NFT

«El NFT es un producto artístico enfocado al mercado»

Todo un Mundo Real gira alrededor de herramientas del denominado Mundo virtual en la actualidad. Desde el Metaverso de Museos que se adentran en este vigente ahora de futurismo ya llegado, hasta -cómo no- pasando por los mercados: siendo estos testigos directos de la evolución de las nuevas tecnologías aplicadas.

Todo un nuevo Mundo gira, sí, en nuestra actualidad. O, ¿este nuevo Mundo nos gira en el presente hacia al futuro? Y así, obviamente, debería ser. Pero no ‘siempre’ todo ‘de lo presente’ tiene futuro.

Sea como fuere, recientemente toma protagonismo el dinero descentralizado (NFT) en Europa: debido al Paris NFT DAY 2022. Y en este evento se ha puesto de manifiesto, entre otros temas de gran interés, cifras desorbitadas pagadas por NFTs relacionados con el mundo del Arte.

Y es que el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario, es lo que se denomina Arte. Sí, curiosamente esta es la definición. Y que algún lector se haya percatado de cierto paralelismo, por lo menos en parte, entre lo dicho en esta introducción y la descripción recién leída… también existe.

Francia, la cuna del arte

Pero casualmente, o no tanto, Francia tiene en cuenta el dinero descentralizado desde ya hace un tiempo: por lo menos a través de un destacado portal web del Mundo del Arte (rtmarket). La referida empresa (y su departamento Artprice.com), sita en la ciudad de Lyon, creada en 1997 y que cotiza en bolsa, se encarga, desde hace más de 25 años, de realizar un seguimiento del dinero que se mueve en el mercado del Arte… y no se ha mantenido ajeno a las innovaciones en ningún momento (pues creó su propio índice de Arte hace varios lustros) y mucho menos ahora: incorporando el seguimiento de los NFTs en el Arte desde hace ya un tiempo: prácticamente, sólo aparecer… y esto es un buen dato a favor de la utilización del NFT en el Arte, especialmente en la pintura.

Pero claro, esta empresa es (según reza su lema) la «Número 1 en información sobre el mercado del arte» y, por ende, no deja de ser especialista del rastreo económico que mueve el mercado, en este caso del Arte. Y por eso hemos querido tener una opinión de un experto en Arte sobre el NFT, siendo conocedor de todo lo que rodea e implica al arte, pero no vinculado -tan exclusivamente- con y para el mercado.

Para ello hemos contactado con Nacho Ruiz (Doctor en Historia del Arte) que es una autoridad en el Universo del Arte, ya que cuenta con un interminable curriculum, siendo un gran conocedor de primera mano de este Mundo: pues co-dirige la destacada Galería de Arte (T20 – Galería T20) desde hace más de 25 años. Léase su impronta al respecto:

«La evolución de los productos artísticos no siempre es regular ni irreversible, cada cierto tiempo un medio o soporte toma una presencia muy fuerte, como ocurrió con el vídeo hace una década y con la fotografía hace algo más. Hoy la pintura, que estuvo denostada casi dos décadas, manda en los mercados».

«El NFT es un producto artístico enfocado al mercado. No tiene una ventaja sobre ninguno existente. Partiendo de esta premisa, el mercado hará lo que considere, la historia del arte hará también lo propio si es capaz de mantener su independencia con respecto al mercado».

Como bien dice el experto, Nacho Ruiz, es un «medio o soporte», o un instrumento o herramienta, que tal vez llegó para quedarse o… a saber.

A saber, deduzco, según su opinión, si el arte no logra mantener su independencia y el mercado toma las riendas y, entonces, el NFT podría tener la ulterior práctica/aplicación esperada que, de momento, en el presente ya saborea.

Sí; habrá que esperar, pues el tiempo lo dirá y todo pone en su sitio -como indica el señor Ruiz-, para saber si es una herramienta especulativa, creando una burbuja en su indiscutible actual auge, o es el paso al futuro.

Lo dicho: pero no ‘siempre’ todo ‘de lo presente’ tiene futuro. ¿Es el caso de los NFTs? De momento el que aquí suscribe coincide con el experto en Arte: «el mercado hará lo que considere, la historia del arte hará también lo propio si es capaz de mantener su independencia con respecto al mercado»… el tiempo lo dirá.

Vip Trader

Analista de Mercados Financieros, desde 2006.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
X