Metaverso

La carrera por el dominio del Metaverso

¿Será posible el dominio del Metaverso por alguno de los gigantes tecnológicos?:

  • Las inversiones en el desarrollo de la tecnología del Metaverso, son encabezadas por la poderosa firma tecnológica Meta. Sin embargo, no todos se sienten cómodos con que esta empresa pueda convertirse en la reina del mundo digital del futuro.
  • Algunos obstáculos podrían surgir entre las firmas tecnológicas y el codiciado dominio. Se trata de las regulaciones y de las iniciativas descentralizadas por medio de la Blockchain.
  • A pesar de que el Metaverso está en una fase embrionaria, la carrera por convertirse en el dictador del mismo, parece frenética.

Muchas cosas se dicen acerca de quien tendrá el dominio del Metaverso en el futuro, mientras todos apuntan a Meta, antigua Facebook. Se trata de la compañía que mayores inversiones ha puesto en el desarrollo de esta tecnología que apenas es un embrión. Así, aunque su dominio en el área es formidable, nada está escrito aún.

Los esfuerzos de la empresa de Mark Zuckerberg son formidables, lo que incluye el propio cambio de imagen y nombre. De esta manera, tales acciones no hacen más que dejar en evidencia las ambiciones de la poderosa firma tecnológica de asumir el control. Pese a ello, esta no es la única empresa grande con esta aspiración.

En consecuencia, una multitud de firmas tecnológicas, principalmente de Estados Unidos y de China, están a la cabeza de esta competencia. A pesar de que Meta es la mayor inversora, las tecnologías disponibles son extremadamente rudimentarias. De este modo, la lucha se asemeja al de dos ejércitos modernos peleando con arcos y flechas.

¿Es posible que alguna empresa conquiste el dominio del Metaverso?

La concreción del dominio del Metaverso, es un asunto al que por razones obvias no se puede dar una respuesta definitiva ahora. En ese sentido, se cumple la premisa de que el dinero no es la respuesta a todo. En otras palabras, aunque Meta cuente con todos los fondos disponibles y saque gran ventaja a su competencia, no dejará de tener rivales.

Los dos principales obstáculos, serán las versiones descentralizadas de esta tecnología. Las mismas abogan por un Metaverso no controlado por las grandes corporaciones como las todopoderosas tecnológicas. De hecho, ya existen algunas versiones desarrolladas en la Blockchain de Ethereum como la popular Decentraland.

La protección a la privacidad de datos no es el fuerte de Meta, por lo que miles de usuarios tendrán sus razones para optar a versiones descentralizadas del mundo digital. En esto, precisamente radica uno de los grandes desafíos para aquella empresa que logre sobresalir en la construcción del Metaverso. Es importante destacar que se trata de un escenario casi insuperable.

El segundo de los dolores de cabeza para los aspirantes a dictadores, son las regulaciones y los gobiernos. El dominio del Metaverso, como se ve, tiene distintas variantes. A lo sumo, aquella empresa que gane la carrera contra sus competidores, solo podría conquistar su derecho a vérselas con otro tipo de rivales no económicos.

Meta y otras empresas tecnológicas se encuentran en medio de una carrera por el dominio del Metaverso. Fuente: CoinShark
Meta y otras empresas tecnológicas se encuentran en medio de una carrera por el dominio del Metaverso.

La ética, la seguridad y el dinero son los principales contendientes

De lo dicho anteriormente, se desprende que más allá de marcas, los tres rivales principales son el dinero, la ética y la seguridad. El primero de estos tópicos tiene que ver con la mencionada competencia entre las tecnológicas por construir sus versiones. Aquí se incluyen compañías como Meta, Roblox, Alibaba, NVIDIA y otras. Las mismas tienen una pelea encarnizada por ser «el Bitcoin del Metaverso».

En otro bando, el de la ética, se encuentran las leyes y regulaciones que evitarán los excesos dentro de ese mundo digital. De estas últimas poco se puede decir considerando la temprana etapa. El tercer tópico, el de la seguridad, tiene que ver con las versiones de Metaverso enmarcadas en el concepto de Web3. Este último no es otro que el derecho a la privacidad, protección de datos y derecho de vivir en un mundo digital al margen del control de las grandes compañías.

En medio de ese complejo contexto, el dominio sobre el Metaverso es una de las mayores incógnitas que rodea esa tecnología en desarrollo. En todo caso, varios factores dependerán de cuál de los tópicos resulte ser el dominante. Acá se puede enumerar lo atractivo de los mundos ofrecidos por las empresas tecnológicas y por las firmas descentralizadas.

Si las versiones de Metaverso de Meta o Roblox, son lo suficientemente realistas y atractivas, las personas se orientarán hacia allá. Lo mismo sucede al revés, en cuanto a los ofrecimientos de los mundos descentralizados. Por ahora, es poco claro el desenlace, teniendo en consideración que las actuales versiones como la de Meta y Roblox, por un lado, y Decentraland por el otro, no van más allá de mundos rudimentarios con aspecto a caricaturas.

Alejandro Gil Rivero

Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X