NFT

¿Qué factores toman en cuenta los fondos NFT para invertir en un proyecto?

París fue el escenario del NFT DAY 2022, uno de los eventos que antecede el Paris Blockchain Week. En ese sentido, hay algunos temas interesantes que se discutieron, siendo uno de ellos la forma en la que los fondos NFT están sacando ventaja y aprovechando este mercado emergente. Asimismo, los expertos de los fondos NFT hablaron de los factores que toman en cuenta para hacer sus inversiones.

En este panel en específico participaron los siguientes expertos:

  • Drew Austin Greenfeld, de Red Beard Ventures & Knights of Degen NFT.
  • Vanessa Grellet, responsable de crecimiento de Cartera en CoinFund. Ella es una ejecutiva global con más de 20 años de experiencia en la industria de servicios financieros y tecnológicos. Antes de unirse a CoinFund, fue directora ejecutiva en ConsenSys, donde se centró en impulsar la adopción de Ethereum.
  • James Wo, CEO y fundador de Digital Finance Group (DFG). Es uno de los primeros inversores en empresas como LedgerX, Coinlist, Circle y 3iQ.
  • Julian Bouteloup, de Blackpool Finance.
En el marco del Paris NFT Day 2022, los expertos de diferentes fondos NFTs discuten sobre el tipo de proyectos, y factores influyentes para  invertir dentro de este mercado emergente.
En el marco del Paris NFT DAY 2022, los expertos de diferentes fondos NFT discuten sobre el tipo de proyectos, y factores influyentes para invertir dentro de este mercado emergente.

A continuación algunos de los puntos más relevantes de este panel, acerca de la inversión en NFT.

¿Cuáles proyectos financian estos fondos NFT hasta el momento?

CoinFund es uno de los mayores inversores en Web3 desde 2015. Por eso, Vanessa Grellet explicó que tienen tres estrategias de inversión. «Invertimos en early-stage, y luego en late-stage de los proyectos. Este año hemos creado un vehículo especial llamado Metaversal, que no es un fondo, sino una empresa para invertir a largo plazo en NFTs».

En cuanto a DFG, James Wo dijo que «Ahora mismo gestionamos cerca de mil millones de dólares. El año pasado pusimos en marcha nuestra subfirma Quarter Square Group, que se centra más en el Metaverso de los NFT».

Por su parte, Julian Bouteloup comentó que Blackpool Finance, que es un fondo de cobertura descentralizado que ha estado invirtiendo en el mercado NFT desde hace un año y medio. También tienen un token. «Con el enfoque que tenemos es más como comercio algorítmico. Así que analizamos el mercado y tomamos decisiones basadas en los diferentes análisis que hemos hecho», especificó él.

Finalmente, Red Beard Ventures empezó hace un año y medio invirtiendo sobre todo en la Web3, según Drew Austin. «Hemos invertido en empresas como DapperLab, Sandbox, Wilder World, Super Rare Genies. Muchas de las marcas de Web3 están impulsando la adopción de los usuarios hoy en día», declaró él. «He sido un constructor toda mi vida. Así que es agradable ensuciarme las manos en el espacio. Tenemos un proyecto NFT llamado Knights of Degen que nos ayuda a ver el espacio desde una perspectiva interesante y a ser constructores en el espacio», comentó también.

Tipos de operaciones y empresas en las que han invertido estos fondos NFT

Todo fondo de inversiones en NFT tiene sus propios criterios, y esto quedó en evidencia en este panel. Tanto DFG, Blackpool y CoinFund tienen maneras distintas de organizar sus inversiones.

Primeramente, Wo comentó que DFG siempre toma en cuenta su objetivo de crear una mayor adopción, pero con menos regulación. De esta forma es que un nuevo montón de gente puede entrar en el espacio de NFT. Según él, «Los NFT son importantes porque son una buena manera de generar adopción», ya que son más fáciles de explicar a personas que están fuera de la industria crypto.

Uno de los proyectos en los que su firma ha invertido es GameFi, «porque vemos que hay más usuarios de GameFi que de juegos en otras industrias. (…) Es muy fácil para el juego generar la adopción para la gente fuera de la industria de las criptomonedas. En general, este sector es realmente importante y va a ayudar a llevar la industria actual al siguiente nivel».

En cuanto a CoinFund, estos invierten a través de Metaversal o a través de sus fondos, ya sea de NFT exclusivamente o no. «Nuestros fondos históricamente han invertido en infraestructura de mercado con un enfoque y un ojo en la descentralización y los Marketplaces. Por ejemplo, invertimos en Dapper (…). Y para nosotros, lo realmente importante es que el valor recaiga en el protocolo y en los usuarios». Esto en palabras de Vanessa. También mencionó que invirtieron recientemente en una empresa llamada Space, que es como decir «Metaverso se encuentra con el e-commerce».

Visión a largo plazo y hacer que las inversiones jueguen a su favor

En el lado de su empresa Metaversal, adoptan «una visión más a largo plazo y más experimental, donde el horizonte temporal no es una limitación como para un fondo tradicional». Gracias a ello, han invertido en NFT como Nouns y Ferocious. «Nos fijamos en NFT específicos, que creemos que tienen poder de permanencia en el futuro. Por lo que podríamos mantenerlos como una colección, cuyo valor crece con el tiempo». Aunque no comercian con NFTs, utilizan muchos análisis de datos. «Miramos la formación de precios, y últimamente el mundo es muy dinámico. No nos vamos a ceñir a los PFP más recientes, sino que vamos a fijarnos en lo que la gente valora a largo plazo y en función del público».

Blackpole empezaron con proyectos como CryptoKitties. En general, se habló de su inversión en juegos, porque estos son uno de los primeros artículos que recibirán mucha financiación, ya que la mayoría de la gente juega a los juegos. «Así que fuimos a lo grande. Nuestra forma de entrar en el mercado fue porque estamos construyendo con esos proyectos. En todas las diferentes inversiones que estamos participando, estamos tratando de estar en los tres primeros» comentó Julian.

Si la visión es a largo plazo, ¿cómo deciden cuáles son los factores para «salirse de», o vender algún activo NFT en el que hayan invertido?

Así como se planifica invertir, también deben establecerse los parámetros para vender algún activo y limitar la pérdida en caso de que se dé. Coinfund y Blackpole tienen sus estrategias, y aunque difieren un poco, ambas las tienen.

«Una empresa podría ser vendida a otra empresa como una oferta pública inicial», comentó Vanessa Grellet. Sin embargo, como su visión es a largo plazo, buscan alternativas únicas para generar rendimientos con los NFT sin venderlos. «Podemos prestar NFTs, podríamos hacer un montón de cosas con los propios NFTs. Así es como estamos pensando en eso», confesó.

Sobre venderlos, dijo que esto depende de si hay «algunas oportunidades». «Si pensamos que no vamos a mantener un NFT que está perdiendo valor, o si pensamos que tenemos que cortar nuestras pérdidas, lo vendemos». No obstante, dado lo dinámico que es este mercado, intentan mantener sus NFTs a largo plazo.

La posición de Blackpole es un poco diferente, porque dentro de la empresa la mayoría de la gente viene de un fondo de comercio tradicional. «Somos realmente selectivos en la inversión que podemos hacer, no vamos a invertir en una posición especulativa específica. Toda la inversión que hacemos es porque estamos entendiendo la capacidad y las habilidades para hacer que esas inversiones jueguen a nuestro favor». Como ejemplo, dijo que en 2021 invirtieron USD 25 millones en el mercado NFT. «Actualmente, nuestro rendimiento es de aproximadamente el 120%, lo que significa que estamos generando 30 millones de beneficios netos al año», sentenció el experto.

¿Hay alguna preferencia en cuanto a la jurisdicción, al momento de invertir en NFT?

CoinFund es bastante neutral, y según Vanessa, han invertido en casi todo el mundo. «Ya sea el Sudeste Asiático, Europa o Estados Unidos, hemos invertido. También estamos buscando muchas inversiones en Sudamérica. Diría que hay menos proyectos en África que hayamos visto como posibles receptores de inversiones recientemente, pero no tenemos ningún problema con esta jurisdicción».

Por su parte, DCG invierte en casi cualquier país, pero reconocieron que les encantan los proyectos más centrados en Asia solo porque entienden mejor el mercado. «Podemos ayudar más a los proyectos gracias a nuestros recursos en Asia, pero también invertimos en otras jurisdicciones. Incluso tenemos proyectos que no tienen actualmente una oficina, que trabajan a distancia. Así que no hay necesidad de establecerse en un lugar, o país. No hay ninguna preferencia para nuestra empresa en este momento», sentenció James.

Ariana Cairo

Licenciada en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana. Amante de la innovación y creyente de la tecnología para el futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
X