Metaverso

Conciencia social y Metaverso

¿La conciencia social está preparada para el Metaverso?:

  • La capacidad humana de soñar e imaginar escenarios ideales ahora cobra vida gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual.
  • El concepto del Metaverso es de vieja data y se puede encontrar en la literatura en libros como Snow Crash de Neal Stephenson.
  • Un mundo paralelo o una extensión del mundo real, es una idea tan antigua como la misma especie humana. La religión ha sido uno de los intentos más persistentes.

El concepto del Metaverso no ha tenido muchos problemas a la hora de establecerse con firmeza en la conciencia social contemporánea. Si algo tiene la especie humana, es su capacidad de abstracción. De crear escenarios ideales en la mente, los cuales sirvieron varios propósitos como escapar a la realidad en que vivían durante tiempos difíciles.

Todo comenzó con los sueños, cuando el humano primitivo, durmiendo en su guarida de rocas, soñaba que estaba cazando en el valle. Al despertar se daba cuenta de que algo estaba pasando: pasé toda la noche en la caverna, pero al mismo tiempo estuve en cazando en el valle, quiere decir que vivo en dos mundos. Así, comenzaron a aparecer los especialistas en viajar a ese otro mundo paralelo (shamanes). Para ello se usaban distintos tipos de drogas alucinógenas.

Otra de las formas se creó por medio de la religión. Con estas, la mente humana diseña y cree firmemente en mundos que están más allá, al principio los ubicaban justo encima de las nubes. En ese sentido, una especie de avatar o representación del cuerpo (alma) va a lugares paradisíacos a descansar.

El Metaverso pegará rápido en la conciencia de millones de personas

Gran parte de la población mundial considera que existen mundos distintos al mundo real. Desde las principales religiones monoteístas (judaísmo, islam y cristianismo), hasta los más exóticos politeísmos, cuentan con miles de millones de creyentes. De allí, se puede alegar que la conciencia social está lista para dar la bienvenida al Metaverso sin que esto signifique un choque cultural.

Sin embargo, en lo que respecta al Metaverso, se trata de una experiencia más objetiva que los anteriores mundos paralelos. En la misma, las personas podrán estar en lugares fabulosos sin salir de sus casas. Asimismo, podrán controlar a placer y con razonamiento sus acciones, algo que no sucede en los sueños u otros paraísos.

En consecuencia, a pesar de las diferencias notables entre la función biológica de soñar o los arrebatos mítico-mágicos de las religiones, el concepto de estos y el Metaverso es básicamente el mismo. Se trata de un mundo paralelo como lo llaman algunos, o una extensión del mundo real, como lo denominan otros. De cualquier manera, consiste en desconectarse de este mundo para andar en otro.

Dicho esto, se puede afirmar con cierto margen de seguridad que la conciencia social está más familiarizada de lo que se piensa con el Metaverso. Otro tanto a resaltar, es que estos instintos a crear mundos paralelos, la ciencia los llevó a un nuevo nivel como el cine y ahora a la Inteligencia Artificial y a la Realidad Virtual.

Desde que el cerebro humano comenzó a razonar, se manifestó el impulso de imaginar mundos paralelos. Así, la conciencia social no tendrá inconvenientes en aceptar el Metaverso. Fuente: The Conversation
Desde que el cerebro humano comenzó a razonar, se manifestó el impulso de imaginar mundos paralelos. Así, la conciencia social no tendrá inconvenientes en aceptar el Metaverso.

El cine y la literatura abonaron el terreno

Los mundos paralelos diseñados por la conciencia humana, posteriormente pasaron a otras fases como la literatura y el cine. El acelerado desarrollo científico-técnico del siglo XX, permitió a las personas soñar con el futuro a una escala considerablemente más nítida. De esta manera, el género de la ciencia ficción, captó definitivamente el imaginario popular. Novelas muy nombradas como Ready Player One de Eric Cline o Snow Crash de Neal Stephenson, son los mejores ejemplos.

Pero existe una multitud de series como Black Mirror de Netflix. De hecho, los magnates Elon Musk de Tesla y Mark Zuckerberg de Meta, se consideran fanáticos de los Metaversos. Star Trek es una de las más nombradas por parte de los amantes del futurismo, particularmente los episodios Inner Light y The Next Generation. La serie de Amazon Upload también es considerada como una de las más emocionantes. Otros rodajes relacionados son Minority Report, Ironman y Smart House.

Con todo esto, y otros ejemplos que se nos puedan escapar, se hace evidente que la idea del Metaverso no es nueva en la conciencia social. Ahora, la tecnología tomó los conceptos de la imaginación humana y los adaptó a ella por medio de la Blockchain, la Realidad Virtual y Aumentada, así como la Inteligencia Artificial.

En un futuro, toda esta creatividad innata de los seres humanos cobrará forma y los atraerá hacia ella. En otras palabras, las personas no solo podrán contemplar la realización de los mundos paralelos, sino también vivir, trabajar, divertirse y mucho más en ellos.

Alejandro Gil Rivero

Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X