Metaverso

¡Colombia ha realizado su primera audiencia en el Metaverso!

Por primera vez en la historia de Colombia, este 15 de febrero un tribunal administrativo realizó una audiencia judicial en el Metaverso a través de la plataforma Meta Platforms Inc. El despacho 01 del Tribunal Administrativo del Magdalena, aprobó la realización de la histórica audiencia en el mundo virtual, con ponencia de la magistrada María Victoria Quiñones Triana.

«Acéptese la solicitud de realización de la audiencia inicial a través del Metaverso. Que fue presentada por el apoderado judicial de la parte demandante y coadyuvada por la Policía Nacional y por el agente del Ministerio Público».

Adicionalmente, la jueza María Victoria Quiñones Triana aclaró que llevar a cabo una audiencia en el Metaverso no afectaba el derecho al debido proceso.

Ahora bien, la actividad judicial se extendió durante poco más de dos horas y se realizó con la aplicación de Horizon Workrooms de Meta.

De hecho, donde los diferentes personajes tuvieron que haber creado su avatar y su voz era la propia, pues esta no surtía ninguna alteración durante su paso a la vida virtual. Como era de esperar, el avatar de la magistrada María Quiñones Triana vestía su túnica negra tradicional del poder judicial.

Como dato curioso, las reglas del encuentro se construyeron con la ayuda de ChatGPT que dio parámetros para evitar malentendidos entre las partes.

«Para una mayor comprensión de algunos conceptos sobre el Metaverso».

Jueza de Colombia realizó una audiencia en el Metaverso

Efectivamente, durante la audiencia, relacionada con una demanda que involucra a la Unión Temporal de Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte de Santa Marta (SIETT) contra la Policía, se reunieron varias personas para interactuar a través de avatares en el Metaverso.

En sí, para la realización de esta audiencia, las personas utilizaron gafas de realidad virtual. Y algunas otras que no contaban con este recurso utilizaron un computador para conectarse.

«Es el Metaverso, una herramienta que genera una verdadera interacción entre las partes».

«Ahora estamos en un tercer plano, en el Metaverso. Y creo que tiene unas ventajas muy grandes porque siento que todas las partes están aquí. Al punto de sí alguien se llegara a ir, se notaría de inmediato».

El uso del Metaverso podría agilizar el acceso a la justicia

Para finalizar, la magistrada María Victoria Quiñones Triana destacó que el uso del Metaverso podría facilitar y agilizar el acceso a la justicia. Además, afirmó que el uso de la tecnología de la información para el desarrollo de las actuaciones judiciales tiene como propósito esencial facilitar y agilizar el acceso.

«Agradecemos todas las discusiones académicas porque este es el propósito. Pero si todos lo consienten, mi corte puede seguir haciendo cosas en el Metaverso».

Sin embargo, también hubo quienes señalaron que la posibilidad de analizar los rasgos psicológicos de las personas involucradas en el proceso no era factible al tratarse de figuras animadas y no de personas reales.

Cierro con esta frase de Winston Churchill: «El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que realmente cuenta es el valor para continuar».

Jennys Leonett Figuera

Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba