NFT

El volumen de OpenSea se redujo un 99% en tres meses

Si has oído hablar de los NFT, también has oído hablar de OpenSea, la plataforma de compra y venta de NFT más grandes. Aunque ya no es tan grande como solía serlo antes de mayo. La disminución de los volúmenes diarios avanza a medida que se intensifican los temores por una explosión de la burbuja NFT.

La caída del volumen a mínimos anuales coinciden con las caídas drásticas de los usuarios activos de la plataforma, esto sugiere que el valor y el interés por los NFT se está viendo afectado. Esta tendencia parece expandirse para todos los NFT sin importar la Blockchain bajo la cual se comercian, en el caso de OpenSea en Ethereum.

Dos de las colecciones NFT más importantes, Bored Ape Yatch Club y CryptoPunks también vieron como se desplomaba su precio mínimo. Esto quiere decir que cada vez los usuarios están menos dispuestos a pagar una cantidad mínima por un NFT. Adicionalmente, a esta tendencia bajista del mercado NFT, se suma la crisis que atraviesa actualmente la organización descentralizada BendDAO.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

El volumen de OpenSea se redujo 99%

Si tomamos el día de ayer como referencia, según DappRadar, una plataforma de análisis y seguimiento, el volumen de las transacciones de OpenSea se redujo un 99%. El volumen pasó de $405.75 millones el 1 de mayo a casi $5 millones el día de ayer.

volumen de OpenSea se redujo
Volumen de usuarios, actividad y transacciones de OpenSea. Fuente: DappRadar

A raíz del criptoinvierno y unas políticas monetarias restrictivas que se prolongarán, las criptomonedas y los NFT sufren. Una reducción tan drástica arroja información relevante sobre el interés de los inversores en los NFT. A esta noticia devastadora para OpenSea, podemos sumar la crisis que podría causar que muchos ejemplares de Bored Ape Yatch Club sean liquidados.

Esto se debe a que muchos de los propietarios de los NFT utilizaron la plataforma de préstamos BendDAO y la misma está en una crisis de deuda. Tras el aumento que tuvo Ethereum la semana pasada, los préstamos emitidos por la compañía en ETH aumentaron su valor en dólares, sin embargo, debido a la caída de los precios en ETH de los NFT, la compañía se vio doblemente perjudicada.

La burbuja NFT podría llegar explotar

Los NFT en OpenSea se comercian de manera nativa en Ethereum, ya que soporta una serie de características que otras redes no. El lado negativo de esto, es que el valor del mercado afecta directamente la valoración de todos los NFT en el mercado. Para poder comprar un NFT se usa Ether (ETH), esto quiere decir que si el valor del Ether disminuye drásticamente, también lo hará el volumen de comercio y el valor de los NFT.

Gráfico diario de Ethereum. Fuente: TradingView
Gráfico diario de Ethereum. Fuente: TradingView

El mercado bajista que atraviesa actualmente Ethereum es uno de los principales motivos por el cual el mercado NFT ha tenido malas estadísticas durante los últimos tres meses. Desde mayo, el precio de Ethereum ha caído un aproximado de 37,5% y desde entonces, el volumen de comercio se vio afectado.

La crisis de liquidez de BendDAO

Una de las mayores plataformas descentralizadas autónomas de préstamo orientada a los NFT atraviesa graves problemas de liquidez. BendDAO le permite a los propietarios garantizar sus NFT para tomar préstamos por un valor cercano al 30% o 40% del precio mínimo de su NFT. Sin embargo, la organización votó la semana pasada para cambiar el protocolo, esto para garantizar más liquidez ante la situación del mercado.

Esto ocurrió tras un aumento del precio de ETH incrementara el valor de los préstamos de ETH denominados en dólares. Al mismo tiempo, los precios de los NFT se desplomaron, lo que causó que la garantía que ofrecían los prestatarios se redujera drásticamente.

Luego de esto, BendDAO se vio obligada a cambiar su umbral de liquidación del 95% al 75% y también redujo el tiempo que le otorga a los prestatarios para evitar la liquidación. El plazo anterior era de 48 horas y se redujo a solo 4 horas. Esto con el fin de atraer más ofertas por sus garantías NFT.

Como consecuencia, estas acciones ponen en riesgo el valor de colecciones NFT importantes como BAYC y CryptoPunks, las principales del mercado NFT. Estas colecciones podrían caer aún más si continúan los problemas de liquidez en BendDAO.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X