Inteligencia Artificial

La tecnología de Inteligencia Artificial se convierte en la principal aliada de Israel contra Hamás en Gaza

El ejército de Israel ha desplegado en combate por primera vez en Gaza una nueva tecnología militar basada en inteligencia artificial (IA). No obstante, esto ha generado temores sobre el uso de armas autónomas en la guerra moderna.

Según declaraciones del mes pasado del portavoz del ejército, Daniel Hagari, el ejército israelí actualmente está operando simultáneamente «sobre y bajo tierra» con tecnología IA. Además, también un funcionario de defensa expresó a la AFP que la tecnología de inteligencia artificial está destruyendo drones enemigos y mapeando la vasta red de túneles de Hamás en Gaza.

«La tecnología IA ayuda al ejército israelí a cartografiar la vasta red de túneles subterráneos de Hamás en Gaza». Expresó a la AFP un alto funcionario de defensa israelí.

Es importante señalar que las nuevas tecnologías IA de defensa y los sistemas de drones robóticos, constituyen un punto brillante en un período que de otro modo sería terrible para la industria tecnológica de Israel.

El sector tecnológico israelí representó el 18% del PIB del país en el 2022. Sin embargo, la guerra en Gaza ha causado estragos y se estima que el 8% de su fuerza laboral está luchando actualmente contra Hamás.

«En general, la guerra en Gaza presenta amenazas, pero también oportunidades para probar tecnologías emergentes en el campo». Dijo Avi Hasson, director de «Startup Nation Central», una empresa de tecnología israelí.

Sin embargo, el creciente número de muertes de civiles muestra que se necesita una supervisión mucho mayor sobre el uso de nuevas formas de tecnología de defensa.

«Ahora nos enfrentamos a la peor situación posible de muerte y sufrimiento que estamos viendo hoy; parte de eso es provocado por las nuevas tecnologías». Expresó Mary Wareham, experta en armas de «Human Rights Watch».

La tecnología de Inteligencia Artificial gana terreno en el sector militar

El 7 de octubre del 2023, Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel que provocó la muerte de unas 1.160 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales. Además, en octubre Hamás tomó alrededor de 250 rehenes, e Israel ha indicado que aun unos 132 permanecen en Gaza.

Sin embargo, la respuesta militar de Israel ha matado a casi 28.000 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.

Además, como muchos otros conflictos modernos, esta guerra ha estado influenciada por una proliferación de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de bajos costos, también conocidos como drones, que han hecho que los ataques desde el aire sean más fáciles y baratos.

Actualmente, Israel emplea la tecnología IA para cartografiar los innumerables túneles donde, según Israel, los milicianos de Hamás esconden y retienen a los rehenes.

Según estudios de la academia militar estadounidense West Point, una red subterránea tan grande que el ejército israelí la ha denominado «el metro de Gaza», al menos 1.300 túneles se extienden a lo largo de más de 500 kilómetros.

Debido a ello, para cartografiar esta compleja red de túneles, el ejército israelí emplea drones con IA que pueden ir bajo tierra. Dichos robots IA, se utilizan en Gaza «para penetrar en los túneles y ver hasta donde permita la conexión».

Por otro lado, también el ejército israelí ha incorporado la tecnología IA al sistema de defensa «Cúpula de Hierro» que intercepta cohetes y drones, facilitando la tarea de derribarlos.

«La inteligencia artificial ayuda a nuestras fuerzas a interceptar drones, ya que convierte a cualquier soldado, incluso ciego, en un francotirador de élite». Indicó un alto funcionario de defensa de Israel.

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba