second Life.

Posteriormente, el demandante tomó esos dólares Linden y los cambió por dólares estadounidenses, generando una ganancia para sí mismo y provocando la notificación de las autoridades fiscales alemanas.

Ahora bien, la Administración Tributaria de Alemania dijo que el alquiler de terrenos virtuales constituía un servicio digital sujeto a impuestos y solicitó al demandante el ingreso del IVA que debería haber cobrado a sus inquilinos.

Por cierto, el demandante no estuvo de acuerdo, apelando el fallo ante el Tribunal Federal de Impuestos de Alemania, que anuló el fallo del tribunal inferior, dictaminando que el alquiler de activos virtuales era irrelevante a efectos fiscales, ya que se realizaba íntegramente en un mundo virtual.

El Colegio Londres en Colombia, ya dicta clases en el Metaverso

Los estudiantes de esta institución educativa asisten a la Metaverse room, un aula interactiva que fue adecuada para aprender de anatomía, geografía, artes, matemáticas, ciencias naturales y otras materias con ayuda de tecnologías avanzadas como la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA).

Al respecto, Pedro Pablo Gómez, coordinador general de la institución, explicó que la propuesta nació luego de entender que la motivación es uno de los componentes más importantes para que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo. Además, buscan lograr una mayor alfabetización digital.

Muy importante, el Colegio Londres adelantó en los primeros meses un proceso de alfabetización, tanto con los estudiantes como con los docentes. A toda la comunidad educativa se les enseñó el correcto uso de los dispositivos y el espacio físico.

Meta desarrolla aplicación que lee la mente y crea dibujos

Meta presenta Image Decoder o Decodificador de Imágenes, un sistema de IA que traduce la actividad cerebral en imágenes. Son altamente precisas de lo que el sujeto está pensando o mirando.

Se trata de una nueva aplicación que combina un método de escaneo cerebral no invasivo llamado magnetoencefalografía (MEG) con un sistema de Inteligencia Artificial para capturar miles de mediciones de la actividad cerebral por segundo y luego reconstruir cómo se percibe y procesan las imágenes en nuestra mente.

«En general, estos resultados proporcionan un paso importante hacia la decodificación, en tiempo real, de los procesos visuales que se desarrollan continuamente dentro del cerebro humano».

Meta

Sam Altman: «La industria de la educación será menos afectada por la IA»

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) ha suscitado preocupaciones, sobre todo, respecto a la pérdida de empleo que podría ocasionar. Como consecuencia, Sam Altman, CEO de OpenAI, ha advertido que ciertos trabajos desaparecerán debido a la IA, pero hay uno que parece estar a salvo: el de los profesores, ya que seguirán siendo valiosos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Particularmente, considera que las interacciones humanas preferirán tratarse con otros seres humanos, y aunque ChatGPT puede mejorar la educación personalizada, los profesores seguirán siendo esenciales para brindar una educación completa y adecuada.

A pesar de esta advertencia, Altman se muestra optimista sobre el impacto positivo de la IA en los trabajadores en general. Cree que, aunque algunos empleos desaparecerán, surgirán nuevas oportunidades de empleo mejores y más adaptadas a la era de la Inteligencia Artificial.

En México integran la IA para rendir homenaje a los muertos

La funeraria J. García López, con sede en Ciudad de México, está adoptando la Inteligencia Artificial para brindar homenaje a los seres queridos que han pasado a una mejor vida.

El proyecto «El Portal del Alma» tiene como objetivo: «hacer un homenaje a quienes han partido, trayendo la memoria de su vida al presente mediante la IA, fortaleciendo así la conexión infinita con nuestros seres queridos más allá del tiempo y del espacio».

Específicamente, en su página web, los usuarios llenarán un formulario y anexarán una fotografía del ser querido. De allí, la IA presentará un retrato de la persona en un entorno que se quiera recordar, acompañado de un mensaje.

Como dato curioso, el 1 de noviembre, la pantalla de la Torre World Trade Center (WTC) en Ciudad de México, se iluminará con «El Portal del Alma». Para que las familias mexicanas rindan un homenaje a quienes hoy ya no están.

Cierro con esta frase de Gabriel García Márquez: «En el Metaverso, las palabras se vuelven tangibles y las historias toman vida propia, creando un universo narrativo infinito».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba