Noticias

El Metaverso podría representar un peligro para los niños, debido a su falta de control y supervisión

Un investigador de la BBC News que se hizo pasar por una niña de 13 años fue testigo de acoso, exposición al material sexual, insultos xenofóbicos y amenazas de violación en el mundo de realidad virtual de la plataforma del Metaverso VRChat.

Algunas aplicaciones de realidad virtual que forman parte del Metaverso, podrían ser muy «peligrosas por su diseño». Advirtió la Sociedad para la Prevención de la Crueldad de los Niños (NSPCC) en respuesta a una investigación realizada por la BBC News.

El investigador de la BBC News, utilizando la aplicación VRChat (la cual posee una clasificación de edad mínima de 13 años) visitó salas de realidad virtual en donde los avatares simulaban tener relaciones sexuales. Le mostraron juguetes sexuales, preservativos y numerosos hombres adultos se le acercaron de manera amenazante.

El lobby de un club de striptease virtual, al que se accede mediante la aplicación del Metaverso VRChat. Fuente: BBC News
El lobby de un club de striptease virtual, al que se accede mediante la aplicación del Metaverso VRChat. Fuente: BBC News

La organización de protección para los niños NSPCC, dijo «estamos conmocionados y enojados por los hallazgos de la investigación».

Asimismo, el jefe de políticas de seguridad infantil en línea de la NSPCC, Andy Burrows. Agregó que la investigación halló «una combinación tóxica de riesgos, para los menores de edad».

«Son niños expuestos a experiencias completamente inapropiadas, increíblemente dañinas. Este es un producto que es peligroso por su diseño y por su falta supervisión. Estamos viendo el lanzamiento de productos digitales sin ninguna sugerencia de que se haya considerado la seguridad para los usuarios», dijo Burrows.

Tras la investigación de BBC News. La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños, dijo que las mejoras en la seguridad en línea para este tipo de plataformas virtuales «son una cuestión de urgencia».

Las plataformas del Metaverso deben de velar por la protección de sus usuarios

El 4 de febrero, la compañía del Metaverso, Meta (anteriormente Facebook) tomó una serie de medidas para detener el acoso virtual en sus plataformas del Metaverso «Horizon Worlds y Horizon Venues». Brindando a los usuarios de estas plataformas de la tecnología VR, una funcionalidad denominada «Personal Boundary» (límite personal). Esta nueva funcionalidad, evita que los usuarios invadan el espacio personal de tu avatar. Si alguien intenta traspasar el límite personal de los avatares, el sistema detendrá su avance cuando alcance el límite.

A pesar de la falta de control por parte de las plataformas del Metaverso. La realidad virtual no se mencionan específicamente en el próximo proyecto de ley de seguridad en línea del Reino Unido, que se presentará ante el parlamento en los próximos meses. Sin embargo, la secretaria de Cultura, Nadine Dorries, dejó en claro que el nuevo proyecto de ley cubriría la tecnología.

El proyecto de ley, cuando se apruebe, impondría un deber de cuidado y responsabilidad sobre las plataformas y proveedores para proteger a los usuarios y niños del contenido dañino.

Las organizaciones de protección a los niños, aconsejan a los padres que verifiquen qué aplicaciones virtuales están usando sus hijos. Y cuando sea posible, que las prueben ellos mismos para evaluar si son apropiadas. Muchas aplicaciones virtuales permiten a los usuarios «transmitir» simultáneamente su experiencia a un teléfono o computadora portátil, para que un padre pueda supervisar y ver lo que sucede mientras su hijo juega.

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X