El CEO de Baidu dice que su IA «Ernie 4.0», está al mismo nivel de ChatGPT
El fundador y CEO de Baidu, «Robin Li», declaró recientemente que el famoso modelo de lenguaje IA de su empresa, denominado como «Ernie», finalmente alcanzó al popular chatbot «GPT-4» desarrollado por OpenAI.
La declaración del multimillonario, Robin Li, se llevó a cabo el martes en Beijing, en un evento especial para presentar la nueva versión «Ernie 4.0», a través de una sesión de preguntas y respuestas que tuvo como objetivo demostrar la capacidad de Ernie para proporcionar respuestas, resolver problemas matemáticos crear historias ficticias y resolver acertijos complicados sobre la marcha.
«Ernie ha igualado el producto fundamental de OpenAI en términos de sofisticación y capacidades generales». Expresó Robin Li ante una sala llena de personas en una fábrica de acero reacondicionada que actualmente sirve como auditorio.
Además, según los expertos, las declaraciones de Robin Li destacan los esfuerzos de China, para desarrollar una IA que pueda rivalizar con los Estados Unidos.
Cabe destacar que el chatbot Ernie superó los 45 millones de usuarios, un hito que aún está por detrás de los 180 millones de usuarios estimados de ChatGPT. No obstante, el líder de búsquedas de China, Baidu, está depositando todas sus esperanzas en el desarrollo de tecnología de inteligencia artificial.
«Nuestro chatbot, Ernie, no es inferior en ningún aspecto a GPT-4». Indicó Robin Li en el evento.
Además, Baidu está liderando una ola de inversiones agresivas en China después de que el ChatGPT, mostrará al mundo el potencial disruptivo que representan las IA generativas, pudiendo crear videos y contenido a partir de comandos simples.
Adicionalmente, Baidu también es considerado un líder tecnológico chino, con grandes empresas locales y decenas de nuevas empresas, que buscan crear una plataforma de próxima generación para el mercado de Internet más grande del mundo, China.
Las sanciones estadounidenses dificultan el desarrollo de la tecnología IA de China
Es importante señalar que Baidu está tratando de competir con gigantes estadounidenses como Microsoft y Google, para crear servicios como ChatGPT, Bard y Dall-E. Sin embargo, las sanciones de los Estados Unidos que dificultan el acceso a China a los chips más avanzados para entrenar y ejecutar sus modelos de inteligencia artificial, junto con la fuerte censura del país, nublan las perspectivas del gigante asiático.
Además, es importante señalar que Washington continúa endureciendo las restricciones a los envíos de chips de IA al país, impulsando la incertidumbre del país.
Cabe destacar que en junio, Baidu también indicó que una versión anterior de Ernie había superado al chatbot de OpenAI construido sobre GPT-3.5 en capacidades generales. Además, en el reciente evento la empresa también dijo que superó al GPT-4 en varias capacidades en idioma chino, citando diversas pruebas realizadas por un periódico estatal local.
Por otro lado, también Baidu ha incorporado a Ernie en sus productos más usados como búsqueda, mapas, intercambio de archivos y análisis de datos. Sumado a ello, al igual que sus rivales estadounidenses, Baidu se beneficia del claro respaldo gubernamental a una tecnología que posee el potencial de mejorar no solo industrias enteras, sino también una economía en dificultades.
Es importante señalar que en agosto de este año, China aprobó el primer lote de servicios de IA generativa para su lanzamiento nacional, que incluyó productos de pequeñas empresas y grandes nombres tecnológicos como «Baidu» y «ByteDance». Además, Ernie Bot en un momento lideró la lista de descargas en la tienda de aplicaciones Apple de China, superando el millón de usuarios en su día del lanzamiento.
Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!