Microsoft canceló el Metaverso industrial del Proyecto Airsim
La gigante tecnológica, Microsoft, canceló su iniciativa de Metaverso industrial denominada Proyecto Airsim y despidió a toda la plantilla de ese equipo. La información la suministraron fuentes anónimas a Insider y posteriormente la empresa las confirmó.
Debe recordarse que este proyecto de software de simulación de drones inició con gran entusiasmo. Sin embargo, el acercamiento a OpenAI y las iniciativas en el sector de inteligencia artificial lo desplazaron en importancia. De tal modo, la compañía dejó de financiar el Proyecto Bonsai el pasado 19 de octubre. Este último se trata de una plataforma de desarrollo de IA para sistemas anónimos de uso industrial.
De cualquier manera, los trabajadores de Airsim recibieron una invitación a una reunión en la que estaría presente todo el equipo. Allí se les informó que el proyecto sería terminado, lo mismo que la relación laboral de ellos con la empresa. Según las fuentes citadas por el mismo medio, la iniciativa quedaría oficialmente fuera el 15 de diciembre.
Microsoft canceló su proyecto estrella de Metaverso industrial
Ahora que Microsoft canceló sus dos proyectos principales enmarcados en el Metaverso industrial, su principal enfoque será la IA con OpenAI. Vale la pena destacar que Bonsai y Airsim fueron hasta hace poco la joya de la corona de la compañía en su competencia con Google.
De hecho, la adquisición de la startup Bonsai en 2018 fue una respuesta para competir con un movimiento similar de su rival y Deepmind. En tanto, Airsim se lanzó originalmente como un proyecto de código abierto en 2017. No obstante, posteriormente cambió su foco hacia un producto para clientes industriales.
Según los informes internos, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en su momento hablaba de Bonsai y Airsim con la misma intensidad con que hoy habla de OpenAI. Básicamente, estos eran el epicentro de todos los desarrollos futuros que se imaginaba la compañía. Sin embargo, se trató de un esfuerzo de corta vida que fue sustituido por la relación con la creadora de ChatGPT.
Airsim sobrevivió un poco después de que Bonsai fuera liquidada. La razón de esto último es que la directiva consideraba que la segunda contaba con cierto potencial para atraer clientes. Gurdeep Pall, quien estuvo a cargo de ambos proyectos, dejó la compañía el mes pasado tras 33 años laborando en ella.
Todo este contexto indica que Microsoft se está enfocando en la IA y Metaverso exclusivamente con OpenAI y por ello canceló los mencionados proyectos.
Como ya se dijo, las informaciones recibidas por vías anónimas fueron posteriormente confirmadas por la compañía al mismo portal.